Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Febrero 2023

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Radio Euskadi

Eneko Andueza: “Muy mal le tienen que dar las encuestas al PNV en Vitoria-Gasteiz para responder así al centro de acogida de refugiados”

La respuesta del PNV y de la consejera y candidata al proyecto impulsado y financiado por Europa está más cerca del discurso de “la rancia derecha y extrema derecha”, según el Secretario General del PSE-EE

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, durante la entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE ha lamentado que los responsables institucionales del PNV recurran a discursos xenófobos, propios de la “rancia derecha y la ultraderecha”, al manifestarse sobre el futuro centro de acogida a los refugiados que proyecta el Gobierno de España. El líder socialista a atribuido la oposición al centro al nerviosismo que se ha desatado en el PNV ante las encuestas que otorgan la victoria al Partido Socialista y, en consecuencia, la posibilidad real de que los nacionalistas pierdan la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz.

“La primera conclusión a la que llego es que muy malas tienen que ser las encuestas para que mantengan este discurso y este posicionamiento tan claramente electoralista. Yo atendiendo a las que manejamos nosotros, en el Partido Socialista de Euskadi y, desde luego, puedo entender su nerviosismo y su preocupación”, ha señalado Andueza, que ha reprochado a la consejera y candidata del PNV Beatriz Artolazabal que recurra a términos como “guetización” o “conflicto social” cuando habla de este futuro recurso de atención a los refugiados y sitúe en el debate la reclamación de las competencias de Inmigración.

“Lo que se pretende es atender a las personas. Esto no es una cuestión de competencias. Mezclar la cuestión competencial con este tema me parece bastante mezquino cuando menos. Yo he escuchado declaraciones de la consejera Artolazabal en las que afirmaba que alimentar discursos peligrosos es bastante irresponsable. Y acto seguido ella misma hablaba de guetización e, incluso, del riesgo que hay de provocar conflicto social con esta cuestión. Dígame ustedes si eso no es hacer un discurso xenófobo o, como ella misma diría, un discurso peligroso”, ha explicado.

Y ha recordado, en una entrevista en el programa Boulevard, de Radio Euskadi, que los responsables del PNV han alardeado de su condición socialdemócrata y humanista. “En estos mismos micrófonos, he escuchado a muchos dirigentes del Partido Nacionalista Vasco decir que son un partido socialdemócrata y humanista, Estos discursos están bastante lejos de ese humanismo y esa socialdemocracia que ellos mismos predican. Están muy cercanos a la rancia derecha y extrema derecha que tenemos en este país”, ha señalado.

Andueza ha recordado que “tanto el Lehendakari como la consejera tenían conocimiento de este proyecto, no de ayer ni de anteayer, desde hace meses” y ha subrayado que las manifestaciones en contra de un proyecto impulsado y financiado por la Unión Europea, se han producido “casualmente” a las puertas de las elecciones municipales.

“Estamos hablando de refugiados. De gente que pide asilo político y que, en la mayoría de los casos, huye de la guerra, como es el caso de los afganos y, muy recientemente, de los ucranianos. El centro pretende no sólo dar refugio sino una formación, enseñarles el idioma y, por tanto, posibilitar su integración y una oportunidad laboral. Y esto es dar una atención individualizada. El centro atiende a la necesidad de tener infraestructuras preparadas para atender las situaciones de urgencia como, por ejemplo, cuando estalló la guerra de Ucrania. No podemos depender de la capacidad que puedan tener nuestros albergues ni de la buena voluntad de las familias vascas para poder acoger a esos refugiados”, ha afirmado

Eneko Andueza ha recordado la especial sensibilidad que el exilio despierta en el Partido Socialista. “En mi partido, el exilio es algo que quedó muy marcado. Incluso yo, personalmente, tengo familiares que se tuvieron que ir al exilio. Por lo tanto, también sé lo que supone huir del horror de una guerra y de la importancia de tener países que te acojan bien, que se conviertan en tu casa y que te den una oportunidad para emprender un proyecto de vida que sea mucho mejor que el que tienes en ese momento”.