Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Febrero 2024

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: "Hay que concentrar el voto en el Partido Socialista, que es el único que puede parar a la derecha y la ultraderecha de PP y Vox"

El Secretario General del PSE-EE señala en Vitoria-Gasteiz que es necesario votar “con la cabeza” para no desperdiciar el voto el próximo 23J

Cristina González: “Hemos puesto recursos públicos para proteger la salud, defender los empleos, aumentar la protección social, mejorar los salarios, ayudar a muchos sectores económicos y reducir la inflación”

Julia Liberal: “Como mujer, no quiero perder los derechos conseguidos y que mi hija pierda los derechos logrados gracias a la lucha de las mujeres que la precedieron”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a los cabeza de lista al Congreso y el Senado por Álava, Dani Senderos y Julia Liberal, y la Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha realizado un llamamiento a aglutinar todos los votos de izquierdas y progresistas en torno al Partido Socialista. Andueza ha asegurado que la ciudadanía debe votar con el corazón y la cabeza para que no se desperdicie ningún esfuerzo para parar a la derecha y sus políticas derogatorias. “Hay que concentrar el voto en el Partido Socialista que es el único que puede parar a la derecha y la ultraderecha de PP y Vox”, ha afirmado.

Eneko Andueza ha advertido de que no se puede “desperdiciar ni un solo voto” en aquellos que no van a llegar al porcentaje necesario para sacar un escaño o “en los que poco pueden hacer con sus cuatro, cinco o seis escaños”. “Tampoco se puede confiar en los que siguen sin decirnos a quién van a apoyar”, ha recalcado. 

El líder socialista ha acusado al PP de “esconder” a Feijóo por su ausencia ayer en el debate celebrado en TVE. “El PP ha decidido que es mejor esconder a su candidato a que siga contando mentiras”, ha indicado. Andueza también ha cargado contra la actitud de los populares por criticar a los periodistas que destapan “sus vergüenzas”, y por “poner en tela de juicio” la profesionalidad de Correos. 

El Secretario General del PSE-EE ha advertido de que en la derecha “Vox ordena y el PP ejecuta” y ha contrapuesto las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez frente al de Rajoy en el objetivo de garantizar el bienestar de la ciudadanía. “¿De verdad es lo mismo un gobierno que revaloriza las pensiones con el IPC con uno que las sube un 0,25%? ¿O un gobierno que defiende a los trabajadores con contratos y salarios dignos frente a uno que impulsa contratos precarios y pobres?”, ha preguntado. 

El dirigente socialista, asimismo, ha recordado otras propuestas impulsadas por los socialistas como el aumento de las becas y las oportunidades de vivienda para los jóvenes, el liderazgo en la lucha contra el cambio climático o el fomento de la cultura. 

Andueza también se ha referido al PNV para señalar que si Pedro Sánchez ha acudido al mitin de San Sebastián, decisión que han criticado, es porque se interesa por Euskadi y ha rechazado el intento de los nacionalistas de arrogarse la representación de la ciudadanía vasca cuando se han opuesto a la reforma laboral “negando los derechos laborales” o han votado en contra de la Ley de Vivienda, poniendo en cuestión el derecho de los y las jóvenes a acceder a una vivienda.

Las peores versiones de la derecha

La Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha asegurado que los socialistas se han presentado a estas elecciones con un extraordinario balance de logros políticos, económicos y sociales que necesitan consolidación y proyección hacia el futuro. “No elegimos la pandemia, la guerra de Ucrania o el volcán de La Palma, sí elegimos poner recursos públicos para proteger la salud, defender los empleos, aumentar la protección social, mejorar los salarios, ayudar a muchos sectores económicos, o reducir la inflación”.

Además, González ha destacado que el PSOE ha gobernado eligiendo el camino de hacer política en Europa para que los desafíos globales tuvieran respuestas globales. “Hoy disponemos de una Unión Europea implicada política y económicamente en la transición energética hacia las energías renovables, en la transición digital modernizando nuestro modelo productivo, en la defensa del planeta, de nuestro medio de vida, gracias, sobre todo, a la decisión, determinación y coraje del presidente del Gobierno Pedro Sánchez”.

La dirigente socialista ha destacado que estos logros han tenido que hacerlos librando una dura batalla con la derecha en sus peores versiones: “La mayoría social en España no merece gobernantes que les van a desproteger como ya lo hizo Rajoy, que les van a reducir las pensiones, les van a precarizar el empleo, les van a reducir libertades, recortar derechos, generar grandes desigualdades”. 

Para Cristina González, cuando la derecha promete bajar impuestos sólo busca reducir la capacidad de lo público, para en una segunda fase recortar en sanidad, educación y pensiones. “Y todo porque su objetivo final es privatizar buena parte de esas políticas y después que se las pague, no el que las necesite, sino el que pueda”.

Avanzar o retroceder

Por su parte, la candidata alavesa al Senado, Julia Liberal, se ha referido a las numerosas leyes que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez, que favorecen y facilitan la vida de las personas y, sobre todo, de las personas más vulnerables, así como la Ley de Memoria Democrática “que garantiza el reconocimiento de las víctimas del franquismo, de las que PPVox no habla porque para ellos no existen”.

Como tampoco existen para el Partido Popular y Vox, según Liberal, las víctimas de violencia de género, a pesar de que desde 2003 son 1.212 las mujeres asesinadas. “Niegan la violencia de género”.

La candidata al Senado ha afirmado que no concibe los discursos sobre las mujeres en los nuevos gobiernos de Partido Popular y Vox: “Como mujer, me niego a perder ninguno de mis derechos conseguidos, quiero seguir avanzando y no retrocediendo. No quiero que mi hija pierda ni uno de los derechos logrados gracias a la lucha de las mujeres que la precedieron”.

Julia liberal ha instado a las personas que quieren volver a la etapa oscura de este país a que hablen y escuchen a quienes vivieron en ese tiempo pasado. “Les digo que hablen con nuestros mayores, con los que sufrieron la guerra y la posguerra, que hablen con las mujeres que no fueron a la escuela, con aquellas a las que se les obligaba a dejar su trabajo al casarse, porque ya tenía quien las mantuviera. Que pregunten a las mujeres que eran apaleadas en el silencio del hogar y no podían abandonar a su maltratador porque no podían divorciarse”.