Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2020

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   Izquierda Socialista

ASAMBLEA DE ADHERIDOS A LA CORRIENTE DE IZQUIERDA SOCIALISTA EN EUSKADI

 

 

Durango, 22 de noviembre de 2019

(…)

 

Se determina que la compañera Prego asuma la presidencia de la Asamblea y el compañero Reyes la secretaria, desarrollando los siguientes puntos conforme al orden previsto:

 

  1. Dación de cuentas de gestiones de I.S. en Euskadi.

 

El Portavoz en Euskadi Santiago Reyes realiza una breve introducción de lo que han sido los principales hitos desde la asunción de responsabilidades de la Coordinadora Autonómica en marzo de 2019. Destaca entre otros hitos la consolidación y reconocimiento de la Corriente en Euskadi, con presencia en comités y espacio web del PSE-EE, además de la realización de un primer acto propio en materia de pensiones.

 

En este punto los adheridos consensuan que debería mejorarse el posicionamiento web de la Corriente en la web del PSE-EE.

 

Dado que comienzan a realizarse análisis que exceden el ámbito autonómico, el Portavoz da entrada a la Coordinadora Federal Lucia Parcet, quien realiza una exposición sobre las gestiones realizadas desde su ámbito tendentes a facilitar la participación del conjunto de adheridos en la Corriente. Las personas parte en la Asamblea realizan varias consultas sobre la toma de postura de la Corriente en los últimos meses en relación a la gobernabilidad del Estado y decisiones del Partido y de índole orgánica sobre la propia Corriente, aclaradas por la propia Coordinadora que prevé una Asamblea con las condiciones de participación promovidas públicamente por la Corriente tras la constitución del previsible Gobierno socialista, siendo necesario contar con un censo operativo a tal fin.

 

Los adheridos, en el marco de este punto, se muestran proclives  a fomentar la participación de la militancia y apoyar en el marco de la postura trasladada por los órganos federales de la Corriente un acuerdo progresista con Unidas Podemos, si bien muestran su preocupación por la metodología de la consulta sobre tal acuerdo.

 

             

 

 

  1. Debate sobre la situación política.

 

Además de continuar el debate sobre los puntos previos, se realizan varias exposiciones sobre política fiscal en  fiscal en Euskadi y política lingüística en la Administración, que  no generan una postura concreta. En este punto, el Portavoz propone (siendo aceptado) que  para este tipo de debates se aporte no sólo una exposición oral sino también una propuesta de resolución.

 

Sí se consensua la existencia de desconocimiento interno sobre las propuestas del Partido en materia de federalismo.

 

Con respecto a los temas previamente tratados, la Asamblea de adheridos en Euskadi consensua la siguiente resolución para su traslado previo a los órganos federales de la Corriente en relación a los dos puntos tratados en la Sesión:

 

  • Apoyar el acuerdo con Unidas Podemos si bien se solicita que la Corriente eleve a los órganos de dirección del Partido que las consultas sobre acuerdos de Gobierno no se establezcan en términos de ratificación.

De modo que se permita a las bases del PSOE  una expresión en términos más amplios que pulsen su opinión. Proponiendo que vía Estatutos, 15 días antes de una investidura se trasladen estas propuestas a su militancia para su valoración, con tiempo suficiente para debatir las diferentes opciones.

 

  • Apoyar que la Coordinadora Federal de la Corriente Izquierda Socialista organice una vez constituida la Legislatura en Cortes la necesaria Asamblea de la Corriente, con los procedimientos de participación telemática que la Coordinadora ha logrado trasladar a los ámbitos del Partido y que suponen un avance en la democracia interna del propio PSOE a introducir en otros ámbitos. Siendo necesario que la propia Corriente conozca su censo en tiempo real y los adheridos dispongan de medios de comunicación efectivos con la estructura de IS.

 

  • Solicitar la divulgación y pedagogía sobre la Declaración de Granada.

 

No teniendo más asuntos que tratar, la reunión se dio por finalizada a las 22:15 horas.