Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   PROPUESTA DE RESOLUCION

Documento “Acuerdo por la educación: Bases para el Acuerdo”.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN:

GENERALES

1          El Parlamento Vasco considera que la educación es el principal factor de progreso de una sociedad en su conjunto y del conjunto de sus ciudadanos/as de manera individual.  En ese sentido, reconoce la gran aportación que el sistema educativo vasco en su conjunto ha realizado al progreso de la sociedad vasca.

2         El Parlamento Vasco reconoce que el actual sistema educativo vasco parte de un consenso previo, que plasmado en la Ley de la Escuela Pública Vasca ha perdurado hasta ahora. En esta sentido, insta al Gobierno Vasco para que siga trabajando en la vía del acuerdo que garantice una Ley de educación adecuada a los tiempos y que mire al futuro.

3         El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a seguir mostrando voluntad de diálogo y estableciendo cauces de participación dirigidos a la comunidad educativa.

4         El Parlamento afirma que tanto el derecho universal de la ciudadanía a recibir una educación de calidad, y la correspondiente obligación institucional de hacerlo efectivo, como la asunción de unos valores, que por fuerza tienen que ser comunes al conjunto de la sociedad, han de ser desarrollados a través de políticas educativas eficaces que nos permita una sociedad más justa, solidaria y democrática, identificando todo ello a la educación como un servicio público fundamental.

5         El Parlamento afirma que las instituciones públicas vascas tienen la obligación de garantizar que nadie sea excluido del proceso educativo y al mismo tiempo se garantice su derecho a la educación. La educación como bien público, además de un derecho de las personas implica también la obligación de las instituciones públicas de garantizar que esa educación se realice de acuerdo con los valores básicos de nuestra sociedad, promoviendo la igualdad, el acceso al conocimiento como bien común y los valores que definen la convivencia democrática.

6         El Parlamento considera que el derecho a la educación en cuanto derecho universal, lleva a considerar la educación como un bien público, que por ende ha de desarrollarse en torno a elementos comunes como la equidad, convivencia, cohesión, calidad etc. y someterse a normas comunes en su ejercicio.

7         El Parlamento insta al Departamento de Educación a incidir en los elementos comunes al concepto de bien público que deben desarrollar todos los centros educativos como suma de los Valores y Principios que informan y vertebran el Sistema Público Vasco de Educación: Equidad, Convivencia, Cohesión Social, Proximidad, Calidad homogénea (como objetivo) e Inclusividad.

8         El Parlamento Vasco afirma que la educación es un elemento esencial para promover la igualdad de oportunidades y la construcción de una convivencia democrática, solidaria y responsable.

9         El Parlamento Vasco afirma que la educación debe tener como objetivo principal prestar la necesaria atención educativa a todo el alumnado en igualdad de oportunidades, independientemente de sus condiciones o circunstancias, contribuyendo así a la cohesión social de todos los miembros que integran la comunidad educativa con el fin de lograr un mayor éxito escolar y su posterior inserción socio-laboral.

10        El Parlamento Vasco estima que la educación es uno de los pilares del progreso social y económico de una sociedad moderna. El capital humano es esencial para reorientar y consolidar nuestro modelo de crecimiento económico, incrementando la competitividad del tejido económico y permitir así una salida reforzada de la crisis económica siendo para ello fundamental la formación integral de la ciudadanía. Invertir en educación es invertir en nuestro futuro.

11        Desde una visión integral de la educación, el Parlamento Vasco comparte la necesidad de avanzar en la calidad del sistema educativo vasco promoviendo la equidad, la cohesión social, la educación en valores, el respeto a la pluralidad y libertad de pensamiento y creencias, así como los derechos humanos y la defensa de la diversidad.

12        El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a que la nueva Ley tenga como objetivo principal la equidad, la inclusión, y mejora continua de la calidad de nuestro sistema educativo, avanzando hacia la excelencia, reconociendo el papel esencial de la Escuela Pública Vasca y su carácter laico. 

13        El Parlamento Vasco apuesta por impulsar un modelo de educación integral adecuada a la ciudadanía vasca del siglo XXI, en la que se combine la cultura científica y las humanidades, que se complete con un aprendizaje a lo largo de la vida, y en el que se dote al alumnado de una visión crítica y transformadora de la realidad.

