Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2024

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Onda Vasca

Eneko Andueza: “El recurso del PNV a la Ley de Vivienda estatal es ideológico; también dijeron que no a la Ley vasca”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, en Onda Vasca | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE ha defendido que el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda estatal responde a una posición ideológica del PNV y no a criterios jurídicos, como mantiene Andoni Ortuzar. El líder socialista ha recordado que el portavoz nacionalista, Aitor Esteban, ya anunció el recurso en abril de 2023, coincidiendo con la aprobación de la Ley en el Congreso de los Diputados, sin que por entonces mediara informe alguno de los Servicios Jurídicos del Gobierno Vasco.

“A lo que no se puede apelar ahora, como hace el PNV es a una razón jurídica. Ese recurso que ha presentado la parte nacionalista del Gobierno Vasco es un recurso ideológico. No lo compartimos, pero es algo entendible cuando viene de un PNV que, hace ya unos cuantos años, cuando el Partido Socialista impulso una Ley de Vivienda en el Parlamento Vasco, también dijo que no, aunque ahora quieran ponerse la medalla de los buenos resultados que dan las políticas de Vivienda, desarrolladas, por cierto por los socialistas. Dijeron que no a aquella ley y dicen que no a la ley estatal”, ha explicado.


Andueza, en una entrevista en Onda Vasca, ha señalado que el PNV "tiene celos con este tema" porque no se esperaba que la Ley se aprobara con los votos que se aprobó y ha asegurado que al partido de Ortuzar “no le gustan las leyes de Vivienda”. Y ha apuntado que espera que ambos gobiernos sean capaces de “dialogar” en el procedimiento que se abrirá en la Comisión Bilateral.

Sobre la conformación del futuro Gobierno de España, Andueza ha explicado que cualquier “socialista bueno” jamás haría presidente a un candidato de derechas. “Apelan al transfuguismo, a eso que ellos denominan socialistas buenos, para hacer presidente a Feijóo. Yo lo que les diría es que cualquier socialista bueno jamás haría presidente a un presidente de derechas”, ha dicho y ha recordado las palabras del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en las que advertía que el peligro no residía en Vox, sino en la derechización extrema del PP.

Además, Andueza ha acusado al PP de buscar “tamayazos” al pretender al apoyo de algún tránsfuga, que no se va a producir, “mientras apelan a la responsabilidad de otros para hacer presidente a un señor que es de extrema derecha; ya se pueden ir olvidando porque en el PSOE nadie les va a dar ese antojo”. "Esperaremos a que el señor Feijóo fracase en su intento de ser presidente del Gobierno y, a partir de ahí, será el momento del PSOE. Sin perder los nervios ni tener excesiva prisa dejaremos que se estrellen contra su propia pared", ha afirmado.

Respecto a la petición de una oferta global de Pedro Sánchez a los nacionalistas vascos y catalanes, que ha planteado Ortuzar como condición para apoyar un Gobierno de progreso, Andueza ha asegurado que el PNV "tampoco está para pedir mucho" después del 23J.

"Puedo entender que quieran sacar cabeza, pero no están para pedir mucho. Decir que ellos han sido los que han frenado a la derecha... la habrán frenado mucho más los 122 diputados que ha obtenido el PSOE", ha asegurado, para defender después que el apoyo del PNV a PP y Vox hubiera supuesto un “suicidio político”. "Entre las derechas entiendo que el PNV pueda ser un aliado posible, pero al PNV no le quedaba otra alternativa que decir que no. No tenían otra alternativa", ha explicado.