Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “El Partido Socialista es el único con influencia y saber para impulsar los cambios radicales que necesita nuestra sociedad, también en Euskadi”

El Secretario General del PSE-EE defiende el papel que los Socialistas al afrontar retos pendientes en ámbitos como el medio ambiente, la educación o los cuidados

Presenta las jornadas “Hacemos Euskadi, Bide Berria”, que arrancan el 21 de mayo en Donostia con la transición ecológica y la industria como ámbitos de reflexión

Foto 1
Eneko Andueza durante la rueda de prensa. Fuente: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha puesto en valor la capacidad del Partido Socialista para afrontar los retos que tiene por delante la sociedad vasca y ha defendido que es el único capaz de protagonizar “cambios radicales y definitivos” en ámbitos como la sostenibilidad, la educación o la política de cuidados por su experiencia y capacidad de influencia.

“El Partido Socialista es el único capaz de impulsar cambios radicales y definitivos que nos permitan transformar la crisis climática en una oportunidad, modernizar nuestra Educación, aparcando los clichés que nos impiden avanzar, o revolucionar la política de cuidados, para atender mejor y, además, crear empleo. Es el único partido que puede hacerlo, por su influencia y su saber, aquí, en España y en Europa”, he explicado.

Andueza ha presentado en rueda de Prensa las actividades “Hacemos Euskadi, Bide Berria”, un programa amplio, diseñado por el PSE-EE, que arrancará el sábado 21 de mayo en Donostia. Esta primera jornada contará con las participaciones del Secretario de Transición Ecológica Justa del PSOE, Marc Pons; el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de España, Raül Blanco; la europarlamentaria y catedrática de Historia e Instituciones Económicas, Lina Gálvez, y el economista y experto en cambio climático, transición energética y desarrollo sostenible Antxon Olabe.

El Secretario General del PSE-EE ha asegurado que los Socialistas están comprometidos con frenar el crecimiento del calentamiento global y dar impulso a la economía circular como principio de transformación de todo el sistema económico. Además, Andueza ha ensalzado los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno de España, como las leyes de Cambio Climático aprobadas el año pasado, como las del Gobierno Vasco, con la aprobación en breve de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático.

La puesta en marcha de estas normas tiene como principal objetivo conseguir llegar a 2050 con una economía totalmente neutra en emisiones de gases de efecto invernadero. El líder socialista ha querido remarcar la importancia de los fondos Next Generation para impulsar proyectos de modernización del sector, con la sostenibilidad como eje de su transformación.

Eneko Andueza también ha querido poner énfasis en los desafíos que conlleva el reto demográfico y sus derivadas en el sistema sanitario y en el de cuidados ya que es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad vasca en los próximos años. “Debemos aspirar a construir a través de Gizakidetza, unos servicios sociales universales, gratuitos de calidad e iguales para todas las personas cuando necesiten cuidados por no poder desenvolverse en el día a día”, ha asegurado.

Además, el líder socialista ha señalado que a lo largo del mes de junio se celebrarán foros similares sobre otras cuestiones como la reforma de la Educación, con el foco puesto en cuestiones como la segregación y la evaluación de resultados. Andueza ha aprovechado para alabar las aportaciones realizadas por los Socialistas en las bases de la nueva Ley de Educación en la que se han incluido principios irrenunciables que deben guiar el futuro de la Educación en Euskadi.