Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2022

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “La juventud de Euskadi merece que le brindemos la posibilidad real de desarrollar un proyecto de vida digno”

El Secretario General del PSE-EE aplaude la Ley aprobada en el Parlamento Vasco que facilitará “el acceso de los jóvenes a una vivienda digna, un trabajo estable y la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y la formación”

Foto 1
Eneko Andueza, en el pleno de Parlamento Vasco que aprobó la Ley de Juventud.

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha puesto en valor la aprobación de la Ley de Juventud de Euskadi hoy en el Parlamento Vasco que facilitará “el acceso de los jóvenes a una vivienda digna, un trabajo estable y la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y la formación”. “La juventud de Euskadi se merece que les brindemos la posibilidad real de desarrollar un proyecto digno, son nuestro futuro y esperanza. Nos corresponde a nosotros sentar las bases para construir una sociedad en la que la juventud no se sienta discriminada, y está ley es un paso en este camino”, ha destacado.

 

El también portavoz parlamentario ha resaltado la importancia de una ley que “consolida derechos” y que Euskadi necesitaba desde hace tiempo. En este sentido, ha recordado que el “primer borrador firme y sólido de una ley vasca de Juventud fue el que el Gobierno del lehendakari Patxi López trajo a esta Cámara”, texto que fue rechazado por la mayoría de los grupos. “Cada cual sabrá por qué hemos perdido tanto tiempo”, ha lamentado.

La nueva ley, ha destacado Eneko Andueza, “responde a los retos a los que nos enfrentamos hoy y especialmente a los retos a los que se enfrenta la juventud actual” con medidas y políticas para “acompañar a las personas jóvenes en su tránsito a la vida adulta”.

Ha añadido que en este campo no se parte de cero y ha destacado “la labor prolongada que se viene realizando en Euskadi por parte de las administraciones públicas vascas, por ejemplo en materia de vivienda y empleo, áreas ambas gestionadas por socialistas”. Así, ha apuntado al programa de Gaztelagun para “apoyar la emancipación juvenil a través de prestaciones económicas para el pago del alquiler”, la construcción de alojamientos dotacionales o la reserva del 40% de las nuevas promociones de alquiler para los jóvenes, iniciativas todas puestas en marcha por el departamento que dirige el consejero Iñaki Arriola.

También se ha referido a las políticas de empleo activadas por el área de la vicelehendakari, Idoia Mendia, “para dar a los jóvenes oportunidades en el mercado laboral y para que sus derechos laborales sean derechos sólidos que les garanticen un empleo estable y digno”. Y ha citado los programas Lehen Aukera e Investigo y Primeras Experiencias o el impulso a los contratos de relevo.

“Es a través de la construcción de una red de oportunidades como tenemos que consolidar una base que garantice un futuro a nuestros jóvenes. Tenemos una juventud capacitada y comprometida, si les damos la oportunidad impulsarán la reinvención y transformación que esta sociedad precisa”, ha concluido.