Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Estamos comprometidos con la transformación del modelo sociosanitario para convertirlo en un verdadero pilar de Estado del Bienestar”

El Secretario General del PSE-EE defiende un sistema de cuidados gratuito, con un tratamiento similar al de la atención sanitaria, un “cambio de guion en toda regla” para afrontar los retos de una sociedad envejecida

Plantea que Gizakidetza debe ser una organización pública, responsabilidad del Gobierno Vasco, y dirigida por un cargo con nivel de viceconsejera o viceconsejero

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a la directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa, el director de Inclusión Social de la Diputación de Bizkaia, Oscar Seco, la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, el consultor social Fernando Fantova, y el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha mostrado el firme compromiso de los socialistas con la transformación y el reforzamiento del sistema sociosanitario de Euskadi. Andueza ha reconocido que las variaciones en este ámbito van a suponer tiempo e inversión, pero que permitirán crear un plan de cuidados de calidad, universal y gratuito, similar al de la atención sanitaria, que llegue a todas las personas que lo necesiten. “Estamos comprometidos con la transformación del modelo sociosanitario para convertirlo en un verdadero pilar de Estado del Bienestar”, ha indicado. 

Eneko Andueza ha intervenido en la presentación de Gizakidetza, el sistema de cuidados impulsado por los socialistas, que ha tenido lugar en Bilbao, en el marco de la jornada “Cambia el guion del modelo de cuidados”. Es este acto, también ha tenido lugar una mesa moderada por la Secretaria de Empleo y Políticas Sociales del PSE-EE y diputada foral de Empleo, Cohesión e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, en la que han intervenido expertos en la materia como Alfonso Gurpegui, Oscar Seco o Sara Buesa, y una presentación previa con el consultor social Fernando Fantova.

El líder socialista ha recordado el envejecimiento de la sociedad vasca, y ha avalado con datos la propuesta del PSE-EE por reforzar el modelo de cuidados. “De aquí a 2030, la población vasca se mantendrá estable en los dos millones de habitantes, pero con 110.000 personas menos en edad de trabajar y 150.000 más mayores de 65 años”, ha explicado. 

En ese sentido, el candidato a Lehendakari ha destacado el impacto de este cambio demográfico en el mercado laboral o en el sistema de pensiones, pero ha incidido en la necesidad de garantizar la calidad de los servicios sociales, de los cuidados, para dar respuesta a las necesidades de una sociedad con “cada vez más gente incapaz de valerse por sí misma”. Además, Andueza ha apostado por reducir la desigualdad e ineficiencia en los cuidados prolongados para avanzar hacia un sistema menos feminizado, precarizado y costoso.  

“Gizakidetza será el Sistema Vasco de Servicios Sociales evolucionado, para ser capaz de responder al reto de los cuidados de larga duración, dentro de un conjunto de intervenciones, cuidados y apoyos para favorecer la autonomía de las personas”, ha asegurado. 

El Secretario General del PSE-EE ha desgranado también las claves estratégicas del modelo Gizakidetza como la gratuidad de los cuidados de los servicios sociales, la prevención y la promoción del autocuidado, la atención personalizada, o la integración organizativa y colaboración con otras instituciones como ayuntamientos y diputaciones forales.

Y ha defendido que Gizakidetza debe ser una organización pública, liderada por un cargo, con nivel, al menos, de viceconsejera o viceconsejero y que aúne todas las prestaciones y servicios sociales atribuidos a la acción directa del Gobierno, particularmente los dirigidos a los cuidados de larga duración.

“Reformismo fuerte”

Fernando Fantova ha defendido, en el arranque de la jornada, que es necesario un “reformismo fuerte” como la fórmula más eficaz para defender el Estado del Bienestar y ha llamado la atención de que éste no ha tenido los cuidados entre sus ejes prioritarios. El consultor social ha considerado “ineficiente” el actual sistema, pero ha advertido que en los diseños de futuro necesarios “no partimos de cero” y ha señalado hitos como la Ley de Dependencia. Y ha explicado que ha llegado el momento de avanzar en unos servicios sociales universales, más preventivos, profesionales y flexibles. 

En el coloquio, la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, ha insistido en que Euskadi, pese a contar con una buena legislación, fundamentalmente con la Ley de Servicios Sociales, se encuentra “ante una realidad distinta que “obliga a pensar de otra manera” los servicios sociales. El viceconsejero Alfonso Gurpegui se ha referido al intento del PSE-EE de implantar un modelo de servicios de cuidados para todo el país y ha señalado que el PNV ha abandonado este modelo para apostar por uno territorializado. Además, ha recordado iniciativas de coordinación sociosanitaria como el botón de la alarma Beti On para personas mayores, puesto en marcha en el Gobierno de Patxi López.

Sara Buesa, directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, ha lamentado que el sistema de servicios sociales esté pensado “más desde lo macro que desde las necesidades de las personas”, mientras el director de Inclusión Social de la Diputación de Bizkaia, Oscar Seco, que ha expuesto varios ejemplos de necesidad de “reconstrucción de la experiencia vital” para defender que es necesaria una atención individualizada.