Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2024

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Los socialistas sentimos que los derechos LGTBI son un elemento central para una sociedad que aspira a ser igual y justa”

El Secretario General del PSE-EE advierte de que “todavía queda mucho por hacer” en la presentación del grupo LGTBI de Euskadi, en la que han participado Víctor Gutiérrez y Ernesto Gasco

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la presentación del grupo LGTBI Euskadi junto al Secretario de Políticas LGTBI del PSE-EE, Ernesto Gasco, y el Secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado la impronta de los socialistas en el desarrollo de políticas progresistas y en el avance en los derechos LGTBI. Pese a ello, ha advertido de que todavía quedan pasos por dar para crear una sociedad igualitaria para todas las personas. “Los socialistas sentimos que los derechos LGTBI son un elemento central para una sociedad que aspira a ser igual y justa. Queda mucho para crear una sociedad realmente inclusiva y acogedora para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, ha indicado. 

En la presentación del grupo LGTBI Euskadi, junto al Secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, y el Secretario de Políticas LGTBI del PSE-EE, Ernesto Gasco, Eneko Andueza ha remarcado el compromiso de los socialistas con la diversidad sexual y en poner esta cuestión en el centro de la agenda para darle “la visibilidad que merece”. El líder socialista ha puesto como ejemplo la reciente aprobación de la Ley Trans y de derechos LGTBI. “Más allá de discursos altisonantes a los que nos tiene acostumbrados la derecha, creo que con esta ley y con las distintas iniciativas legislativas que estamos impulsando, estamos avanzando en una nueva concepción de los derechos LGTBI que viene para quedarse”, ha afirmado. 

Eneko Andueza ha remarcado que los avances y las conquistas sociales que se han producido en Euskadi y en España han sido “de la mano de las y los socialistas y a pesar de la derecha". Y como muestra de ello ha citado el matrimonio igualitario aprobado en 2005, la Declaración oficial del 28 de junio como Día Nacional del Orgullo LGTBI o la Ley Zerolo de Trato y no Discriminación.

El Secretario General del PSE-EE también ha destacado la recuperación de la memoria de las victimas LGTBI durante la Guerra Civil y el Franquismo a través de la Ley de Memoria Democrática, así como la futura Ley de Memoria Histórica y Democrática que se está debatiendo en el Parlamento Vasco y será aprobada en los próximos meses.

“La lucha de los derechos de las personas LGTBI es una marcha que esta sociedad inició hace años. Con el impulso socialista sí, pero de la mano de muchos colectivos asociaciones y personas individuales que nos reclamaban su espacio en las políticas públicas y su reconocimiento como ciudadanos y ciudadanas iguales. Y una marcha que no ha terminado. Porque, a pesar de estos avances, aún queda mucho por hacer”, ha indicado. 

El Secretario de Políticas LGTBI del PSE-EE, Ernesto Gasco, ha señalado que los Socialistas Vascos “estamos al lado de los colectivos LGTBI y trabajando en la defensa de la igualdad de todas las personas”. “Estos derechos, junto con otros, seguirán siendo una de nuestras señas de identidad”, ha recalcado. 

Por su parte, el Secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Victor Gutiérrez, ha afirmado que “ningún otro partido puede decir que lleva 25 años luchando por los derechos y libertades del colectivo LGTB”. Y ha citado la reciente aprobación de la Ley del Deporte en la que se garantiza la igualdad y no discriminación de las personas en un campo en el que los índices de invisibilidad son altos para el colectivo.