Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Tontxu Rodríguez acusa al PP de beneficiar a los amigos registradores de Rajoy al encomendarles la gestión de la nacionalidad de los niños de acogida

El portavoz del PSOE en Justicia acusa al Gobierno de “lavarse las manos” con los problemas en estos procesos de nacionalización y critica la incompetencia del Ministerio de Justicia

Pide al Ministro Catalá que se vaya y reclama al Ejecutivo que impulse el papel de los Registros Civiles, que los doten de medios humanos y técnicos y les asignen competencias para evitar los cuellos de botella que se generan en esta administración

Foto 1
Tontxu Rodríguez, Senador Socialista Vasco

El portavoz del PSOE en Justicia, Tontxu Rodríguez, ha criticado que el Gobierno y el Grupo Popular “están engañando a los españoles al lavarse las manos” con los problemas que están generando la gestión de los procesos de nacionalización de los niños de acogida y encomendando este servicio a “los Registradores de la Propiedad, amigos del Presidente Mariano Rajoy”.

Rodríguez, que ha defendido la abstención de los socialistas a una moción del PP sobre este asunto, ha aclarado que esta iniciativa podría titularse “Lavatuculpa.com” y ha recriminado al Ejecutivo del PP que “o se han olvidado de que gobiernan, de que Rajoy es Presidente, Catalá, Ministro, y de que gestionan el ministerio de Justicia o se han dado cuenta de la incompetencia del Ministerio y presentan una moción para que el Gobierno haga algo”.

El senador vasco ha asegurado que “el acogimiento es un beneficio personal, familiar y social para los menores que no pueden vivir con su familia biológica” y ha lamentado que “la posibilidad de que estos niños tengan la nacionalidad no es algo complicado, es una quimera. Sus familias de acogida pasan mucho tiempo tocando a la puerta de las Administraciones Públicas para que se cumpla la ley. Hablamos de menores nacidos en nuestro país dados en acogida pero que su nacionalidad no está registrada. Es, sin duda, una situación dolorosa y que genera situaciones graves, ya que los niños no tienen seguro médico, no pueden viajar ni abrir una cuenta ahorro o matricularse y todo por culpa de la incompetencia del Ministerio de Justicia”.

Tontxu Rodríguez ha asegurado que “los expedientes de este tipo, que entraron en el Ministerio en 2015, todavía se encuentran sin informatizar ni tramitar. El propio Ministerio no reconoce el número de niños de acogida que se encuentran sin nacionalidad” y ha puntualizado que “en España la normativa es correcta, lo que falla es la práctica”.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno que “reconozca sus errores, su incapacidad y su nefasta gestión en los procesos de nacionalidad” y ha reprochado a los populares que “lo que pretenden es limpiar su conciencia. Lo llevan haciendo mal desde el año 2012, y proponen estudiar y agilizar los expedientes perjudicando a otros. Proponen un plan paralelo al actual, una encomienda de gestión a los registradores de la propiedad. Un desatino más, otra privatización, un nuevo pelotazo para los amigos del señor Rajoy”.

Por último, ha indicado que “si el Gobierno quiere solucionar el problema de la nacionalidad lo que debería hacer es pedir que se vaya el Ministro de Justicia y poner otro nuevo. Pero como no lo van a hacer, no generen más pelotazos, no apoyen más a los Registradores de la Propiedad, apoyen los Registros Civiles, dótenlos de medios humanos y técnicos, asígnenles competencias y así evitarán los cuellos de botella que hoy se están dando. Hagan del Registro Civil un servicio público que de verdad preste los servicios necesarios, un servicio universal, gratuito y telemático sin nuevos planes paralelos ineficaces. Y no propongan mociones de cara a la galería para lavar su culpa”.