Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE: “Una vez más, se demuestra que PP y PNV no creen en el municipalismo”

Los Socialistas Vascos acusan al PP de “bloquear” el proyecto de Ley Municipal por mero cálculo electoral

El PSE-EE ha exigido al PP y al PNV que “dejen de marear la perdiz” en torno al proyecto de Ley Municipal y manifiesten "de una vez" si apuestan por el municipalismo en Euskadi. El Secretario de Política Institucional del PSE-EE, Enrique Ramos, ha acusado a los populares de “bloquear” el trámite de esta Ley por un “interés espurio”, un mero “cálculo electoral” y al PNV de “no haber querido impulsarla, pese a haber tenido oportunidades durante los casi 30 años que ha gobernado Euskadi”.

Enrique Ramos ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao junto con los alcaldes socialistas Alfonso García (Barakaldo), Miguel de los Toyos (Eibar) y Javier Martínez (Iruña de Oca) para realizar un llamamiento al PP, en especial al Diputado General de Álava, a que “desistan en su bloqueo permanente y trasladen sus posiciones en el tramite parlamentario”, tal y como harán los Socialistas para que se incluya un reconocimiento a los concejos alaveses dentro del desarrollo de la Ley. “El PP ha utilizado de manera demagógica los concejos alaveses”, ha señalado el alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez.

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha criticado las contradicciones del PP quien en su día voto a favor de impulsar la Ley Municipal y ahora anuncia que la va a bloquear recurriendo a la Comisión de Arbitraje sólo “porque los ayuntamientos puedan tener voz y voto en el Consejo Vascos de Finanzas”. “¿Qué quieren?¿Qué pretenden? ¿Seguir tratando a los ayuntamientos como menores de edad para que las diputaciones dispongan de una amplísima capacidad para mangonear en el reparto de los recursos?”, ha criticado García quien lamenta que 30 años después Euskadi siga sin disponer de una Ley Municipal que clarifique las competencias de los ayuntamientos y permita la intervención de estos en el reparto de los recursos públicos. “Hay quienes permanecen anclados en la Restauración, ya va siendo hora de que Euskadi y sus ayuntamientos entren el siglo XXI”, ha señalado.

Rueda de prensa de Miguel de los Toyos (alcalde de Eibar), Enrique Ramos (Sec. Política Institucional PSE-EE), Alfonso García (alcalde de Barakaldo) y Javier Martínez (alcalde de Iruña de Oca). Foto: (Socialistas Vascos)
Rueda de prensa de Miguel de los Toyos (alcalde de Eibar), Enrique Ramos (Sec. Política Institucional PSE-EE), Alfonso García (alcalde de Barakaldo) y Javier Martínez (alcalde de Iruña de Oca). Foto: (Socialistas Vascos)

Otras noticias...

Comentarios