Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2022

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Reforma laboral

Eneko Andueza: “El PNV ha ignorado a los trabajadores vascos con la negativa a apoyar la reforma laboral”

El Secretario General del PSE-EE pide al Lehendakari que en el futuro no se arrogue los éxitos de una legislación que no ha apoyado su partido

Foto 1
De izquierda a derecha:Txema Oleaga, Daniel Senderos, Eneko Andueza y María Guijarro | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, se ha felicitado por la aprobación definitiva de la reforma laboral y ha acusado al PNV de ignorar a los trabajadores y las trabajadoras de Euskadi con su voto negativo a la convalidación del decreto ley en el Congreso de los Diputados.

“El PNV tendrá que explicar por qué no ha estado en la defensa de los derechos de los trabajadores de Euskadi, por qué les ha ignorado. El PNV y EH Bildu tendrán que explicar por qué han sacado la calculadora electoral y se han puesto la pegatina del nacionalismo en la solapa para acabar situados en la defensa de la reforma de Rajoy, con el PP y con Vox. Lo he venido advirtiendo las últimas semanas. No se puede hacer política confiando en lo que van a hacer los demás. Porque puede pasar que votes que no, queriendo que sea un sí, y terminar contribuyendo a que triunfe la política del tamayazo, la trampa y la mentira”, ha señalado. 

Andueza ha rechazado el “maximalismo revolucionario” de EH Bildu y ha recordado a esta formación que no hay ni una medida en la legislación aprobada que empeore la situación de los trabajadores. Por el contrario, ha recordado que se ha legislado por primera vez en mucho tiempo en materia laboral para ampliar derechos, no para recortarlos. Y se ha mostrado muy crítico con la posición del PNV.

“El PNV ha votado en contra de reducir la temporalidad, de la negociación colectiva justa, de la mejora de los salarios… El PNV ha tenido miedo y complejo de ELA. Se ha convertido en su rehén, rehén de su estrategia de cuanto peor mejor, de un comportamiento antisistema que no entienden los trabajadores. Los nacionalistas han demostrado que saben ponerse de acuerdo, pero entre ellos, y con sus sindicatos, y que dan prioridad a sus intereses”, ha dicho.

Y ha añadido: “Y lo digo desde ya, que el Lehendakari no se arrogue en los próximos meses los datos positivos de una reforma que ha recibido el no de su partido. En todo caso, será la Vicelehendakari, Idoia Mendia, y serán los Socialistas Vascos los que podrán felicitarse por el trabajo bien hecho”.

El líder socialista vasco ha destacado los cambios que favorecen a los trabajadores, con especial atención a las mejoras salariales consecuencia de que no se puedan limitar por los convenios de empresa, la ultraactividad indefinida o el control de las subcontratas. También ha destacado cómo ya se ha detectado un mayor número de contratos fijos, que en enero han pasado del 9 al 12% en Euskadi y han alcanzado el 15% en el conjunto de España. 

Andueza ha subrayado que contratar temporalmente sea más caro y se utilizarán mejor los contratos de formación y prácticas, que estarán mejor retribuidos, y también las mejoras introducidas en los ERTE y la nueva figura del Mecanismo Red, instrumentos ambos para mantener el empleo en situaciones complicadas de actividad de la empresa.

Y se ha felicitado por el papel de los socialistas y, en especial, de los Socialistas Vascos, y por la coherencia del Gobierno de Pedro Sánchez. “Pese a quien pese, sigue adelante con paso firme, con capacidad de diálogo y negociación”, ha señalado.