14        El Parlamento Vasco se compromete a dialogar y tratar de consensuar una Ley Vasca de Educación sobre las bases acordadas por los agentes educativos, con el objetivo de estructurar y reforzar la estabilidad y la calidad de la educación vasca, avanzando hacia la excelencia en las próximas décadas.

15        El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a impulsar la colaboración con los Ayuntamientos en aras al desarrollo de proyectos educativos que promuevan la escuela inclusiva, equitativa e innovadora de calidad, así como la igualdad social.

16        El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a seguir mejorando la calidad del conjunto del sistema educativo, avanzando en una mayor y más eficiente gestión de los recursos destinados a educación, teniendo al alumno o a la alumna como centro del sistema y garantizando la igualdad de oportunidades desde la justicia social y la equidad.

17        El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a garantizar la libertad y el derecho de las familias para elegir libremente el proyecto educativo que quieren para sus hijos e hijas de acuerdo con la normativa vigente.

18        El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a continuar con las actividades de inspección tanto desde las comisiones territoriales como desde la Inspección Educativa, para garantizar el ejercicio de los derechos y deberes de las personas que conforman la comunidad educativa reconocidos por la normativa vigente.

19        El Parlamento Vasco acuerda defender el sistema educativo vasco en su integridad, trabajando por salvaguardar nuestras competencias, cuyo ejercicio nos ha permitido, con esfuerzo y trabajo de la comunidad vasca, conseguir unos índices de calidad equivalentes e incluso superiores a la media de nuestro entorno europeo. Asimismo, insta al Gobierno Vasco a continuar defendiendo el autogobierno de Euskadi, la calidad de nuestro sistema educativo y los derechos lingüísticos y educativos de la ciudadanía vasca.

20       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a seguir mejorando la calidad del conjunto del sistema educativo, avanzando en una mayor y más eficiente gestión de los recursos destinados a educación, teniendo al alumno o a la alumna como centro del sistema y garantizando la igualdad de oportunidades desde la justicia social y la equidad.

21        El Parlamento insta al Departamento de Educación a que en función de lo contemplado en la futura ley de Educación establezca la financiación adecuada y suficiente para el desarrollo de la misma.

         CONVIVENCIA: EQUIDAD, COHESIÓN, SEGREGACIÓN

22       El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a seguir apostando decididamente por una escuela inclusiva, equitativa e innovadora de calidad para lograr un mayor equilibrio, cohesión social, interculturalidad y convivencia en nuestros centros educativos.

23       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a profundizar en el desarrollo de la convivencia positiva como eje vertebrador de las políticas y programas educativos, así como la garantía de la igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos y todas por medio del desarrollo de proyectos educativos de calidad que promuevan la excelencia y equidad. 

24       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a seguir impulsando políticas que integren la calidad educativa y la igualdad social.

25       El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a seguir mejorando la calidad del conjunto del sistema educativo, avanzando en una mayor y más eficiente gestión de los recursos destinados a educación, teniendo al alumno o a la alumna como centro del sistema y garantizando la igualdad de oportunidades desde la justicia social y la equidad.

26       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a que promueva el diseño y divulgación de herramientas para el profesorado y la comunidad educativa en general, con el fin de contribuir al logro de una convivencia positiva basada en la educación en valores y la superación de los conflictos.

27       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a avanzar en el modelo de la escuela coeducativa promoviendo la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo vasco.

28       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a reforzar la educación en valores de convivencia, igualdad, solidaridad, diálogo etc.

29       El Parlamento Vasco se compromete a apoyar iniciativas de carácter interinstitucional e interdepartamental para complementar los logros de los centros educativos en los ámbitos relacionados con el uso del euskera, las TIC y la cohesión social.

30       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a diseñar e implementar instrumentos que faciliten y favorezcan la escolarización de alumnos/as de incorporación tardía y/o con necesidades educativas específicas.

31        El Parlamento Vasco considera necesario ofrecer un tratamiento específico al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje y desarrollar programas específicos para tratar adecuadamente a los alumnos y las alumnas con altas capacidades  y/o con mayores dificultades de aprendizaje.

32       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a Educación a establecer los recursos y apoyos necesarios al alumnado con necesidades especiales y a aquellos centros públicos de perfil socioeconómico más bajo y con alumnado en riesgo de exclusión.

33       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a establecer los recursos y apoyos necesarios para estar en igualdad de condiciones de aprovechar las oportunidades educativas y lograr resultados de aprendizaje equiparables, con criterios de equidad en función del índice de necesidades educativas de los centros (INE) y de las necesidades específicas del alumno/a.

