Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   ENMIENDAS

Sobre el giro a las políticas de apoyo a las familias vascas

ENMIENDA DE TOTALIDAD

El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que en el plazo temporal en el que se encuentra en vigor el IV Plan de Apoyo a las familias desarrolle las siguientes medidas: 

  1. Reorientar las actuales ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia laboral y a personas trabajadoras que se encuentren en situación de reducción de la jornada de trabajo,  al objeto de garantizar la cobertura económica de las excedencias por paternidad o para el cuidado de hijos/as en el caso de familias en situaciones de especial necesidad,  modificando el Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral al objeto de introducir, de forma gradual, una prestación económica para la cobertura de las excedencias para el progenitor no gestante, durante un periodo de 12 semanas, en los doce meses posteriores al nacimiento y en un periodo distinto al del permiso de maternidad, con una cuantía equivalente al 100% de la base de cotización.
  2. Mejorar gradualmente las prestaciones económicas periódicas por hijo e hija a cargo, modificando el Decreto 30/2015, de 17 de marzo, de las ayudas económicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo al objeto de:
    1. Ampliación de las ayudas por segundos hijos y segundas hijas en una tercera anualidad;
    2. Ampliación del concepto de hija o hijo para incluir a los mayores de 18 años y menores de 25 que viven en el domicilio familiar y dependen económicamente de sus progenitores;
    3. Cambio de la fecha para el inicio de cómputo del plazo de presentación de solicitudes iniciales en el caso de adopción y tutela;
    4. Consideración de la anualidad correspondiente a la adopción, la delegación de la guarda para la convivencia adoptiva o la tutela como equivalente a la anualidad del nacimiento, y consiguiente abono de todas las anualidades de mantenimiento que le correspondan, sin más limitación de edad que los 18 años.
  3. Impulsar el desarrollo de proyectos piloto y planes de conciliación de la vida laboral, familiar y personal en las empresas mediante, por ejemplo, las siguientes actuaciones:
    1. Pilotaje de asesoramiento a empresas para la implementación de planes de conciliación
    2. Establecimiento de una línea subvencional específica para la financiación de planes de conciliación en las empresas, en coordinación con las líneas subvencionales que para la implementación de Planes de Igualdad en las empresas desarrolla el Instituto Vasco de la Mujer – Emakunde.
    3. Servicio de asesoramiento técnico para la implementación de medidas de conciliación;
    4. Campañas de sensibilización y promoción de las medidas de conciliación como una forma de beneficio compartido;
    5. Impulso de la página web Concilia, para configurarla como herramienta efectiva de apoyo y acompañamiento en materia de conciliación a las empresas
  4. Impulsar la creación de un Grupo de Trabajo Interinstitucional, en el marco del Órgano de Coordinación Tributaria, para analizar las posibilidades de gestionar de forma integrada las prestaciones por hijo/a a cargo y las deducciones fiscales por descendientes.

 

SE HABLA DE...

Gloria Sánchez