Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2024

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “La base de un pacto amplio en Salud debe ser el Acuerdo de Gobierno, que ya señala prioridades y plantea soluciones”

El Secretario General del PSE-EE reclama unos Presupuestos expansivos para 2025 pero al servicio de políticas progresistas tras su reunión con el Lehendakari

Recuerda que son los partidos políticos, en el Parlamento Vasco, los que tienen la responsabilidad de impulsar la reforma del Estatuto de Gernika

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante el encuentro mantenido en Ajuria Enea con el Lehendakari Imanol Pradales| Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha recordado que un pacto amplio en materia de Salud ha sido un objetivo planteado por los y las socialistas en su programa electoral y ha señalado que la base de ese planteamiento debe ser el que ya han alcanzado los dos partidos del Gobierno.

“La base de ese pacto amplio bien podría ser el que tenemos los dos partidos y que hemos reflejado en el Acuerdo de Gobierno, que ya señala las prioridades y que plantea soluciones. Quiero recordarles que los dos partidos ya hemos acordado que es necesario reforzar la gestión pública del sistema y mantener la titularidad pública de los centros y los servicios”, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión que ha mantenido con el Lehendakari en Ajuria Enea. 

Andueza ha explicado que los y las socialistas “creíamos entonces y creemos ahora que es necesario un mayor nivel de comunicación por parte del Departamento de Salud con los profesionales sanitarios, con los sindicatos, con otros agentes como los colegios profesionales y, por supuesto, con los partidos políticos”. Y ha citado que ya está previsto un plan de choique para la mejora de las listas de espera de las consultas de atención especializada, de las pruebas diagnósticas y de las intervenciones quirúrgicas, así como la revisión y la mejora de la carga de trabajo en la atención primaria.

“Así está recogido en el Acuerdo de Gobierno, como está recogido que hay que poner todos los medios para atraer y retener a los profesionales o contratar a otros. Les recuerdo también que hemos cifrado en 2.000 sanitarios las necesidades del sistema”, ha subrayado.

Precisamente, el líder socialista se ha referido a la necesidad de “acuerdos amplios” sobre la base de los que ya tienen recogidos los dos partidos en el Acuerdo de Gobierno. “Estaremos encantados de contar con la colaboración y las aportaciones de otros siempre que se respete este punto de partida”, ha aclarado.

Andueza ha puesto el acento también en la elaboración de los Presupuestos para 2025 para los que ha reclamado una orientación progresista. “Este es un Gobierno de progreso y los recursos que vamos a administrar deben estar al servicio de políticas progresistas. No basta con un Presupuesto que crezca, con un Presupuestos expansivo. Los y las socialistas vamos a defender que hace falta un Presupuesto que permita afrontar lo inmediato y también los grandes retos y que esto debe hacerse en una clave fundamental, que es la atención permanente sobe los intereses de la ciudadanía, sobre la protección y el fortalecimiento de los servicios públicos y las políticas sociales”, ha señalado.

Sobre la reforma del Estatuto, ha recordado que el Acuerdo de Gobierno deja este asunto en manos de los partidos políticos. “Este asunto está en manos de los partidos políticos y residenciado en el Parlamento Vasco. Y así debe ser. Entiendo el interés del lehendakari por esta cuestión, un interés que compartimos, pero si este asunto está en manos de los partidos políticos no es por casualidad, es porque hemos convenido que es mejor así para el funcionamiento del Gobierno Vasco y para evitar interferencias”, ha expuesto.

Y ha añadido: “Creo que estamos de acuerdo en el procedimiento, al menos entre los dos partidos del Gobierno, con el marco que señala la legislación, y sobre los contenidos, que compartimos en un amplio porcentaje con otras fuerzas políticas. Vamos a dejar que sean los partidos los que trabajen”, ha planteado.