34       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a analizar e identificar ámbitos en los que pueda aplicarse el Índice de Necesidades Educativas (INE) acordado entre la Administración educativa y la mayoría sindical para ayudar de manera especial a los centros públicos y aulas con especiales dificultades debido a diferentes factores que lo requieran con el objetivo de paliar la carga de trabajo del personal docente y de mejorar la calidad de la educación impartida.

35       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a adaptar la acción educativa a las necesidades diferenciales del alumnado de origen extranjero, facilitando una adecuada acogida de la población escolar de origen extranjero recién llegada y adecuar la respuesta educativa para favorecer su inclusión y desarrollo.

36       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a seguir velando porque en el proceso de acceso y admisión se garantice el derecho a la libre elección, salvaguardando los principios de equidad, inclusión educativa y fomento de la cohesión social.

37       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación potenciar proyectos pedagógicos de carácter integral entre los centros de educación infantil, primaria y secundaria que compartan itinerario.

38       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a impulsar la labor de las oficinas territoriales de escolarización, y reforzar los mecanismos y medios con el fin de informar, orientar, acompañar y velar por el equilibrio en el proceso de matriculación del alumnado.

39       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a tomar las medidas necesarias para la integración equilibrada de los alumnos y alumnas de origen extranjero en la red pública y en la red concertada.

40       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a establecer criterios de escolarización que fomenten la convivencia y la cohesión social, a través de una escolarización inclusiva teniendo en cuenta la diversidad del alumnado (alumnado de origen extranjero con dificultades de idioma, alumnado de incorporación tardía al sistema educativo, alumnado con necesidades específicas, alumnado en acogimiento o adopción …) 

41        El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a  dar una respuesta integral a la creciente segregación del alumnado en la escuela vasca poniendo especial atención en aquellos centros donde la tasa sea mayor.

42       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a establecer los recursos y apoyos a los centros con una mayor diversidad sociocultural (mayor concentración de alumnado de origen extranjero o de alumnado con necesidades educativas especiales )acorde a sus necesidades específicas por las características del alumnado que escolarizan, sus resultados académicos, etc,.

43       El Parlamento insta al Departamento de Educación a reforzar los instrumentos de supervisión y control, y establecer los mecanismos de garantía para el cumplimiento de la legalidad en el acceso y admisión del alumnado.

44       El Parlamento Vasco apuesta por la formación de las familias e insta al Departamento de Educación a impulsar en colaboración con entidades locales las Escuelas de padres y madres prioritariamente en las zonas con mayor afluencia de población extranjera y/o con mayores dificultades socioeconómicas.

       MODERNIZACIÓN

45       El Parlamento Vasco considera necesario continuar con la transformación tecnológica-pedagógica del conjunto de los centros para mejorar sus proyectos educativos y la construcción de la comunidad virtual de aprendizaje en red.

46       El Parlamento Vasco propone que la formación del profesorado se lleve a cabo prioritariamente atendiendo el desarrollo de los Proyectos Educativos de los centros y el nivel de logro de las competencias básicas del alumnado habida cuenta de las necesidades derivadas del cambio del modelo educativo propuesto.

47       Al objeto de movilizar el potencial formativo del profesorado e impulsar una cultura de colaboración y aprendizaje compartido, el Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a propiciar la transformación del centro escolar en una “Comunidad Profesional de Aprendizaje”, donde las y los profesionales intercambian conocimientos y experiencias y facilitar, para ello, los medios que hagan posible un efectivo desarrollo de dicha labor colectiva en el centro, así como impulsar la participación en redes de centros, ampliando así las posibilidades de colaboración y aprendizaje entre iguales.

48       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a impulsar experiencias innovadoras en todos los centros, en coherencia con los proyectos educativos en aras de dinamizar la modernización y la innovación en los mismos.

49       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a apoyar la implementación de nuevas metodologías e innovaciones en los centros, en relación a aspectos curriculares, metodológicos, organizativos, de colaboración con las familias y entidades comunitarias, de transformación de prácticas de aula, etc.

50       El Parlamento Vasco insta a adecuar la estructura y funciones de los servicios de apoyo (Berritzegunes, inspección, ISEI-IVEI) en aras a  reforzar el vínculo entre dichos servicios y dotar de mayor coherencia a la intervención  realizada en los centros educativos.

