Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2022

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Los Socialistas apostamos por avanzar en igualdad y crecer en justicia social, algo que ya estamos haciendo desde todas las instituciones”

El Secretario General del PSE-EE defiende ante el grupo parlamentario que también en la Cámara Vasca los socialistas son determinantes para garantizar una “Euskadi más justa”

Reprocha a Feijóo que trate de engañar con la idea de que hay que anteponer la economía a la ideología: “Nuestra ideología es dar respuesta a los que más lo necesitan”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, a su llegada al Parlamento Vasco | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha puesto en valor el papel de los Socialistas Vascos en la consecución de una sociedad más igualitaria y con mayor justicia social, una tarea que ha recordado que desarrollan en todas las instituciones, y ha asegurado que el curso político que arranca en septiembre debe poner las bases de la Euskadi de la próxima década. En este proceso, ha señalado, “los Socialistas Vascos vamos a ser determinantes, porque de nuestro acierto, de nuestro trabajo, dependerá que ese camino sea más sostenible, más equitativo y más adaptado a los retos del siglo XXI”.

Eneko Andueza ha intervenido en la reunión del grupo parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, que ha celebrado una sesión de trabajo para preparar el próximo curso y hacer balance del que ahora concluye, con la legislatura mediada en Euskadi y en un clima de incertidumbre por el contexto internacional.

 “También en nuestra actividad parlamentaria, hemos conseguido hacer valer nuestra posición central en la política vasca y que nuestras prioridades marquen el ritmo de la política en Euskadi: aportar estabilidad y convivencia al país, ampliar derechos y avanzar en esa visión transformadora que inspiraron nuestro programa electoral y que hoy dominan el programa y la acción del Gobierno Vasco”, ha explicado el líder socialista.

Además, se ha detenido de forma especial en los debates abiertos en Educación y Sanidad: “Y, muy importante, hemos trabajado para defender nuestro autogobierno y nuestros servicios públicos y ser freno ante todo intento de regresión; como ha ocurrido, por cierto, los últimos meses en los ámbitos de la Salud y de la Educación. Para eso estamos los socialistas”.

Eneko Andueza ha recordado el esfuerzo de consenso que ha protagonizado el PSE-EE en la reforma educativa y, sobre todo, cómo los Socialistas Vascos han conseguido que ésta tenga como principales objetivos la centralidad de la escuela pública, evitando un sistema dual, la apuesta por una escuela intercultural y plurilingüe y la mejora de las competencias como vía para asegurar el éxito escolar.

Respecto a Osakidetza, ha insistido en los conceptos de calidad y cercanía: “Los Socialistas tenemos claro que tenemos que volcarnos en la Atención Primaria. Ningún Gobierno en el que estemos los Socialistas va a dar pasos atrás en la calidad de nuestros servicios públicos. Y eso pasa porque Osakidetza garantice los altísimos estándares que la Sanidad pública vasca ha tenido a lo largo de su historia. Y esto pasa por un sistema de salud más cercano al ciudadano”.

También ha destacado la impronta socialista en el avance de la agenda progresista con proyectos como la transformación del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, la reforma de la RGI o la Ley del Estatuto de la Persona Consumidora y la consecución de otras como la de Igualdad y Juventud, la modificación de la Ley de Cooperativas o la Ley de Protección del Patrimonio Natural y la Ley de Administración Ambiental impulsadas en su día por el consejero Iñaki Arriola al frente del área de Medio Ambiente. Y ha citado otros textos legislativos cuya aprobación está prevista en los próximos meses, como la Ley de Cambio Climático, la de Movilidad Sostenible, la Ley de Empleo o la de Memoria Histórica y Democrática.

Andueza también ha criticado al PP de Feijóo, que, en su última visita a Euskadi, además de “tratar de colocar el mantra simplón de la rebaja de impuestos”, aseguró que los populares anteponen la economía a la ideología.

“Lo que no dijo Feijóo es que detrás de las cosas de comer, detrás de lo que importa, sí hay ideología, porque ideología es subir las pensiones con el IPC, es subir el Salario Mínimo, es bajar el IVA de la luz, es el Ingreso Mínimo de Inserción, es la RGI, es defender la Sanidad, dar respuesta a los que más lo necesitan. Esa es nuestra ideología”, ha indicado.

Y ha contrapuesto el interés de los Socialistas Vascos por una respuesta social que permita avanzar en igualdad y en justicia social con la ideología del PP “que es subir dos euros las pensiones, congelar el salario mínimo, subir el IVA de la luz, criticar la RGI, privatizar la Sanidad, trabajar en beneficio propio y para los amiguetes”.