Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Premios Oroimen Hegoak 2023

Eneko Andueza: “Los socialistas no vamos a admitir que se juegue con la memoria, ni que se hagan relatos interesados”

El Secretario General del PSE-EE llama a “ser firmes en esta pelea” en la entrega de los premios Oroimen Hegoak 2023 que han reconocido a las Juventudes Laboristas de Noruega

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto al Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, en la entrega de los premios Oroimen Hegoak a los miembros de las Juventudes Laboristas de Noruega | Foto: Socialistas Vascos

 


El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha mostrado el compromiso de los socialistas a la hora de evitar relatos interesados de la historia y con la memoria de las víctimas y la verdad de lo sucedido. Eneko Andueza ha defendido la convivencia y la pluralidad política en las sociedades en contraposición al terrorismo que ataca el pluralismo político y las instituciones democráticas en un acto que ha contado con la presencia de Fabian Wahl Sandvold y Nimrah Ramzan, miembros de la dirección nacional de las Juventudes Laboristas de Noruega (AUF), organización que ha recibido el reconocimiento ce las Juventudes Socialistas de Euskadi-Egaz, cuando están cerca de cumplirse 12 años del tiroteo de Utoya, en un campamento de verano de la AUF, y del atentado en Oslo, en los que fueron asesinadas 77 personas por el ultraderechista Anders Breivik.

“Los socialistas no vamos a admitir que se juegue con la memoria, ni que se hagan relatos interesados, en los que cada uno se resitúa según le convenga. Vamos a defender que nunca ha habido razón política que justifique la violencia y la vulneración de derechos. Nos toca trabajar por un futuro basado en la convivencia y en el respeto inexcusable de los derechos humanos”, ha indicado en la entrega de los premios Oroimen Hegoak 2023, en la que también ha intervenido Víctor Trimiño, el Secretario General de JSE-Egaz, y en la que ha participado el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio.

El líder socialista ha señalado que la batalla contra el terrorismo es “una lucha ética y moral”. “Es una lucha por un modelo de sociedad diferente. Y nosotros que lo hemos sufrido en Euskadi lo sabemos bien. Defendemos una sociedad más justa y más libre. Una sociedad tolerante con el que piensa distinto, una Euskadi mejor”, ha recalcado. Eneko Andueza ha recordado a los 69 jóvenes socialistas que fueron asesinados en Utoya y a las otras víctimas del atentado de Oslo y ha asegurado que sus ideas “siguen hoy más vivas y fuertes que nunca”. “No han destruido a los socialistas noruegos, como tampoco ETA consiguió destruir a los socialistas vascos y españoles. Al contrario, hoy gobernamos en ambos países y el recuerdo de los ausentes nos une y nos da fuerzas para seguir adelante”, ha reafirmado. 

Por último, el Secretario General del PSE-EE ha apostado por trabajar en el campo de la educación, la memoria y el respeto a los derechos humanos para construir sociedades más tolerantes y fuertes. “Es el único camino para ser más fuertes ante las amenazas”, ha afirmado.