Sala de Prensa

Noticias

Mendia observa un "cambio" en el Gobierno Vasco al asumir "retrasos e incumplimientos"

La Comisión Ejecutiva de los Socialistas Vascos, que se reunió ayer, ha analizado el grado de cumplimiento de los acuerdos suscritos hace un año con el PNV y el Gobierno Vasco y ha concluído que "los acuerdos han sido útiles"

Los Socialistas Vascos han valorado el "cambio" que observa en el Gobierno Vasco al reconocer que han existido "retrasos" en la puesta en marcha de algunos de los acuerdos suscritos hace ya un año con el PSE-EE y mostrarse dispuesto a subsanarlo. Acuerdo que han sido "útiles" y que "lo pueden seguir siendo" ya que han permitido impulsar una reforma fiscal que, además de aumentar la justicia y la progresividad en el pago de impuestos, permitiera a la instituciones dotarse de más recursos para apoyar políticas de impulso a la economía productiva y la creación de empleo, así como mantener la prestación de los servicios públicos y avanzar en un país más sostenible y eficiente.

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha mantenido diversos contactos con el Lehendakari así como equipos del PSE-EE y del Gobierno Vasco para analizar el cumplimiento de los acuerdos llegando al compromiso de que los distintos Departamentos del Gobierno Vasco informarán, de forma permanente, al PSE del estado de ejecución de los asuntos recogidos en el acuerdo. "No es ésta posición fruto de un día, sino la conclusión de semanas de profundo análisis, contraste y diálogo con el Gobierno", ha señalado.

Mendia ha valorado la asunción de errores por parte del Ejecutivo como "el primer paso" para corregirlos y que el Gobierno Vasco esté desarrollando el grueso de los compromisos suscritos y que existan bases suficientes para su cumplimiento.

Código Ético

Idoia Mendia, y la Comision Ejecutiva en el día de ayer, ha suscrito el Código Ético impulsado por el PSOE que regula el comportamiento público de todos los militantes en el desempeño de sus funciones (institucionales u orgánicas) y recoge, entre otras cosas, el compromiso de actuar de acuerdo con austeridad, honradez, ejemplaridad, eficacia y plena dedicación.

"Los Socialistas queremos liderar un proceso de limpieza y calidad democrática en la política española y en la vasca, combatiendo cualquier forma de corrupción política. Estamos convencidos de que hay otra forma de hacer política. Más limpia, más transparente, más ética. Queremos devolver el buen nombre a la política y lo queremos hacer con hechos", ha afirmado.

Idoia Mendia ha suscrito el Código Ético impulsado por el PSOE. [Foto: Socialistas Vascos]
Idoia Mendia ha suscrito el Código Ético impulsado por el PSOE. [Foto: Socialistas Vascos]

Otras noticias...

Archivos asociados a esta noticia

Comentarios