Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   DECLARACION INSTITUCIONAL

"DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL" 2019

La Asamblea General de la ONU, en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, determinó que cada 15 de Octubre se celebrara el Día Internacional de la Mujer Rural, con el objeto de reconocer «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural".

La mujer rural representa más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola del planeta, además de compartir los retos de garantizar la alimentación de nuestros pueblos y asegurar condiciones dignas para sus habitantes, y suponen la garantía para conseguir la preservación de los espacios naturales y de nuestro patrimonio histórico y cultural.

En este día internacional de la mujer Rural es importante reconocer y visibilizar el papel vital que desempeñan en el sostenimiento y desarrollo económico y social de los pueblos, de su fundamental contribución al desarrollo sostenible, a la seguridad alimentaria, al mantenimiento y su actualización de las tradiciones y a su supervivencia. Contar con las mujeres para garantizar el futuro rural resulta imprescindible

Lo . mismo que resulta imprescindible seguir alzando la voz para continuar denunciando las desigualdades y la falta de oportunidades que sufren las mujeres rurales, para evidenciar alto y claro que la igualdad real de oportunidades no será posible hasta que asumamos, de manera efectiva, el valor y el papel fundamental que juegan en el progreso social, económico y cultural de nuestros pueblos.

Por eso, resulta imprescindible que sigamos apostando con decisión por fomentar y desarrollar medidas que impulsen el liderazgo de las mujeres rurales en los ámbitos social, cultural, económico y político, con el objetivo de que posean un mayor poder de decisión en los hogares, en las empresas, en la sociedad y en la política.

La mujer rural es el eje fundamental para frenar la despoblación y el envejecimiento del mundo rural, y para ello resulta necesario ofrecer oportunidades a las mujeres y sus familias y afrontar retos importantes como acabar con el desempleo femenino, romper la brecha de género en la agricultura, garantizar trabajos en igualdad de condiciones, promover el liderazgo femenino y dotar de más servicios al medio rural.

Nos sumamos a este Día Internacional de la Mujer Rural con el objetivo de que la sociedad vasca sea consciente de un problema de desigualdad en un territorio socialmente minoritario, y con la finalidad -que no requiere más esperas- de incrementar la conciencia social sobre un problema que ha estado demasiado tiempo soterrado.