Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2022

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   2 años de Gobierno

Eneko Andueza: “Defender el autogobierno es, sobre todo, apostar por el Concierto y el Estatuto, sacar rendimiento a los 96 euros que administramos de cada 100 recaudados”

El Secretario General del PSE-EE reúne a los cargos socialistas que trabajan en el Gobierno Vasco: “Estamos haciendo una gran labor, pero os pido que seáis ambiciosos, que no caigáis en la autocomplacencia”

“No estamos en el Gobierno, somos Gobierno”, defiende la vicelehendakari Idoia Mendia, que destaca que el programa del ejecutivo vasco es “el de mayor impronta socialista en un gobierno de coalición”.

Foto 1
La Vicelehendakari, Idoia Mendia, y el Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, en el acto con cargos socialista den el Gobierno Vasco celebrado hoy en Bilbao | Foto: Socialistas Vascos.

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que la mejor manera de defender el autogobierno vasco es que las instituciones, de forma muy significada el Gobierno Vasco, utilice las herramientas y las competencias que ya tiene en sus manos gracias al Concierto Económico y el Estatuto de Gernika y hacerlo siempre con el objetivo de mejorar el bienestar de la ciudadanía.

“Solo hay una forma de entender el autogobierno: cuando está al servicio del bienestar, de la justicia social y la igualdad y la sostenibilidad. Defender el autogobierno es, sobre todo, apostar por políticas de salud, por la educación, por el empleo. Esa es y no otra es la manera, sacándole rendimiento a los 96 euros que administramos de cada 100 recaudados, sacando rendimiento al Concierto y al Estatuto”, ha afirmado.

El líder socialista ha reunido en Bilbao a los cargos socialistas en el Gobierno Vasco para analizar el trabajo desempeñado en la primera mitad de la legislatura, transcurridos dos años desde que el PSE-EE completara el programa con el que se presentó a las elecciones de julio de 2020, el mismo que sirvió de base para el acuerdo de coalición y que está reflejado, según destacó, en un gran porcentaje en el programa de gobierno que comparten socialistas y nacionalistas.

Este encuentro, que también ha contado con la participación de la vicelehendakari Idoia Mendia, se ha celebrado bajo el título “2 años de Gobierno” dentro del ciclo de actividades de “Hacemos Euskadi. Bide Berria”. Andueza ha destacado el trabajo de los departamentos que dirigen la también consejera de Trabajo y Empleo y los consejeros Iñaki Arriola y Javier Hurtado, aunque también ha explicado que la influencia de las políticas socialistas “va más allá” de las tres consejerías e impregna toda la acción de gobierno. “Si analizamos uno por uno los diferentes ejes, compromisos e iniciativas del programa de Gobierno y su grado de cumplimiento, la marca socialista se encuentra presente en todas partes”, ha asegurado.

Andueza se ha dirigido a los cargos para pedirles ambición y que no caigan en la autocomplacencia. “Estamos haciendo una gran labor, pero tenemos que ser ambiciosos, tenemos que tener espíritu de transformación, la Euskadi del futuro depende de nosotros y el Estatuto es la mejor herramienta para avanzar”.

El líder socialista ha elogiado las políticas puestas en marcha desde la consejería dirigida por Idoia Mendia en materia de empleo y ha remarcado la reforma de la RGI y la transformación de Lanbide hacia un ente más eficiente y cercano para la ciudadanía o el diseño de la primera Ley vasca de Empleo que mejora la coordinación entre la propia Lanbide y las empresas.

Además, Andueza ha destacado el esfuerzo realizado desde el departamento de Trabajo y Empleo para reducir la tasa de paro por debajo del 10%, un objetivo cumplido ya que actualmente Euskadi cuenta con una tasa de desempleo del 9,1% según la PRA. Y ha subrayado los efectos de la reforma laboral sobre el mercado de trabajo para recordar que los sindicatos nacionalistas, PNV Y EH Bildu se opusieron a su aprobación.

El Secretario General del PSE-EE también se ha referido a las políticas del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes dirigido por Iñaki Arriola, el desarrollo de la Ley de Vivienda, la transformación hacia nuevos modelos de urbanismo o el impulso que han recibido infraestructuras como el TAV, el Metro de San Sebastián, el tranvía o el bus eléctrico.

Eneko Andueza también ha puesto en valor las ayudas prestadas por el departamento de Turismo, Comercio y Consumo, que dirige Javier Hurtado, a los sectores de la hostelería y el turismo, en una situación tan difícil como la provocada por la pandemia, y la aprobación del Estatuto de las Personas Consumidoras, que se debatirá en breve en el Parlamento Vasco, y que pone el eje en la atención a los colectivos más vulnerables ante la exclusión financiera, principalmente las personas mayores.

Para Andueza, los Fondos Next, peleados en Europa por Pedro Sánchez, y concretados en España y en Euskadi en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, son “el faro principal de esta nueva orientación” hacia un crecimiento sostenible que garantice el bienestar de toda la población. Además, ha recordado los 819 millones de euros de los fondos europeos que han llegado a Euskadi con los que se impulsa una transición verde garantizando un empleo digno y de calidad.

 

Idoia Mendia: “Un Gobierno fuerte, fiable y resolutivo”

La vicelehendakari Idoia Mendia ha defendido que la legislatura arrancó en septiembre de 2020 con un Gobierno “fuerte, fiable y resolutivo”, que tenía entre sus principales objetivos alcanzar acuerdos con otros grupos políticos y trabajar alineado con otras instituciones, todo ello con una agenda de progreso, para afrontar lo urgente, pero también las grandes transformaciones que deben servir de base “para reconstruir Euskadi con más justicia, más igualdad, más solidaridad y más libertad”.

“No estamos en el Gobierno, somos Gobierno”, ha explicado la también miembro de la dirección federal del PSOE, para subrayar que el 90% del programa de Gobierno es el programa socialista con su anexo de bases para la reconstrucción social y económica de Euskadi: “El que tenemos ahora es el programa de Gobierno con mayor impronta socialista en un gobierno de coalición”.

La vicelehendakari se ha detenido en subrayar el diálogo permanente que está marcando la acción de los departamentos y se ha mostrado orgullosa de que la máxima socialista de sustituir la confrontación por la colaboración contribuya a colocar siempre el autogobierno al servicio de la ciudadanía. Y ha puesto como ejemplos el nuevo modelo penitenciario puesto en marcha tras los traspasos de la gestión de las cárceles o del Ingreso Mínimo de Inversión.