Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “La lucha contra el cambio climático tiene que ser una estrategia de país; queremos que los bancos se impliquen en la transición verde”

El Secretario General del PSE-EE ha señalado, en la presentación del canal de participación para la elaboración del programa electoral, la necesaria implicación del sector bancario en esa transición verde

Begoña Gil señala ejes primordiales de la propuesta socialista como la Sanidad, la política de cuidados, el acceso a la vivienda, el modelo de crecimiento, o la mejora de la Administración pública

Pau Blasi anuncia un espacio para recoger las aportaciones - cambiaelguion.eus - y los foros ya programados por el PSE-EE sobre transición ecológica, cuidados y movilidad

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, en la presentación del canal de participación para la elaboración del programa electoral, junto a la Secretaría de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, y el Secretario de Estudios y Programas del PSE-EE, Pau Blasi | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado la importancia de contar con la colaboración de las entidades que operan en Euskadi, sobre todo aquellas con capital vasco, para el desarrollo de una agenda de transición verde que ayude a combatir el cambio climático. Andueza ha interpelado a toda la sociedad para garantizar que esa transformación tenga una base, recorrido y viabilidad. “Los socialistas creemos que la lucha contra el cambio climático tiene que ser una estrategia de país”, ha indicado.

“Los socialistas queremos implicar a nuestros bancos, nuestras antiguas cajas, en la transición verde. Y por eso, vamos a pedir a las entidades que operan en Euskadi, sobre todo las que tienen capital vasco, que adapten sus prácticas para impulsar una descarbonización de la economía. Queremos que, muy especialmente Kutxabank y Laboral Kutxa, sean la punta de lanza de la transformación verde del sistema financiero, facilitando el acceso a crédito para los proyectos empresariales que apuesten por la descarbonización y la economía verde”, ha explicado.

En la presentación de las líneas generales del programa para las elecciones autonómicas, en el que ha estado acompañado por la Secretaría de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, y el Secretario de Estudios y Programas, Pau Blasi, Andueza ha destacado la “clara aspiración” de su partido de gobernar Euskadi ya que “somos una alternativa real” para la sociedad vasca. “Saben que no ocultamos los problemas y las dificultades, sino que las afrontamos y nos ocupamos de todo aquello que de verdad importa”, ha señalado.

El candidato a Lehendakari ha subrayado que el PSE-EE está preparado para afrontar los próximos comicios autonómicos con un programa “ligado a la tierra y con los pies en el suelo”, capaz de abordar los retos actuales que afronta la ciudadanía, pero también los desafíos futuros. “Euskadi necesita urgentemente un cambio de guion y ese cambio solo puede llegar de la mano de las y los socialistas vascos”, ha añadido.

El dirigente socialista remarcado que estos retos que tendrá que afrontar la población vasca “no pueden pillarnos con la guardia baja”. Y ha hecho un llamamiento a no caer en la autocomplacencia “del que cree que todo va bien” ni tampoco a “coquetear con aventuras soberanistas que no les va ni les viene a las personas que viven en Euskadi”.

“Los problemas de hoy en Euskadi son otros. Los hemos dicho ya como la educación, la sanidad, la seguridad, el empleo, la igualdad o la capacidad asistencial de un sistema que da síntomas de agotamiento. Y por el planeta que les estamos dejando a nuestros hijos e hijas”, ha recalcado.

El Secretario General del PSE-EE también ha hecho hincapié en el compromiso de los socialistas con la transición energética para ayudar a mitigar la emergencia climática. Además, ha lamentado la falta de convicción en esta cuestión del PNV y el “postureo” de EH Bildu. “Se agarran a la bandera de la ecología, pero a la hora de la verdad, rechazan que se asienten instalaciones de energías renovables en los municipios en los que gobiernan”, ha explicado sobre esta última formación.

Andueza ha puesto como ejemplo el liderazgo de las políticas climáticas impulsadas por la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, del las que ha dicho que son un ejemplo en toda Europa. Asimismo, y ha querido destacar la labor desempeñada desde el área de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, liderado por José Ignacio Asensio, en esta materia. “Aquí mismo, en nuestra casa, lideramos iniciativas pioneras en el campo del autoconsumo, como el impulso de las comunidades energéticas en numerosos pueblos de este territorio, que están permitiendo ahorros en la factura del 30%”, ha asegurado.

Eneko Andueza ha incidido en la necesidad de aprobar cuanto antes la Ley de Cambio Climático vasca, la cual debe servir para ayudar a la descarbonización de la economía vasca de una manera progresiva. “El objetivo es claro. Convertir la transición ecológica en una vía para reforzar la autonomía estratégica de Euskadi, crear nuevos empleos y desarrollar nuevas industrias competitivas”, ha aseverado.

Por su parte, Secretaría de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, citando el lema de la precampaña, ha remarcado la importancia de “cambiar el guion” en cinco grandes cuestiones que afectan especialmente a la sociedad vasca como las políticas sociales, donde ha enfatizado en el reforzamiento del Sistema Público de Salud o en la puesta en marcha de un nuevo modelo de cuidados, bautizado por los socialistas como Gizakidetza.

También se ha referido a las políticas de vivienda, donde ha puesto en valor las medidas puestas en marcha desde el departamento dirigido por Iñaki Arriola en esta materia; o el modelo de crecimiento, con el impulso a nuevas políticas energéticas e industriales que mejores la productividad. 

Gil también ha hecho un llamamiento a dar un giro en la Administración para resolver los conflictos abiertos estos años en la Función Pública y para seguir avanzando en transparencia. “Somos, junto a Ceuta y Melilla, la única comunidad sin Ley de Transparencia”, ha lamentado. Además, ha incidido en la necesidad de profundizar en la convivencia a través de políticas que sepan gestionar la diversidad del país, y que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres o sepan proteger los derechos LGTBI.

El Secretario de Estudios y Programas, Pau Blasi, ha explicado que el programa todavía se encuentra en fase de borrador y abierto a las aportaciones de la ciudadanía. Para canalizar esas propuestas, Blasi ha citado dos vías diferentes que son Internet y las redes sociales, a través del espacio cambiaelguion.eus, y la ronda de contacto con diferentes agentes, en los que se incluyen los diálogos abiertos a la ciudadanía. Precisamente sobre esta cuestión, el responsable de Estudios y Programas del PSE-EE ha desgranado el ciclo de jornadas que se van a celebrar los próximos fines de semana.

La primera de estas jornadas se va a celebrar en San Sebastián el próximo 27 de enero acerca de la lucha contra el cambio climático y la transición energética, la cual, va a contar con la participación de Eneko Andueza, la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio.

El 3 de febrero está programada una jornada en Bilbao sobre el modelo de cuidados donde se va a ahondar en el modelo ideado por los socialistas llamado Gizakidetza, y que va a contar también con algunos de los ideólogos de esta propuesta y con agentes del tercer sector. Y, en tercer lugar, se va a celebrar un ciclo centrado en la movilidad el 10 de febrero.

"El programa tiene una perspectiva social y clara vocación transformadora, que es la que mueve todo el documento y sobre la que queremos pivotar la campaña. Parte de la experiencia en otras instituciones nos sirven de ejemplo de buenas prácticas para lo que queremos impulsar ahora desde el Gobierno Vasco", ha afirmado.