Varios

De la diputada Mª del Carmen Juana Atxútegui al ministro de Industria y Turismo sobre los datos del Observatorio de precios del comercio minorista

PREGUNTA ORAL DE LA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL CARMEN JUANA ACHUTEGUI BASAGOITI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DE INDUSTRIA Y TURISMO: ¿CÓMO VALORA EL GOBIERNO LOS RESULTADOS HECHOS PÚBLICOS POR EL OBSERVATORIO DE PRECIOS DEL COMERCIO MINORISTA RESPECTO AL PRIMER TRIMESTRE DE 2010? (14-04-10)
La señora ACHUTEGUI BASAGOITI: Señora presidenta, señor ministro, la pregunta que formulo es con relación a una de las actuaciones de la Dirección General de Política Comercial del ministerio del que usted es responsable. Me refiero al Observatorio de precios, que es sin duda un índice de la actividad económica, soporte útil para mejorar la transparencia, y un canal de información para los consumidores. En este sentido se ha manifestado también la Comunidad Europea, aceptando mayoritariamente las conclusiones del informe sobre precios de los productos alimentarios en Europa, que la ponente Caterina Bacchelli presentó en el Parlamento Europeo. Entre otras medidas, en cuanto a políticas reactivas y para mejorar la transparencia, este informe propone la creación de un observatorio internacional de precios, y en cuanto a medidas activas el uso de nuevas tecnologías e Internetara el Partido Socialista es además un compromiso electoral, compromiso cumplido desde la puesta en marcha definitiva en el año 2009 de este observatorio. Es un proyecto ambicioso y pionero en Europa; entre otras cosas es el único en el que se muestran los resultados con el ranking de las enseñas de distribución.
Aún cuando no se visualice la cadena de valor, teniendo en cuenta el interés de este instrumento del que nos hemos dotado en esta legislatura, mi pregunta, señor ministro, es: ¿cómo valora el Gobierno los resultados hechos públicos del Observatorio de precios del comercio minorista respecto al primer trimestre de 2010?
Gracias por su atención.
 
El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón):
Señoría, recuerdo que la primera vez que hablamos de este observatorio fue calificado por algunos de ocurrencia; constará en algún "Diario de Sesiones". Lo cierto es que, de acuerdo con los datos hechos públicos por el Observatorio de precios del comercio minorista, en el primer trimestre de 2010 los precios de la alimentación han descendido un 6,5 por ciento de promedio en todos los formatos comerciales con respecto al mismo periodo del año anterior. Además esta reducción ha sido general en todas las ciudades y enseñas analizadas. Por ciudades la reducción ha oscilado entre el 14,7 y el 1,5 por ciento. Solamente ha habido dos ciudades y tres enseñas con incrementos de precios, que son muy limitados; en el caso de las enseñas oscilan entre el 0,1 y el 0,3 por ciento.
¿Cómo se hace este observatorio? Para obtener estos resultados se visitan 4.142 establecimientos de 56 ciudades españolas. Se toman precios de 187 productos. Eso supone casi 800.000 observaciones de precios. Ello pone de manifiesto la importancia de un observatorio que, por una parte, pretende que el consumidor tenga información suficiente para que pueda comprar más barato y además que pueda asignar su tiempo más eficientemente, y además pretende fomentar la competencia entre los oferentes de productos de gran consumo. Estos objetivos se están consiguiendo, tal y como se pone de manifiesto en el informe relativo al primer trimestre de 2010, y también en las más de 450.000 visitas de los ciudadanos a la página web del observatorio -que como sabe es www.observatorioprecios.es- desde que se puso en marcha a finales de 2008. España dispone así del Observatorio de precios del comercio minorista más completo de la OCDE, y además nos hemos adelantado en un año a lo que se va a hacer en el resto de Europae ahí la importancia que tiene recordar lo de la ocurrencia, porque la Comisión Europea ha pedido a todos los Estados miembros que creen un observatorio, por lo que el observatorio español se va a constituir en un precedente y en un referente.