Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2024

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Es una obligación urgente e inaplazable situar la lucha contra la violencia machista como una prioridad política”

El candidato a lehendakari del PSE-EE afirma que ”no habrá una sociedad justa, una Euskadi en libertad, mientras haya mujeres que vivan con miedo a sus parejas o ex parejas”

Maider Etxebarria: “Vamos a llevar al ocio nocturno el plan de formación para detectar casos de violencia machista que hemos aplicado ya en los comercios”

Aroa Jilete: “No hay un solo derecho conquistado en igualdad que no haya sido promovido por nosotros, no se puede ser socialista sin ser feminista”

Patricia Campelo: “La consecución de la igualdad real es un principio irrenunciable para el PSE-EE, que atraviesa toda la acción política de nuestro proyecto de Gobierno”

Foto 1
Eneko Andueza junto a Cristina González, Maider Etxebarria, Aroa JIlete y Patricia Campelo. Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha asegurado que para los Socialistas Vascos es una “obligación, urgente e inaplazable situar la lucha contra la violencia machista y su erradicación absoluta como una prioridad política”. “Construir un mundo mejor solo puede ser con igualdad y, sobre todo, sin violencia machista y vicaria. No hay sociedad justa, no habrá una Euskadi verdaderamente en libertad, mientras haya mujeres que vivan con miedo a sus parejas o ex parejas”, ha subrayado.

Eneko Andueza ha participado en un acto en Vitoria-Gasteiz junto a la alcaldesa, Maider Etxebarria, y las candidata por Álava y Bizkaia, Aroa Jilete y Patricia Campelo, en el que ha recordado que, según el último informe de Emakunde, en 2022 se contabilizaron 5.430 victimizaciones de violencia machista en Euskadi, un incremento del 113% desde 2002, “una cifra que, como hombres, debería hacer que se nos cayese la cara de vergüenza. No lo podemos permitir”, ha aseverado.

Para hacer frente a esta lacra, ha explicado, “los socialistas planteamos un pacto social que aborde esta lucha desde todos los frentes” que incluirá acciones como intensificar la coordinación de los cuerpos policiales, garantizar una atención prioritaria a las mujeres víctimas y a sus hijos, generar un parque de viviendas suficiente para dar cobertura a las familias que tengan que salir de sus casas e implantar centros y servicios de atención a víctimas de violencia sexual en todos los territorios. “Y queremos poner el foco también en los menores, para lo cual proponemos desarrollar una estrategia de atención a la infancia expuesta a violencia machista, que cuente con diferentes servicios y atenciones y esté coordinada con las áreas de salud y educación”, ha añadido.

Tras recordar su intención de devolver a Emakunde a Lehendakaritza, se ha referido también a “las víctimas de la prostitución” y ha apostado por mejorar la coordinación entre administraciones, policías y entidades sociales para la detección y protección de víctimas de una prostitución, “para acompañar desde Euskadi con todos los medios, a la iniciativa del Gobierno de España, que anunció el propio Pedro Sánchez hace unas semanas en Bilbao, de abolir la prostitución, un compromiso pendiente, una demanda histórica”, ha concluido.

Por su parte, Maider Etxebarria ha destacado el papel socialista en la lucha por la igualdad real pero, ha añadido, aún queda “mucho por hacer a favor”. Entre las acciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, ha anunciado que el programa de formación del sector comercial y hostelero para detectar casos de violencia machista se extenderá al ocio nocturno. “Vamos a llevar a cabo esta iniciativa en discotecas y pubs, de manera que el sector de la noche esté preparado para detectar casos de violencia machista y actuar en base a un protocolo específico”, ha explicado.

Por su parte, Aroa Jilete ha mostrado su orgullo por ser socialista, un partido para el que la igualdad real entre hombres y mujeres es un principio irrenunciable. “Porque no hay un solo derecho conquistado en términos de igualdad que no haya sido promovido por el partido socialista de Euskadi. Y lo digo alto y claro, no se puede ser socialista sin ser feminista”, ha aseverado.

Patricia Campelo ha destacado que la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres es “un principio irrenunciable para el PSE-EE, que atraviesa toda la acción política de nuestro proyecto de Gobierno”. “Así lo explicitamos en nuestro programa, en el que planteamos la necesaria transversabilidad de las políticas de igualdad y media para la  visibilidad, empoderamiento y ruptura del mandato de género; la eliminación de las desigualdades estructurales basadas en el sexo y para la erradicación de la violencia machista”, ha destacado.