Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2022

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   9º Congreso PSE-EE de Gipuzkoa

Eneko Andueza: “Allí donde se muevan las cosas, tiene que estar el Partido Socialista para moverlas hacia la izquierda, con perspectiva social”

El Secretario General de los Socialistas Vascos clausura el IX Congreso del PSE-EE de Gipuzkoa, que inicia una nueva etapa con José Ignacio Asensio al frente

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, en el 9º Congreso de los Socialistas Guipuzcoanos junto a su nuevo Secretario General, José Ignacio Asensio | Foto: Socialistas Guipuzcoanos.

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido que los socialistas tienen que estar presentes en todos los ámbitos sociales y se ha referido en concreto al mundo de la empresa, los colectivos sociales o la universidad, con el objetivo de “ensanchar” el espacio del partido y aportar una perspectiva social, “atendiendo a los de abajo”.

“Allí donde haya una necesidad, tiene que haber una respuesta socialista”, ha asegurado en el acto de clausura del IX Congreso del PSE-EE de Gipuzkoa, para añadir: “Necesitaremos a otros. Tenemos que ensanchar el partido. Abrirnos a colectivos que hasta ahora nos han dado la espalda. Tener antenas en los colectivos sociales, en los nuevos movimientos, en la universidad, en la empresa, también en las redes… Allí donde se muevan las cosas, tiene que estar el Partido Socialista, para moverlas hacia la izquierda, para moverlas con perspectiva social”.

El líder socialista, que ha participado en el cierre del Congreso junto al nuevo Secretario General guipuzcoano, José Ignacio Asensio, ha recordado que “a lo largo de la historia, cada causa social, cada nuevo movimiento, por la libertad, por el feminismo, por el ecologismo… ha sido liderado siempre por el Socialismo. Y los que estén por venir, tienen que venir también de la mano de los Socialistas”.

Andueza ha reiterado que la convivencia y la estabilidad son sus principales objetivos. “Y claro que yo también hago cuentas. Claro que también me importan las sumas. Pero yo sumo para la convivencia y la estabilidad. Yo sumo por los derechos sociales y la libertad. Yo sumo para la transformación de Euskadi, para la dignidad de los trabajadores, para el futuro de los jóvenes. Yo sumo por la defensa de la pluralidad. Yo sumo por una Euskadi en la que quepamos todos y en la que nadie sea más que nadie”.

El Secretario General del PSE-EE ha asegurado que la gente necesita que el resultado de las próximas elecciones municipales y forales “tiña de rojo el mapa de Euskadi” y que es ahí donde cobra sentido el “nuevo comienzo” que ha formado parte del lema del congreso. “Quiero que miles de vascos y de vascas conozcan la suerte de tener un alcalde o una alcaldesa socialista. Como lo saben en Andoain, Eibar, Irun, Pasaia, Lasarte, Zumarraga, Larraul y Berrobi. Como lo saben en todos esos pueblos donde hemos asumido responsabilidades de Gobierno y está siendo la razón de su transformación. Y tenemos que ir a más. Tenemos que seguir creciendo. Porque es lo que la gente necesita. Porque es lo que se espera de nosotros”, ha explicado.

José Ignacio Asensio, nuevo Secretario General de los Socialistas Guipuzcoanos

José Ignacio Asensio ha comenzado su discurso como Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa recordando a las víctimas del terrorismo “y a los resistentes”. Hombres y mujeres que “en democracia, tuvieron que seguir defendiendo la libertad” y que, lamentablemente, “entregaron sus vidas en la lucha contra los que querían imponer con la violencia su proyecto político”. Por eso, sus primeras palabras han sido para recordar “especialmente” a aquellos a los que no puede “olvidar”, militantes socialistas que han sido asesinados por ETA: Germán González, Vicente Gajate, Enrique Casas, Fernando Múgica, Juan Mari Jáuregui, Froilán Elespe, Juan Priede, Joseba Pagaza e Isaías Carrasco.

En su intervención ha reivindicado al Partido Socialista como alternativa al nacionalismo. "La alterativa al nacionalismo no es más nacionalismo. Es socialismo, es el Partido Socialista. Somos la garantía de la estabilidad y la convivencia”, ha dicho para asegurar que el PSE-EE es “la izquierda vasca, la izquierda útil”, que está preparada para gobernar porque “tenemos las ideas, la ilusión, las ganas y las personas para afrontar el reto”. Y su mejor aval es la gestión en la Diputación Foral de Gipuzkoa “impulsando la agenda socialdemócrata”, sin perder el tiempo “en debates estériles, en debates identitarios”, gestionando las “necesidades y prioridades de la ciudadanía”. Así como lo hacen en las ciudades y pueblos de este Territorio alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que son el “mejor ejemplo de la gestión socialista” porque lideran una labor que tiene como desafío “transformar y mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas”. Por eso, está convencido de que los socialistas, en las próximas elecciones municipales y forales, “podemos ganar y debemos liderar” para impulsar en este Territorio una “alternativa real de izquierdas y progresista” porque “tenemos una responsabilidad con las generaciones futuras”.