Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2022

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “La nueva RGI va a llegar a los colectivos más vulnerables, a las familias y personas que más lo necesitan”

El Secretario General del PSE-EE defiende que la nueva propuesta de protección social que impulsa Idoia Mendia es una buena oportunidad para que la oposición se comprometa y explorar los acuerdos de país

El líder socialista considera “un intento de reescribir la historia” que el PNV exija una petición de perdón al Gobierno socialista por el bombardeo de Gernika

Foto 1
El Secretario General, Eneko Andueza, entrevistado en Radio Euskadi Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha valorado positivamente la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley que reformará la RGI y el sistema de protección social en Euskadi. “Va a llegar a más personas y a los colectivos más vulnerables de la sociedad”, ha señalado. Además, ha remarcado que constituye un buen ejemplo para poner en práctica los acuerdos de país y ha pedido a los partidos de la oposición que se comprometan con los cambios propuestos en la legislación que impulsa la vicelehendakari, Idoia Mendia.

 El líder socialista ha criticado también la posición contraria a la reforma laboral que adoptaron partidos como PNV o EH Bildu, así como los sindicatos nacionalistas, al referirse a la situación económica derivada de la guerra de Ucrania, que no ha evitado un buen comportamiento del empleo tanto en el conjunto de España como en Euskadi. “No quisieron participar en la aprobación y se ha demostrado que cometieron un error”, ha sostenido para destacar que la nueva legislación ha permitido mejorar las condiciones del empleo en sus primeros meses en vigor y, sobre todo, el porcentaje de los contratos indefinidos.

 

 Andueza también ha aprovechado para poner en valor las aportaciones realizadas por el Gobierno de España en diferentes ámbitos y apostar por culminar la legislatura: “Tenemos el mejor Gobierno que podíamos tener”. Y ha recordado que la situación sería muy diferente con la derecha en el poder.

Además, ha explicado que exigir perdón al Gobierno de España por el bombardeo de Gernika es un intento de reescribir la historia y ha subrayado que el Gobierno legítimo de la República, contra el que se levantaron los sublevados, también fue víctima de aquel ataque. Además, ha defendido que la memoria no puede ser selectiva e interesada, sino memoria colectiva, y ha pedido no retorcer la historia para fines partidistas y apoyar iniciativas como la que pretende homenajear a los dos socialistas fusilados tras el bombardeo.

El Secretario General del PSE-EE ha opinado sobre el escenario que puede abrirse tras las elecciones municipales y forales del año que viene. “Antes de hablar de pactos, debemos esperar a que la ciudadanía vote. Mis premisas son la estabilidad y la convivencia”, ha afirmado. Por último, ha asegurado que el relevo en la dirección del CNI dará estabilidad a los servicios secretos españoles.