Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2024

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Los Socialistas queremos poner a la juventud en el centro de nuestras políticas; un país que renuncia a sus jóvenes renuncia a su futuro”

El candidato a lehendakari pide el voto a “los decepcionados con PNV” y advierte contra EH Bildu, “cuyo objetivo no es construir una Euskadi mejor, sino una Euskadi independiente y aislada”

Apunta al éxito del programa Gaztelagun de ayudas al alquiler, que ya tiene 8.000 beneficiarios, que seguirá en marcha junto a un aumento de la reserva de vivienda para jóvenes y más alojamientos dotacionales

Foto 1
Eneko Andueza y Patricia Campelo, junto a Víctor Camino y Gabriel Arrúe. Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha afirmado que los Socialistas “queremos poner a la juventud en el centro de nuestra acción política” y ha asegurado que “vamos a ser la garantía de que las políticas sociales lleguen a todos los jóvenes, por igual, para darles a todos un futuro mejor”. “Porque un país que renuncia a sus jóvenes es un país que renuncia a su futuro, porque los Socialistas nos negamos a construir un país a dos velocidades, entre los que más tienen y los que menos: más y menos patrimonio, más y menos edad, más y menos soporte familiar, más y menos sentimiento nacionalista. Ése no puede ser el mensaje a nuestra juventud”, ha agregado.

Eneko Andueza ha participado en un acto en Bilbao junto a la candidata por Bizkaia Patricia Campelo, y los secretarios generales de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, y de Euskadi, Gabriel Arrúe. En su intervención, ha destacado que “si hay un problema que afecta hoy a la juventud vasca y española es el de la vivienda. Emancipación y juventud son dos palabras que no deben repelerse no, pueden ser opuestas, debemos compatibilizarlas”. “Y frente a esa ecuación imposible, las medidas que los socialistas estamos poniendo en marcha, tanto desde el Gobierno de España como desde el Gobierno Vasco”, ha explicado.

Este sentido, ha resaltado las medidas impulsadas por los socialistas desde el departamento que dirige en el Gobierno Vasco Iñaki Arriola como “el programa Gaztelagun, de ayudas al alquiler y del que ya hay más de 8.000 beneficiarios. “Y por eso vamos a proseguir con él. Y vamos a destinar a las y los jóvenes el 50% de todas las viviendas protegidas de alquiler que promueva el Gobierno Vasco. Y vamos a seguir impulsando los alojamientos dotacionales, preferentemente destinados a jóvenes”, ha enumerado

Junto a las programas en materia de vivienda, se ha referido después a otras medidas “transversales” porque “no hay vivienda posible, sin proyecto de vida estable”. Así, ha hablado de una actuación global dirigida a los jóvenes vascos para “retener talento”, a través de programas de tránsito entre el mercado laboral y el formativo para que “nuestros jóvenes no se marchen fuera a la primera de cambio”. También un Programa de Alto Rendimiento educativo, aumentar las becas universitarias y no universitarias, mejorar los programas universidad-empresa, para favorecer la formación dual e incrementar los programas de ayuda para la contratación de jóvenes como el Lehen Aukera que “ha sido todo un éxito”, ha enumerado.

Y más allá de los estudios y el trabajo, “hablamos de salud y más concretamente de salud mental, porque las y los jóvenes sois uno de los colectivos más afectado; y hablamos de cultura, consolidando el Bono Cultural, de deporte y de transporte gratuito para los menores de 26 años”, ha añadido.

Tras destacar que el PSE-EE es el único partido que de verdad se preocupa “de lo que de verdad importa a la ciudadanía, de la Sanidad, de la Educación, del Empleo, de la Vivienda, de la Seguridad, de la Cultura o de la Industria”, ha hecho un llamamiento a votar a los Socialistas Vascos a “todos aquellos que hicisteis que fuéramos los más votados en las pasadas elecciones generales”. “Y a todos aquellos vascos que están decepcionados con la gestión que ha hecho el PNV  y que no quieren aventuras soberanistas como las que plantea Bildu, que ya vimos como gobernó en Gipuzkoa y cuyo objetivo no es construir una Euskadi mejor sino la independencia y una Euskadi aislada”, ha concluido.

Por su parte, Patricia Campelo, ha destacado el “proyecto ilusionante y valiente con el que nos presentamos a estas elecciones” con un programa, ha añadido, “cercano a la realidad de Euskadi, con propuestas concretas y transformadoras para la Euskadi del futuro”. “Estamos en un momento decisivo porque nos estamos jugando hacer un futuro esperanzador para los jóvenes de este país. Por eso tenemos que hablar de movilidad, de transporte, de vivienda o de trabajo de calidad, y todo esto está incluido en el proyecto de futuro del Partido Socialista”, ha subrayado.