Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2022

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Tren de Alta Velocidad

El Tren de Alta Velocidad cobra un nuevo impulso en Euskadi con la firma de los protocolos de la integración ferroviaria en Bilbao y Vitoria-Gasteiz

La cogobernanza y la coordinación entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de España, ambos con liderazgo y compromiso socialista, ponen en marcha dos proyectos clave para el transporte y el urbanismo de las dos ciudades

Foto 1
El consejero socialista Iñaki Arriola firmando uno de los protocolos para acelerar el impuslo del Tren de Alta Velocidad en su integración en Bilbao y Vitoria-Gasteiz | Foto: Irekia

El impulso de los socialistas al frente de los gobiernos de España y Euskadi y la colaboración entre las instituciones permitirá al Tren de Alta Velocidad avanzar de forma decisiva tras la firma de los protocolos de integración del ferrocarril y sus accesos en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, dos proyectos fundamentales para el sistema de transporte, pero también para el urbanismo de ambas ciudades.

La Delegación del Gobierno del País Vasco ha acogido la rúbrica de esta importante declaración de intenciones con la presencia de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez;, el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola; el Diputado General de Álava, Ramiro González; el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; y el Alcalde Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Los acuerdos firmados por las instituciones vascas y el Gobierno de España establecen el cauce de coordinación de los trabajos de la integración ferroviaria, y la conexión de las actuaciones con la línea de alta velocidad.

El consejero socialista Iñaki Arriola ha puesto en valor el paso dado y ha señalado que estamos en una fase de colaboración fructífera. “Queremos que esta colaboración vaya a más y que esta legislatura suponga un punto de inflexión para el avance del Tren de Alta Velocidad en Euskadi”, ha añadido.

Así mismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con la infraestructura y el interés del Departamento que dirige por participar activamente y ayudar de esta forma a agilizar el desarrollo de las obras y la llegada de la Alta Velocidad a Euskadi. En este sentido, los protocolos establecen que el Gobierno Vasco ejecutará parte de la obra civil de los accesos a Vitoria-Gasteiz y Bilbao mediante una encomienda de gestión por parte del Gobierno de España.