Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2022

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Llodio

Eneko Andueza: “Con los socialistas, hay gobiernos fuertes y estables, que han respondido en lo peor de la crisis y están impulsando una recuperación justa”

La Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, destaca las actuaciones públicas en el Valle de Ayala en un acto político con la Agrupación de Llodio

Foto 1
El Secretario General, Eneko Andueza, en Llodio. Fuente: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido que el liderazgo y la participación de los socialistas en los distintos gobiernos ha permitido que estos respondan ante las dificultades con una perspectiva social, pero también con la voluntad de mejorar con más justicia, mayor respeto por el medio ambiente y más igualdad. Andueza ha recordado que no es lo mismo que gobiernen unos u otros y que la reacción ante la Covid-19 o la invasión rusa están permitiendo a miles de personas sortear una situación económica complicada.

“A pesar de la pandemia, de la guerra de Ucrania. A pesar de la inflación y de la crisis de suministros. Hay aquí unos gobiernos fuertes y estables, con visión social y vocación transformadora, que no sólo han respondido en lo peor de la crisis, sino que ahora están poniendo las bases para que la recuperación sea más justa, más sostenible y más igualitaria”, ha explicado.

El líder socialista vasco ha participado en un acto político en la localidad alavesa de Llodio, junto a la Secretaria General del PSE-EE de Álava y teniente de diputado general, Cristina González, y la recién elegida Secretaria General de la agrupación local, Loli Muriel. En el parque de Lamuza, Eneko Andueza ha repasado algunas decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez como el impulso a los fondos europeos, la reforma laboral, la utilización de los ERTE, la puesta en marcha del IMV, o la garantía de la subida de las pensiones por ley. Y otras más recientes como la bonificación de la gasolina y el techo al precio del gas aprobado el viernes.

Además, ha comenzado su intervención destacando la aprobación de la nueva ley de la RGI, que impulsa la vicelehendakari Idoia Mendia, “un nuevo pilar para la reconstrucción social de Euskadi” del que ha dicho que “protege a los menores y a los mayores, que impide que las mujeres más vulnerables queden abandonadas a su suerte, y que busca oportunidades laborales para quienes se ven ya apartados del mercado de trabajo”.

El Secretario General de los Socialistas Vascos ha asegurado que más allá de la crispación que alimentan los nacionalistas en el Congreso de los Diputados, de sus “matracas” sobre si somos más o menos vascos por hablar euskera o su pretensión sobre la petición de perdón por el bombardeo de Gernika, el Gobierno vasco ha ido cumpliendo con los compromisos que el PSE-EE ha puesto sobre la mesa, como son la reforma de Lanbide, la futura Ley vasca de Empleo, el desarrollo de la Ley de la Vivienda, la Ley de Lucha contra el Cambio Climático, la modernización del sector turístico, o el Estatuto de la Persona Consumidora.

“Éstas son las cosas del comer”, ha afirmado, para insistir: “A pesar del ruido, se amplían derechos. Se protege a las personas. Se avanza en la agenda progresista. A pesar del ruido, los Socialistas cumplimos la palabra dada a la ciudadanía. Y lo hacemos, a través del diálogo, con sindicatos y empresas, con voluntad de acuerdo. Y con una vocación transformadora con la que entramos en los gobiernos y es la que estamos haciendo valer en cada política y en cada institución”

 

Cristina González destaca el apoyo al valle de Ayala

La Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, por su parte, ha iniciado su intervención pidiendo la dimisión del director de la Itzulia femenina por sus recientes declaraciones. “Calificó la carrera de moda para rebajarla de interés y de categoría, para no considerarla deporte y sí un capricho, para mofarse de la igualdad de género. Sus disculpas son innecesarias, lo que debe hacer es dimitir”.

Por otro lado, González se ha referido al cumplimiento de los compromisos del Partido Socialista con el Valle de Ayala, gracias a políticas del Gobierno de España, a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, ayudando a las empresas a acometer las inversiones y a la dotación de 24 millones de euros en medidas aprobadas en el Parlamento Vasco tras escuchar a diferentes sectores económicos, sociales e institucionales de Ayala.

“Para los Socialistas la reactivación económica y social de la comarca de Ayala es una prioridad que se concreta en la modernización de su industria, la recuperación de edificios y suelo industrial, la formación profesional y la cohesión social, la regeneración urbana, la vivienda y el medio ambiente, las infraestructuras y la movilidad sostenible, el turismo, la cultura y el comercio, el desarrollo rural y la alimentación agropecuaria”, ha señalado.

Y ha apuntado otras actuaciones como el programa de recualificación a personas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo, puesto en marcha por la vicelehendakari, y las lanzaderas de empleo y los 36 cursos de formación, apoyados desde la Diputación alavesa.

La también teniente de diputado general se ha referido ha detallado diversas acciones en los diferentes ámbitos, como el sector comercial, coordinando iniciativas de dinamización con las asociaciones de comerciantes APILL y APYMCA, con campañas de apoyo al comercio minorista, los bonos para compras en el comercio local y el programa Berrikusi. Y, en carreteras, con la obra de Saratxo, las bonificaciones al uso de la AP-68 y la mejora del transporte comarcal. O en turismo, con la promoción de los museos Etnográfico, Santxotena y el de Arte Sacro de Artziniega, así como La Robleda de los Sueños en Quejana.