Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Fiesta de la República

Eneko Andueza: “Los gobiernos estamos dando respuestas eficientes, estamos orgullosos de las medidas puestas al servicio de las personas”

El Secretario General del PSE-EE he valorado el trabajo de los gobiernos de España y de Euskadi en el refuerzo del escudo social

Andueza ha participado en la Fiesta de la República, recuperada por los socialistas de Barakaldo tras dos años de pandemia, junto a Mikel Torres, Idoia Mendia, Denis Itxaso, Alfredo Retortillo y María Guijarro, entre otros

En el acto político, que ha tenido lugar en el frontón de Lasesarre, ha intervenido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, atiende a los medios de comunicación en el frontón de Lasasarre en Barakaldo durante la Fiesta de la República | Foto: Socialistas Vasco.

Los acuerdos alcanzados en el Parlamento Vasco y la iniciativa del Gobierno Vasco para poner en marcha un plan de 200 millones de euros como respuesta a la crisis de Ucrania constituyen un ejemplo de cooperación y complementariedad en un momento en que resulta necesario sumar esfuerzos, como llevan demandando los socialistas desde el momento de la invasión rusa. El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha planteado esta reflexión en los momentos previos a su participación en la Fiesta de la República, en Barakaldo, donde ha subrayado que la respuesta a la crisis debe producirse siempre en clave socialdemócrata, pensando en los más vulnerables, reforzando el escudo social y adoptando medidas que favorezcan a amplias mayorías. 

“Parecía que estábamos saliendo de la pandemia cuando la guerra nos ha sorprendido y esa recuperación que ya estábamos empezando a notar, se ha visto interrumpida, pero creo que los gobiernos estamos dando respuestas eficientes. Los socialistas estamos satisfechos y orgullosos de tener un presidente del Gobierno como Pedro Sánchez, que el pasado martes puso sobre la mesa un conjunto de medidas con más de 16.000 millones de euros que se han puesto al servicio de la ciudadanía, del tejido económico, pero, sobre todo, al servicio de las personas de este país. Y veo con satisfacción cómo la acción del Gobierno Vasco está en marcha y están unidas a través del compromiso de ambos gobiernos, de la acción a través de la cogobernanza”, ha explicado.

Eneko Andueza ha valorado las medidas demandadas por el Parlamento con las propuestas de resolución y las que pondrá en marcha el Gobierno Vasco. “Ayer dimos un primer paso para que el próximo martes se apruebe también aquí un paquete de medidas, tal y como llevábamos semanas exigiendo los Socialistas Vascos, que van a hacer posible poner en marcha instrumentos complementarios para que la salida de esta crisis sea en forma de escudo social. Estamos satisfechos, porque hemos visto recogidas nuestras exigencias de que el Gobierno Vasco ponga en marcha ese paquete de medidas complementarias a las que ya pusiera en marcha la semana pasada el Gobierno de España”, ha señalado Andueza.

 

 

 

 

En el acto político, también han estado presentes otros destacados socialistas como el Secretario General del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres; la Vicelehendakari y Secretaria de Estudios y Programa del PSOE, Idoia Mendia; el delegado del Gobierno, Denis Itxaso; el también miembro de la ejecutiva de Euskadi Alfredo Retortillo; la diputada María Guijarro y el Secretario General de la Agrupación de Barakaldo, Carlos Fernández.

En su intervención, Eneko Andueza, ha destacado que el 14 de abril es una fecha especial y ha aprovechado la ocasión para subrayar los avances realizados durante la etapa republicana en materias como el feminismo, al aprobarse el sufragio femenino, en la educación, al impulsar una escuela pública, obligatoria, mixta y laica, o en la pluralidad del país al reconocer los primeros estatutos de autonomía. “Muchos de los principios que hoy nos mueven tienen su origen en la II República”, ha afirmado.

Andueza ha señalado que el periodo republicano fue una época ilusionante y ha condenado que esta etapa tan importante en la historia de España fuese interrumpida por el alzamiento fascista. También ha aprovechado para mandar un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano. “Cuando vemos las terribles imágenes que nos llegan de Ucrania tenemos que decir que ahí también está la República, nuestro legado y nuestra lucha”, ha asegurado.

Además, ha elogiado la figura del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, que ha participado en el acto político. “Nuestro invitado de honor de hoy ha sido un referente en la tarea de preservar la memoria. Lo fue con el Mapa de Fosas de Andalucía, participando en la Ley de Memoria Histórica, con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, y lo está siendo como responsable de las políticas de memoria de un Gobierno Socialista que está devolviendo la dignidad a unas víctimas y a un país que tenía en su relación con el pasado muchos rastros de indignidad”, ha señalado.