Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Hay que evitar instalarse en la queja constante y exprimir la capacidad de decisión y gestión que nos otorga nuestro autogobierno”

El Secretario General del PSE-EE insta a no perder energías en la reclamación de las competencias en la celebración del 44 aniversario del Estatuto de Gernika

Apoyado por una amplia representación institucional socialista, el también candidato a Lehendakari asegura que los traspasos deben concretarse con diálogo

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante el acto de celebración del 44 aniversario del Estatuto de Gernika | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido que es mucho más eficaz utilizar la capacidad de gestión y decisión que otorga el autogobierno vasco, que “instalarse en la queja constante” con las reclamaciones de los traspasos. Andueza ha incidido en la importancia de utilizar las herramientas que ya están en manos de las instituciones vascas para seguir mejorando la calidad de vida de la población vasca y transformar Euskadi. “Debemos exprimir la capacidad de gestión que nos otorga nuestro autogobierno, y no perder energías en reclamar competencias”, ha indicado.

El candidato socialista a Lehendakari ha planteado estas reflexiones en el acto de conmemoración del 44 aniversario del Estatuto de Gernika, arropado por una amplia representación de cargos y representantes socialistas. En este encuentro, que se ha desarrollado bajo el lema “Autogobierno y bienestar” ha señalado que es la calidad de los servicios públicos lo que preocupa a la ciudadanía y ha abogado por “mejorar las cosas” y aplicar el diálogo social en la resolución de los conflictos.

“Nuestra obligación es transformar Euskadi para hacer un país mejor. Que responda a las necesidades de la ciudadanía mejorando su sanidad, garantizando una educación para todos y todas, que siga generando empleo, apostando por el transporte sostenible, luchando contra el cambio climático, dando oportunidades a nuestros jóvenes, y cuidando de nuestros mayores, aplicando el diálogo social para resolver los conflictos”, ha explicado.

Eneko Andueza ha señalado que su partido “no va a echar balones fuera” respecto a una reforma del Estatuto, y ha puesto como ejemplo los esfuerzos del Partido Socialista en la ponencia de autogobierno con el propósito de conseguir un acuerdo amplio. Pese a ello, ha lamentado que los “intereses soberanistas” se impusieran, imposibilitando la aprobación de un nuevo Estatuto.

El líder socialista ha advertido de que, si en la próxima legislatura se retoman las negociaciones para elaborar una reforma, los nacionalistas “deberán reconocer los errores cometidos”. “Dialoguemos para lograr nuevos puntos de encuentro y para ampliar el paraguas de ese Estatuto plural, que siga sirviendo de cobijo a todas y todos los vascos”, ha argumentado.

El Secretario General del PSE-EE ha subrayado que los socialistas han sido siempre firmes defensores de la norma autonómica, y se ha mostrado convencido que las competencias acabarán siendo transferidas si los socialistas gobiernan en Euskadi. “Somos los únicos que podemos decir que el Estatuto siempre ha contado en nosotros con una pieza fundamentan en su nacimiento, en su aprobación, en su desarrollo y en su defensa. Nadie, absolutamente nadie, más que nosotros, puede decirlo. Y lo hacemos con orgullo. Con el orgullo de haber contribuido a que nuestra tierra haya construido un Estado de Bienestar que sienta sus pilares en cimientos sólidos”, ha afirmado.

Y ha recordado las palabras del histórico socialista Txiki Benegas señalando al Estatuto como una “gran conquista histórica”, destacando el “horizonte lleno de posibilidades y esperanzas” que suponía y advirtiendo de que “las veleidades de independentistas no conducen sino al caos y al hundimiento”.

El líder socialista ha incidido en la capacidad de su partido para dar respuesta a “los intereses de verdad” de la sociedad vasca. Y como ejemplo de esa buena labor, ha señalado la victoria socialista en Euskadi del 23J. “Siempre estaremos en lo que verdaderamente importa a la ciudadanía vasca y no a las obsesiones de otros. Es ahí donde nos quieren los vascos y las vascas. Nos lo dijeron alto y claro el pasado 23 de julio, con nos dieron la victoria en las últimas elecciones que se celebraron en Euskadi. Porque, cuando las personas buscan soluciones a sus problemas diarios, cuando buscan seguridad, compromiso, igualdad, políticas que se extiendan a todas las capas de la sociedad. Cuando están en juego los derechos y las libertades, la gente sabe de sobra que la mejor garantía es el Partido Socialista”, ha explicado.

Eneko Andueza ha intervenido acompañado por la vicelehendakari Idoia Mendia, los consejeros Iñaki Arriola y Javier Hurtado; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; el Secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales; la Secretaria de Política Institucional, Begoña Gil; la Secretaria General del PSE-EE Álava y teniente de diputado general, Cristina González; el Secretario General de los socialistas vizcaínos y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, y el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa y teniente de diputada general, José Ignacio Asensio; el vicepresidente del Parlamento Vasco, Txarli Prieto; las senadoras Julia Liberal y Paula Somalo, el senador Adolfo Lander, los diputados Daniel Senderos, Rafaela Romero, María Luisa García Gurrutxaga y María Guijarro; el delegado del Gobierno, Denis Itxaso; el alto comisionado para la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco; el secretario general del grupo parlamentario, Ekain Rico; los diputados forales Jon Nogales y Azahara Domínguez; y la teniente de alcalde de San Sebastián, Marisol Garmendia, entre otros.