51        El Parlamento insta al Departamento de Educación a abordar una reconfiguración de las etapas, ciclos e itinerarios escolares de forma que favorezcan un planteamiento educativo más coherente conforme a la realidad y expectativas de nuestra sociedad, y coadyuven además en un mejor desarrollo competencial del alumnado.

52       El Parlamento insta al Departamento de Educación a avanzar en la integración del aula de dos años en el segundo ciclo de educación infantil y promover un itinerario integral desde los dos años para favorecer un mayor equilibrio en la escolarización desde el acceso temprano y favorezcan un planteamiento educativo más coherente. 

53       El Parlamento Vasco insta al departamento de Educación a impulsar la educación y formación científico-técnica de nuestro alumnado, sobre todo en el alumnado femenino, en todas las etapas educativas, implicando para ello a las universidades y otros agentes socio-económicos.

54       El Parlamento Vasco apuesta por potenciar el papel del profesorado como principal agente del cambio y la mejora educativa.

55       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a seguir adoptando medidas para dotar de mayor estabilidad y calidad en el empleo al profesorado.

56       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a que los procesos de selección y formación —tanto inicial como continua— del personal docente han de tener un carácter prioritario, así como todas otras iniciativas dirigidas a impulsar su empoderamiento, su profesionalidad y su prestigio.

57       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a garantizar la mayor estabilidad posible del profesorado, mediante la figura de las OPEs anuales, a la vez que insta se analicen otras fórmulas que faciliten un mayor peso de la experiencia en el acceso a la función pública docente.

58       El parlamento insta al departamento a que se garantice la continuidad del profesorado interino en la plaza adjudicada hasta su cobertura reglamentaria a efectos de dotar de continuidad y favorecer la vigencia y desarrollo del proyecto educativo de centro.

59       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a impulsar el liderazgo, la estabilidad y la continuidad de los equipos directivos

60       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a desarrollar campañas de sensibilización social que favorezcan el prestigio social de la profesión docente con la colaboración de los diferentes sectores de la comunidad educativa.

61        El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a potenciar un profesorado empoderado y prestigiado, como principal agente del cambio, para responder a un alumnado con nuevas necesidades y nuevas formas de aprender.

62       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a que ponga los medios para desarrollar una concienciación ciudadana sobre la importancia de la labor que desarrolla el profesorado y prestigie su papel social como principal agente educativo.

       LENGUAS

63       El Parlamento Vasco afirma que la escuela ha sido y es el principal factor de extensión del conocimiento del euskera hasta niveles inimaginables hace algún tiempo.

64       El Parlamento Vasco considera que es posible y compatible seguir afianzando en el uso y conocimiento del euskera y el castellano en la escuela con la progresiva evolución hacia un sistema educativo trilingüe, con el euskera como eje central, que incorpore mejoras y avances significativos en la formación en inglés, buscando el equilibrio entre la red pública y la red concertada.

65       El Parlamento Vasco apuesta por seguir extendiendo los proyectos lingüísticos plurilingües al conjunto de centros de Euskadi teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de cada zona.

66       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a seguir apostando por la actualización idiomática y la formación en didáctica de las lenguas del profesorado, fundamentalmente en relación con el tratamiento integrado e integral de las lenguas.

67       El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a extender los proyectos plurilingües al conjunto de los centros educativos de la CAPV. En dichos proyectos, el euskera deberá ser el eje del proceso educativo, e incorporarán mejoras y avances significativos en la formación en inglés o en otra lengua extranjera; asimismo, tendrán en cuenta las características del ámbito sociolingüístico y el reconocimiento a la lengua familiar. El objetivo de esos proyectos será lograr alumnos y alumnas euskaldunes plurilingües, es decir, alumnos y alumnas que, al finalizar la escolarización obligatoria, tengan una competencia real tanto en euskera como en castellano, así como un nivel suficiente en inglés u otra lengua extranjera.

68       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación que ponga especial atención a la capacitación del profesorado en lenguas extranjeras, tanto lingüística como metodológicamente, impulsando la formación inicial en colaboración con las universidades y la formación continua del profesorado en concordancia con los objetivos Europa 2020.

69       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a poner las medidas necesarias de apoyo para que cada centro educativo diseñe su propio proyecto lingüístico, siempre teniendo en cuenta los objetivos que se deben conseguir al final de la etapa obligatoria.

