Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Febrero 2023

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Reunión entre el PSE-EE y PSN

Eneko Andueza: “De los socialistas en los gobiernos de Euskadi y Navarra depende el bienestar de la ciudadanía, la orientación social de las políticas y la recuperación económica”

“Estoy muy orgulloso de los descuentos en el transporte público. Ha sido consecuencia del trabajo y del liderazgo de los socialistas. ¿Deslealtad? La del PNV con la ciudadanía vasca”, ha señalado.

“La cogobernanza es una fórmula de éxito para afrontar los grandes retos”, defiende el Secretario General del PSE-EE tras la reunión de los Socialistas Vascos con María Chivite y la delegación del PSN-PSOE

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a la Secretaria General del PSN y Presidenta de Navarra, María Chivite | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha alabado el modelo de cogobernanza para responder a los retos a los que se enfrenta la sociedad actual y ha subrayado que la presencia de los socialistas en los gobiernos y la colaboración entre las instituciones repercute en el bienestar de la ciudadanía, la orientación social de las políticas y en una recuperación económica justa. Andueza ha trasladado esta reflexión en la rueda de prensa que ha compartido con la Secretaria General del PSN-PSOE y presidenta de Navarra, María Chivite, tras el encuentro que han mantenido las direcciones de ambas federaciones en San Sebastián.

“Los lazos entre nuestras federaciones y nuestros territorios son estrechos. Porque la presencia de los socialistas en los gobiernos de ambas comunidades está permitiendo coordinar políticas y ser más eficaces en su gestión. Y porque de las decisiones que adoptemos ambos, de nuestro acierto, dependerá, está dependiendo ya, el bienestar de la ciudadanía, hacerlo con una profunda orientación social y la recuperación económica por la que estamos trabajando todos desde hace dos años”, ha explicado.

En la comparecencia posterior, Eneko Andueza se ha mostrado “muy orgulloso” del trabajo de los Socialistas Vascos por haber conseguido que el 1 de enero estén garantizados los descuentos en el transporte público en Euskadi. “Es una buena noticia, que nos debe provocar satisfacción y no otro tipo de sentimientos”, ha señalado, preguntado por la reacción negativa del PNV. “Ha sido consecuencia de una iniciativa, de una propuesta y del trabajo y la negociación que hemos protagonizado y liderado los socialistas, que la hemos consensuado en todas las instituciones en las que lideramos el departamento de Transportes y la hemos propuesto y madurado nosotros. Es un motivo de satisfacción que las familias vascas vaya a ver desahogada su economía y es una apuesta firme por la sostenibilidad”, ha explicado.

Preguntado por las críticas del PNV, Andueza ha subrayado que el PSE-EE trasladó la propuesta con tiempo suficiente en distintos ámbitos. “Yo no veo deslealtad alguna porque hemos comunicado al socio cuál era nuestra intención y, en todo momento, ha habido una negociación abierta. Si ha habido una deslealtad es la del PNV con la ciudadanía vasca”, ha señalado.

En su intervención inicial, el Secretario General del PSE-EE ha insistido en que “la cogobernanza es una fórmula de éxito para afrontar los grandes retos, pero también una forma de implicar a las instituciones en los problemas de todos. Gobernanza con Europa, con el Gobierno de España y también entre las comunidades autónomas y entre ciudades que forman parte de un mismo corredor de intereses comunes”.

Eneko Andueza ha indicado cómo la pandemia primero y la guerra de Ucrania después, han demostrado la importancia de formar parte de “unos espacios superiores al nuestro” con los que adoptar políticas de forma conjunta y que tengan un mayor impacto. Además, ha puesto el énfasis en que estos espacios tengan un liderazgo socialista. “A diferencia de la anterior crisis, hoy la respuesta no está siendo los recortes y la austeridad expansiva”, ha afirmado.

El Secretario General del PSE-EE ha defendido que la política de estímulos liderada por los socialistas está sirviendo para lograr un fuerte escudo social que protege a los colectivos más vulnerables. Y ha enumerado algunas de las iniciativas en ese ámbito como la revalorización de las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital, el tope al gas o la bonificación de la gasolina.

“Está llegando al conjunto de vascos y vascas, de navarros y navarras. Porque no hay un ciudadano que no se vea beneficiado por alguna de las medidas que los socialistas estamos impulsando en los diferentes gobiernos. Basta salir a la calle para encontrarte con un trabajador, con un comerciante o con un pensionista que está encontrando el respaldo de las políticas socialistas en una situación complicada como la actual”, ha asegurado.

Por último, Andueza ha subrayado el liderazgo y la estabilidad como señas de identidad de los Socialistas y ha presentado como garantía la aprobación de los presupuestos en España, en Navarra, en Euskadi y en las Diputaciones Forales y los principales ayuntamientos vascos. “Es una gran noticia para todos. Políticamente porque garantizan estabilidad en un tiempo de incertidumbre y socialmente porque se ven reforzadas y ampliadas las políticas de recuperación económica y protección social”, ha opinado.