Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Febrero 2023

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “El Partido Socialista de Euskadi siempre aporta la certeza de las políticas progresistas y la voluntad de mejora que necesita la sociedad vasca”

El Secretario General del PSE-EE reitera el compromiso de los socialistas en el último año de la legislatura con la aprobación de leyes como la de Empleo, la de Movilidad Sostenible o la del Estatuto de las Personas Consumidoras, entre otras

“Esperamos que el consejero pueda cumplir con la previsión de llevarla al Consejo de Gobierno en las próximas semanas, sin que se deslice por esa peligrosa pendiente que es pensar en la Educación como eje de la construcción nacional”, asegura sobre la Ley de Educación

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la reunión del grupo parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak celebrada en el Parlamento Vasco | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha alabado el trabajo ejercido por los Socialistas Vascos a la hora de garantizar unas políticas progresistas que repercutan en el bienestar de la sociedad vasca. Andueza ha mostrado el empeño en seguir trabajando en diferentes ámbitos hasta agotar la legislatura durante la reunión mantenida por el Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak en el Parlamento Vasco, en la que también han participado los consejeros de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, y de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

“El Partido Socialista de Euskadi siempre aporta la certeza de las políticas progresistas y la voluntad de mejora que necesita la sociedad vasca. Este compromiso estará vigente hasta el último día de la legislatura para mejorar el empleo o en la lucha contra la violencia de género. Si alguien piensa que vamos a perder un minuto de la legislatura está muy equivocado”, ha opinado.

Como ejemplo de esa voluntad, y después de felicitarse por la aprobación de la Ley del Sistema de Garantía de Ingresos, Andueza ha destacado otras leyes cuya aprobación está prevista antes de que acabe la legislatura como la Ley Vasca de Empleo, impulsada también por la vicelehendakari Idoia Mendia, o la Ley de Movilidad Sostenible desarrollada desde el departamento dirigido por el consejero Iñaki Arriola, que le ha servido para recordar el “empeño socialista” con la rebaja de precio del transporte público. Y también se ha referido a la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias impulsada por el consejero Javier Hurtado como un texto destinado a ampliar derechos. 

Y ha hecho referencia a otras, como la Ley de Educación, de la que ha dicho. “Hemos tenido nuestros desencuentros, llevamos a las espaldas muchas horas de trabajo discreto entre los dos partidos y con el departamento. Ahora, vemos que el borrador camina por los cauces que señalamos y esperamos que el consejero pueda cumplir con la previsión de llevarla al Consejo de Gobierno en las próximas semanas, sin que se deslice por esa peligrosa pendiente que es pensar en la Educación como eje de la construcción nacional”.

El Secretario General del PSE-EE ha valorado positivamente la estabilidad que aportan los socialistas en los gobiernos en un contexto cambiante, plagado de incertidumbres, y que la mayoría de las instituciones vascas tendrán aprobadas las cuentas públicas este 2023 “sin sobresaltos”. “Los Socialistas Vascos estamos insistiendo en el papel que ejercemos en Euskadi desde la izquierda útil, las posiciones más progresistas y en esa doble faceta de estabilidad y convivencia”, ha afirmado.

En una complicada coyuntura, que sigue marcada por la guerra en Ucrania y la alta inflación, Andueza ha resaltado la importancia de que Euskadi cuente en 2023 con un Presupuesto aprobado de 14.250 millones de euros. Y ha calificado las cuentas de “inversoras, sociales y ajustadas a nuestros ingresos”. “Probablemente nos las elaboraría un Gobierno del Partido Socialista en solitario, pero sí que permiten cumplir con creces nuestro programa de gobierno”, ha afirmado.

El líder socialista ha apostado por responder a los problemas “evidentes” del sistema sanitario y por reforzar la Atención Primaria y reducir las listas de espera para lograr un servicio más eficiente. “La voluntad del Partido Socialista es seguir contribuyendo a fortalecer los derechos y tender la mano a todas las personas que lo necesiten”, ha asegurado. 

Eneko Andueza también ha destacado los 45.000 millones de euros destinados por el Gobierno de España a reforzar el escudo social que está permitiendo proteger “a esa clase trabajadora que se sube al autobús o al metro, que abre la persiana de un pequeño negocio o que compra en la tienda de su barrio”. Y ha puesto en valor el liderazgo ejercido en Europa por el presidente Pedro Sánchez en asuntos como la transformación energética o la movilidad sostenible. Y ha destacado que el Gobierno ha tomado todas las medias en un clima político de nula colaboración por parte de la derecha, “que ha visto la inutilidad de su discurso económico, porque estaba basado en una mentira”.

“El éxito del crecimiento económico (rozando el 5%) y del empleo (con la cifra más baja de paro de hace 14 años, 20,3 millones de trabajadores) y de la calidad del mismo (con un mínimo histórico en la temporalidad del 16%) ha desarmado al PP. Adiós a la teoría del “cuanto peor mejor”, adiós a la teoría de “que se caiga España, que ya la levantaremos nosotros”, ha recordado.