70       El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco   a analizar las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo que sean necesarias para adaptar progresivamente los requisitos lingüísticos de los puestos de trabajo, atendiendo a las necesidades derivadas de los proyectos lingüísticos de los centros, a fin de avanzar en la incorporación de docentes capacitados para impartir clases en inglés, además de los de especialidad.

71        El Parlamento Vasco entiende que el inglés es vital en un mundo internacionalizado como este. Nuestro mundo global exige aprender y tener la capacidad de emplear otras lenguas; en especial el inglés, de cara a facilitar la comunicación a nivel internacional, ya sea en el ámbito profesional o personal. Tratándose de una competencia transversal  todos los alumnos y alumnas tienen derecho a acceder a su aprendizaje en igualdad de condiciones.

72       El Parlamento Vasco entiende que la competencia en lenguas extranjeras, sobre todo en inglés, en la sociedad globalizada en la que vivimos debe constituir un objetivo educativo de primer orden y por lo tanto el Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a que garantice que todo el alumnado, incluido el de Formación Profesional, pueda ser formado en dicha competencia.

73       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a que implemente de manera progresiva y con carácter general la educación trilingüe con el euskera como eje central, que incorpore mejoras y avances significativos en la formación en inglés fijando al menos una materia en inglés a partir del cuarto curso de Educación Primaria, en los centros cuyo proyecto plurilingüe lo haga posible, progresando dicha formación un curso cada año.

74       El Parlamento insta al Departamento de Educación a que fomente y extienda iniciativas de refuerzo del aprendizaje de lenguas extranjeras, fomentando programas de movilidad y programas de interescolar europea Erasmus + y e-Twinning@ 

75       El Parlamento insta al Departamento de Educación a que facilite la adquisición de una competencia avanzada en las dos lenguas oficiales a la vez que garantice un nivel medio en lengua extranjera, básicamente el inglés, poniendo siempre el foco en el desarrollo personal, social, académico y profesional del conjunto de alumnas y alumnos cualquiera que sea su punto de partida.

76       El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a impulsar una educación multilingüe e intercultural cuyo eje sea el euskera y la cultura vasca. Y junto a ello, impulse un sistema con capacidad avanzada en ambas lenguas oficiales y que garantice un nivel medio en lengua extranjera, teniendo en cuenta las opciones y condiciones que puede tener el   contexto sociolingüístico de cada centro.

77       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a planificar y evaluar el uso de los Proyectos Lingüísticos del Centro como herramienta y para ello siga dotando de los recursos que respondan a las necesidades del profesorado.

78       El Parlamento Vasco insta al Deportamento de Educación a priorizar en la formación del profesorado los siguientes asuntos: la perspectiva comunicativa del idioma y su didáctica, el tratamiento integral de las lenguas y estrategias para fomentar el uso del euskera.

79       El Parlamento Vasco pide al Departamento de Educación que siga ofreciendo formación para mejorar la calidad y la capacidad lingüística de profesores y profesoras, C1+ en euskera y C1 en lengua extranjera, para que alcancen una óptima capacidad especialmente en lo relativo a la expresión oral.

80       El Parlamento Vasco pide al Departamento de Educación que en aras a reforzar la comunidad educativa (escuela, familia y sociedad) impulse programas en colaboración con otros departamentos del Gobierno, tal como se hace con otros programas: eskola kirola, plan de lectura, varias actividades de cultura y ocio. Asimismo, que continúe con la colaboración que se viene realizando con las asociaciones de madres y padres.

81        El Parlamento Vasco pide al Departamento de Educación que siga impulsando un sistema educativo que cuida la lengua y la interculturalidad, impulsando proyectos piloto, formando al profesorado en educación intercultural, facilitando la formación y la relación con padres y madres.

         EVALUACIÓN

82       El Parlamento insta al Departamento a desarrollar un marco propio e integral de evaluación para la mejora continua de nuestro sistema educativo

83       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a impulsar la cultura de la evaluación para promover medidas de mejora en los centros partiendo de la información obtenida tanto a partir de las evaluaciones internas y externas del alumnado como de las evaluaciones realizadas a los equipos directivos, profesorado, centros educativos y al sistema educativo en general.

84       El Parlamento insta al Departamento de Educación a plantear la evaluación como un instrumento formativo y orientado hacia la innovación y la mejora de los centros y del alumnado.

