Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Esperamos volver a contar con el apoyo de la sociedad, como en este 2023, para liderar en unos meses una nueva etapa en Euskadi”

El Secretario General del PSE-EE ha mostrado satisfacción por el respaldo ciudadano cosechado y por la acción de gobierno ejercida por los socialistas durante este año

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la rueda de prensa de fin de año para analizar la actualidad política | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha mostrado su confianza en que los socialistas van a contar con un amplio apoyo de la sociedad vasca en las   elecciones autonómicas del próximo año, como ya sucedió en las generales de julio. Andueza ha asegurado que ese respaldo debe servir para abrir un nuevo tiempo en Euskadi lleno de políticas progresistas y transformadoras. “Esperamos volver a contar con el apoyo de la sociedad, como el de este 2023, para liderar en unos meses una nueva etapa en Euskadi”, ha indicado. 

En la última rueda de prensa del año para analizar la actualidad política, Eneko Andueza ha defendido que su partido es “una apuesta segura, real y efectiva”, y ha advertido que las autonómicas “no van a ser una cosa de dos por mucho que así lo pretendan algunos”. Además, ha reivindicado que Euskadi necesita “cambiar el guion” para dar solución a los verdaderos problemas que plantea la gente. “No voy a perder el tiempo, ni a hacérselo perder a nadie con debates que nos llevan a las utopías nacionalistas de siempre”, ha sostenido.  

El dirigente vasco ha realizado un balance de las distintas citas electorales que han tenido lugar este año. En primer lugar, ha subrayado los “muy buenos resultados” del PSE-EE en las elecciones municipales y forales, donde ha destacado lo sucedido en Vitoria-Gasteiz, con la elección de Maider Etxebarria como la primera alcaldesa de la ciudad. Además, se ha congratulado de continuar liderando las alcaldías en municipios donde ya gobernaban los socialistas como Irun, Eibar, Portugalete, Iruña de Oca, Ermua, Zumarraga, Lasarte-Oria o Larraul.

Asimismo, el líder socialista ha mostrado satisfacción por el aumento de apoyos en municipios donde su partido ha logrado nuevas alcaldías como son los casos de Muskiz, Trapagaran y Zambrana. Y ha defendido el pacto de gobernabilidad suscrito con el PNV en los ámbitos foral y municipal, porque ha permitido “seguir dotando de estabilidad” a las instituciones con “unos acuerdos de gobierno exigentes”. “Unos acuerdos a la altura del momento decisivo en el que nos encontramos en muchos aspectos”, ha recalcado.

El candidato a Lehendakari ha querido resaltar la victoria socialista en Euskadi en las elecciones del 23J en unos comicios en los que “lo inmediato era hacer frente al retroceso en derechos y libertades que podía suponer la llegada del dúo PP-Vox al poder en España”. Y ha afirmado que este triunfo ha servido para que la ciudadanía haya podido refrendar la política de pactos y las medidas sociales impulsadas durante la última legislatura por el presidente Pedro Sánchez.

“Los vascos y las vascas dijeron entonces sí al progreso, sí a la subida de las pensiones, sí a una educación y a una sanidad de calidad, sí a la creación de más y mejores empleos, sí a continuar la lucha por la igualdad, entre hombres y mujeres, y en todos los ámbitos”, ha señalado.

El Secretario General del PSE-EE ha recordado que “esas decenas de miles de votos de la ciudadanía vasca” fueron fundamentales para que se pudiera reeditar un Gobierno de coalición progresista liderado por el Partido Socialista. “Un gobierno que prepare España para afrontar con garantías los muchos y complicados retos del presente y el futuro”, ha aseverado.

Andueza también ha valorado positivamente la labor desempeñada desde los departamentos liderados por los socialistas en el Gobierno Vasco. Y ha destacado la aprobación de leyes como la de Empleo, impulsada por la vicelehendakari Idoia Mendia, la de Movilidad Sostenible, promovida desde el departamento del consejero Iñaki Arriola, o la de el Estatuto del Consumidor, liderada por el consejero Javier Hurtado.

“También hemos liderado las importantes reformas de Lanbide o de la Renta de Garantía de Ingresos. Y hemos dejado encarriladas otras leyes igualmente fundamentales para los próximos años como la de Cambio Climático. Medidas con sello socialista para una política que busca gobernar para todos y todas”, ha recalcado.