Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2024

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Al PNV le escuece una nueva Ley de Vivienda que evita la especulación en el mercado inmobiliario”

El Secretario General del PSE-EE equipara la resistencia de la formación nacionalista a la nueva norma con el rechazo a la reforma laboral, el impuesto a las grandes fortunas o las ayudas al transporte

La candidata a la Alcaldía de la capital vizcaína, Nora Abete, anuncia un plan de 100 medidas para los barrios y se compromete a evaluarlo cada año

Teresa Laespada: “Necesitamos una política cultural más allá de los grandes eventos”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, acompañado por la candidata a la Alcaldía de Bilbao, Nora Abete, y la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha criticado la oposición del PNV a la nueva Ley de Vivienda, una norma que quiere dar respuesta a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Andueza ha mostrado satisfacción por la ley que se aprobará esta próxima semana en el Congreso de los Diputados, y que persigue garantizar el derecho a una vivienda digna en condiciones asequibles. Y ha lamentado que la formación nacionalista no explique en qué aspectos se produce la “invasión competencial de la que habla. “Al PNV le escuece una nueva Ley de Vivienda que evita la especulación en el mercado inmobiliario”, ha afirmado.

En el acto de presentación de la lista municipal de Bilbao, que encabeza Nora Abete como candidata a la alcaldía, y acompañado por la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, Andueza también ha recordado las reticencias del PNV con la aplicación del impuesto a las empresas energéticas y financieras, que hoy financia el 80% de las ayudas a la dependencia, con el impuesto a las grandes fortunas o con las ayudas al transporte público. 

Por otra parte, el líder socialista ha subrayado que acuerdo, consenso o ilusión son las palabras que determinan el proyecto de ciudad que quiere Nora Abete, “que habla de los retos de futuro, de los problemas de la ciudadanía y de las políticas para solucionar estos problemas”. Y ha destacado que es un proyecto con ejes como la lucha por la igualdad entre los barrios, por la movilidad sostenible, por un modelo de cuidados que no deja a nadie abandonado, y por el empleo. Y ha recordado otros hitos en este terreno como la futura Ley de Empelo y la reforma de Lanbide impulsados por la vicelehendakari Idoia Mendia.

“Da mucha tranquilidad presentar una lista como ésta, que es una garantía para el compromiso de los Socialistas Vascos con los avances sociales y la garantía de progreso que necesitan Bizkaia y Bilbao. Somos la garantía de avanzar con decisión en las grandes transformaciones que exige este tiempo”, ha recalcado.

El Secretario General del PSE-EE ha destacado el liderazgo y la importancia de los socialistas en los diferentes gobiernos. Y ha puesto como ejemplo el papel ejercido por Nora Abete para que Bilbao sea una ciudad referente en movilidad o los planes de transmisión empresarial y de empleo joven impulsados por Teresa Laespada en la Diputación. 

100 medidas para los barrios

La candidata a la Alcaldía de Bilbao ha explicado durante el acto que cuenta con “28 personas comprometidas, dispuestas a trabajar duro para que Bilbao tome un nuevo impulso y mire al futuro con ambición y con ilusión” y que éstas son las dos palabras “pilares de nuestro proyecto y quiero llevarlas a todas las calles y barrios de la ciudad”.

“Son personas que proceden de lugares y tradiciones distintas, de sectores económicos diferentes, con muy diferente formación, que otorga al equipo un carácter transversal muy necesario para afrontar los retos que tenemos por delante. Jubilados y jubiladas, estudiantes, personas que, desde sus empresas, han dado el paso hacia el servicio público. Trabajadores y trabajadoras por cuenta propia y por cuenta ajena. Personas, todas ellas, comprometidas con el proyecto del Partido Socialista de Euskadi en Bilbao”, ha detallado.

Nora Abete ha anunciado, además, un Plan de barrios que recogerá 100 medidas. “Intervenciones grandes y pequeñas. Intervenciones que harán la vida más fácil a la gente. Me propongo gobernar para ellos y ellas. Sea competencia municipal o no lo sea. No me enredaré en esos debates. Porque la ciudadanía toca a nuestra puerta cuando tiene un problema o una propuesta”, ha asegurado. Y se ha comprometido a que “cuando sea la alcaldesa de Bilbao, todas las propuestas tendrán respuesta, explicaré, cada año, por qué se han podido realizar unas, y otras no se han hecho o se han aplazado”.

Cultura y convivencia

Por su parte, la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, ha defendido la necesidad de un cambio en la política cultural, porque “no puede pivotar sobre grandes eventos ni dedicarse al monocultivo de grandes infraestructuras”.

Tras recordar que este acto público se estaba celebrando en el Día del Libro, ha reivindicado “la cultura como bien de primera necesidad” que es patrimonio de la sociedad y “cuyo acceso debe ser facilitado y preservado”.

“Los socialistas entendemos la cultura como una herramienta de construcción de una convivencia positiva e inclusiva. Lo contrario a la barbarie que nos recordaba Miquel Iceta. La cultura como plataforma para la transformación social. Porque nos hace más libres e iguales”, ha agregado.

En este sentido, ha expuesto su compromiso para ampliar los servicios mínimos culturales, la accesibilidad para todas las personas desde la colaboración público-privada y la participación ciudadana. Asimismo, ha apostado por “caminar hacia una sociedad más plural, diversa y multicolor, mestiza”.