Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “El sentimiento independentista está en mínimos, pero ni Bildu ni PNV se bajan de su burra”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la entrevista en Onda Cero | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General de PSE-EE y candidato a Lehendakari, Eneko Andueza, ha lamentado que, pese a que el sentimiento independentista está en mínimos en Euskadi y sólo un 23% de las personas encuestadas se manifiesten partidarias de una ruptura, tanto EH Bildu como PNV sigan planteando esta cuestión como un eje de sus propuestas políticas, muy alejadas de las verdaderas necesidades de la ciudadanía.

“El sentimiento independentista cada vez está más a la baja, en mínimos, pero ni EH Bildu ni PNV se bajan de la burra, porque los discursos de los líderes y de los candidatos de ambos partidos siguen poniendo el acento ahí. Cuando escucho a Arnaldo Otegi o a Pello Otxandiano siguen defendiendo como fin último la independencia y cuando escucho a Andoni Ortuzar o a Imanol Pradales también se declaran independentistas”, ha explicado en una entrevista en Onda Cero Euskadi al ser preguntado por los datos recogidos en el Sociómetro del Gobierno Vasco.

Andueza ha insistido en que el PSE-EE será “más necesario y más determinante que nunca” tras las próximas elecciones, ha retirado que su partido “sale a ganar y a cambiar el guion de Euskadi con políticas para mejorar la Educación, la Sanidad, con un nuevo modelo de cuidados, que es Gizakidetza, mejorando nuestro transporte público, dando posibilidad a nuestros jóvenes de emanciparse con programas como Gaztelagun” y ha criticado que otras formaciones políticas parezcan estar más preocupadas por “repartirse los sillones” en los futuros pactos poselectorales.

El candidato socialista ha recordado, respecto al futuro traspaso de las competencias que negocian el Gobierno Vasco y el Gobierno de España que en la reunión que mantuvo en enero con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pudo comprobar que las conversaciones darán pronto sus frutos en las tres materias: Cercanías ferroviarias, acogida de solicitantes de asilo y homologación de títulos. “Se dan las circunstancias para que podamos firmar en un plazo breve de tiempo”, ha explicado.