Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2022

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Los Socialistas aspiramos a gobernar para impulsar un verdadero cambio social, económico y cultural en este país”

El Secretario General del PSE-EE destaca el liderazgo y la eficacia en la gestión de José Ignacio Asensio en su presentación como candidato a diputado general de Gipuzkoa

“La lucha contra el cambio climático es más que una pancarta a la que agarrarse, o con la que pegar a otro, es una convicción. Por eso apostamos por una movilidad sostenible, por la economía circular, por las energías renovables”, ha detallado.

Asensio contrapone la forma de hacer de los socialistas, especialmente en materia medioambiental, con las políticas de PNV y EH Bildu

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante el acto de presentación del candidato socialista a Diputado General de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio | Fuente: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido el papel de los socialistas en el impulso de los cambios sociales, económicos y culturales que requiere una sociedad avanzada y ha subrayado el liderazgo que ha ejercido en los últimos años el candidato a diputado general, José Ignacio Asensio, en asuntos como la transición ecológica y otros relacionados con ella, como la gestión de los residuos, la economía circular o la fiscalidad verde.

“Los Socialistas aspiramos a gobernar para impulsar un verdadero cambio social, económico y cultural en este país, y no para arrojar el sillón al adversario. Vamos a poner a Euskadi en la senda del crecimiento sostenible”, ha señalado.

Eneko Andueza ha acompañado a Asensio en su presentación oficial como candidato para las próximas elecciones forales, a las que acudirá con el lema “Por una Gipuzkoa eficaz. Gipuzkoa Eraginkorra”. El acto ha tenido lugar en el Parque Tecnológico de Miramón. En el encuentro, los socialistas de este territorio han destacado la dedicación, la visión de futuro y la eficacia en la gestión del actual diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y hombre fuerte del PSE-EE en el gobierno de la Diputación de Gipuzkoa.

Eneko Andueza ha advertido que la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania, después, han trastocado “de arriba a abajo” el mundo actual, y ha asegurado que “estamos en un tiempo nuevo” plagado de incertidumbres. “Necesitamos liderazgos y proyectos claros para hacerles frente”, ha afirmado.

En ese sentido, el líder socialista ha alabado la gestión realizada por Asensio para enmendar el problema de las basuras y convertir la provincia en una referencia medioambiental. “Gipuzkoa es el único territorio con un plan de impulso a la economía circular, con una estrategia de lucha contra el cambio climático y con una de sostenibilidad energética. Donde teníamos conflicto político, hoy hay oportunidad de empleo, conocimiento para la gente y crecimiento económico. Ése es el proyecto de los socialistas para Gipuzkoa”, ha enfatizado.

Andueza ha lamentado que tanto PNV como EH Bildu quieran convertir las elecciones en un “partido de viejas glorias” y ha recordado el “desastre monumental” de esta última formación al frente de las instituciones guipuzcoanas.

“Hay que recordar dónde ha estado cada uno en los últimos años, qué debates hemos puesto encima de la mesa cada uno de nosotros, qué batallas hemos defendido en este país. Porque eso es lo que te da autoridad a la hora de presentarte ante la ciudadanía. Eso es lo que te da credibilidad a la hora de pedir el voto. De tocar la puerta de tus vecinos. Y en Euskadi sabemos bien de dónde venimos cada uno. Y en Gipuzkoa, todavía mejor”, ha insistido.

Y ha reprochado al PNV que permitiera esta situación en la legislatura 2015-2019 y rechazara un gobierno alternativo propuesto por los socialistas: “¡La que nos montaron con las basuras! ¡Hay que recordarlo! Pero hay que recordar también, y no nos olvidemos que, si eso fue así, también fue porque otros lo permitieron. Porque otros no quisieron nuestro ofrecimiento para darle otro futuro a Gipuzkoa”.

“Fue Asensio el que sacó a Gipuzkoa del lío de las basuras para convertirlo hoy en una referencia medioambiental. Donde teníamos conflicto político, hoy hay oportunidad de empleo, hay conocimiento para la gente, hay crecimiento económico”, ha subrayado.

Eneko Andueza ha señalado que para el PSE-EE “la lucha contra el cambio climático es más que una pancarta a la que agarrarse, o con la que pegar a otro, es una convicción del país que queremos en los próximos años”. “Por eso apostamos por una movilidad sostenible, por la economía circular, por el consumo de kilómetro cero, por las cooperativas energéticas, por la una política de gestión de residuos que priorice la reutilización y reciclaje, por eso apostamos por las energías renovables”, ha detallado.

El Secretario General del PSE-EE también ha contrapuesto el modelo socialista frente a otros modelos de “hombres de negro y recortes” y ha puesto como ejemplo el impacto positivo de las medidas sociales impulsadas desde el Gobierno de Pedro Sánchez como el Ingreso Mínimo Vital o el descuento en el abono del transporte. “Hay otro modelo frente a la no gestión y a la mera administración de las cuentas. El de pensar el país que quieres para las próximas décadas y empezar a tomar medidas hoy para construirlo”, ha señalado.

Por su parte, el candidato a Diputado General de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, se ha comprometido públicamente a que hará política mirando siempre el bienestar de los guipuzcoanos y, por lo tanto, que el eje de su acción de gobierno será “resolver los problemas reales de la gente”, recuperando una política cercana, escuchando y respetando a los ciudadanos y, ha contrapuesto la manera de hacer, especialmente en el ámbito mediombiental, de formaciones como PNV y EH Bildu con la eficacia demostrada por los socialistas en su gestión de lo público.