85       El Parlamento insta al Departamento de Educación a desarrollar un enfoque integral de la evaluación dado que es un proceso complejo y multifactorial que comprende a todos los elementos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje: alumnado, profesorado, currículo, direcciones, centro escolar, familias, comunidad y sistema educativo.

86       El Parlamento Vasco entiende que un buen sistema de evaluación debe, además de afianzar aquellas prácticas excelentes de los centros, posibilitar también que aquellos centros que no llegan a un nivel umbral dispongan de planes específicos que tengan por objeto alcanzar el nivel deseado en un corto plazo, garantizando así la mejora tanto del centro como del sistema educativo en su conjunto.

87       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a proporcionar los instrumentos para la reflexión y la autoevaluación, y disponer de los medios adecuados para el seguimiento, acompañamiento y evaluación de los mismos.

88       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a acometer, de manera rigurosa y consensuada, la evaluación de la función docente desde el convencimiento de que la evaluación aporta argumentos valiosos para la mejora.

89       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a avanzar en la concreción y coherencia al perfil general de salida del alumnado para que, permita identificar los elementos básicos a priorizar siempre desde el punto de vista del alumnado que será el elemento referencial de todo el currículo.

90       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a integrar progresivamente la visión por competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje en toda la etapa previa a los estudios terciarios, adecuando para ello la evaluación y la formación específica del profesorado, así como la asesoría y acompañamiento permanente a los centros.

91        El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación racionalizar las evaluaciones externas del alumnado de forma que resulten complementarias tanto con las evaluaciones internas de los centros como entre las propias evaluaciones externas, sean las censales de mitad de etapa, las muestrales del perfil de salida de final de etapa o las evaluaciones internacionales.

92       El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a que en la Ley Vasca de Educación se fortalezca y mejore el modelo de las evaluaciones diagnósticas de 4º de Educación Primaria y 2º de la ESO.

         AUTONOMÍA

93       El Parlamento insta al Departamento a avanzar en el desarrollo de la autonomía de los centros desde la triple perspectiva de autonomía pedagógica, organizativa y de gestión.

94       El Parlamento insta al Departamento de Educación a analizar la viabilidad de desarrollar acuerdos de corresponsabilidad basados en el Proyecto Educativo de cada centro y orientados a la mejora del éxito escolar como instrumento que podría dotar de mayor eficacia la autonomía de los centros

95       El Parlamento insta al Departamento de Educación a analizar las posibilidades de facilitar por parte de la Administración la gestión, el acompañamiento, supervisión y control de los centros bajo autonomía administrativa.

96       El Parlamento insta al Departamento de Educación a facilitar los medios para que la función directiva responsable del liderazgo pedagógico del centro constituya una función atractiva, de forma que las personas mejor preparadas y más adecuadas según la singularidad del centro, se presenten a los puestos de dirección.

97       El Parlamento insta al Departamento de Educación a reforzar la participación y corresponsabilidad de la comunidad educativa en general y de las familias en particular para que el centro ejerza su triple autonomía de una manera eficaz.

98       El Parlamento insta al Gobierno Vasco a adoptar las medidas necesarias que agilicen y reduzcan las labores de gestión administrativa de los centros educativos.

99       El Parlamento insta al Gobierno Vasco a analizar, en el entorno de la nueva Ley de Educación, la creación de una estructura de gestión que posibilite un mayor acompañamiento, supervisión y cercanía por parte de la Administración, y que redunde en una mejora y mayor eficacia en la gestión del servicio público.

100      El parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a dotarse de los recursos tecnológicos que faciliten la gestión de los centros educativos, así como la relación con las asociaciones de padres y madres, y la comunidad educativa en general

101      El Parlamento insta al departamento de Educación a que adecúe las infraestructuras educativas a las nuevas metodologías y proyectos educativos.

102      El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a la suscripción de acuerdos de corresponsabilidad promoviendo dicha figura entre los centros públicos de entornos desfavorecidos, en aras a una mayor autonomía de los mismos.

103      El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a definir y establecer las ayudas y los servicios complementarios que se consideren oportunos en aras a garantizar una educación integral y equitativa.

104      El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a que favorezca una autonomía de los centros que incluya la organización y decisión sobre los servicios complementarios de transporte y comedor, como servicios complementarios al de educación.

105      El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a dotar al sistema educativo de las infraestructuras adecuadas en función de la disponibilidad de cada momento y las necesidades existentes en cada momento.

SE HABLA DE...

José Antonio Pastor