Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE presenta 73 enmiendas a la Ley Municipal para clarificar las competencias y financiación de los municipios

Se recogen medidas para mejorar la participación ciudadana y la transparecencia

“A pesar de las discrepancias, vamos a trabajar para que los municipios de Euskadi cuenten finalmente con una buena ley”, afirma José Antonio Pastor

PSE-EE presenta 73 enmiendas a la Ley Municipal
PSE-EE presenta 73 enmiendas a la Ley Municipal

El Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha registrado hoy en el Parlamento un total de 73 enmiendas al proyecto de Ley Municipal presentado por el Gobierno vasco. Todas ellas son parciales, ninguna de totalidad, a pesar de las discrepancias que se manifiestan en ámbitos esenciales del texto planteado por el Ejecutivo. “Pero no queremos que Euskadi siga sin tener una ley tan importante con la Municipal. Y llevamos al menos  32 años de retraso”, ha manifestado el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor.

La pasada legislatura, el Gobierno socialista de Euskadi ya planteó una propuesta de regulación, que había sido consensuada con Eudel y que contó con todos los avales jurídicos, incluido el de la Comisión Arbitral, que fue deliberadamente bloqueada por PNV y PP. Este Grupo recuperó ese texto como base de debate, nada más arrancar la actual legislatura, y de nuevo ambos partidos, con el apoyo de la necesaria abstención de EHBildu, impidieron la tramitación.

“Nosotros no vamos a hacer lo mismo, aunque mantengamos discrepancias de calado con el proyecto del Gobierno. Por el contrario, vamos a trabajar en buscar los consensos más amplios para que esa ley finalmente sea una realidad”, ha precisado José Antonio Pastor.

En las enmiendas presentadas, además de clarificar aspectos de la redacción inicial, se hace hincapié en la introducción de criterios de colaboración entre los distintos niveles institucionales y en la necesaria lealtad entre las diferentes administraciones, al servicio de los ciudadanos. Una clarificación institucional que debería culminarse con la reforma de la LTH, que el PSE se ha comprometido a traer al Parlamento a la vuelta del verano

Esa necesaria coordinación interinstitucional se hace compatible en las enmiendas registradas con el reforzamiento de la autonomía municipal. Se precisa en este capítulo que las competencias recogidas en el proyecto de ley deben ser competencias propias de los ayuntamientos, y no, como se recoge en el proyecto, susceptibles de ser asumidas.  Porque hay que clarificar el reparto de tareas entre instituciones. Luego, esas competencias locales que podrán ser ampliadas a través de normas forales, pero siempre que se garantice la suficiencia financiera para poder ejercerlas.

Y para garantizar esa suficiencia financiera, que permita a los municipios desarrollar sus competencias al servicio de los ciudadanos, las enmiendas socialistas precisan la forma en la que los ayuntamientos deben participar en la asignación de recursos derivados de los tributos concertados. Con voz y con voto en el Consejo Vasco de Finanzas. Y fijándose unos criterios generales objetivos, no simples recomendaciones que las Diputaciones pueden seguir o no, como figura en el proyecto del Gobierno. “Porque ya vale de tutelas paternalistas  y foralismos trasnochados”, ha indicado el portavoz socialista.

Así mismo, se hace una apuesta imprescindible por la cooficialidad de euskera y castellano, reconocidos ambos en un mismo nivel como lenguas de trabajo y de uso en la administración local. Garantizando la libre elección de los ciudadanos y, también, que toda la documentación  interna y externa esté redactada en ambos idiomas, al igual que todas las indicaciones y señales de tráfico

Se incluyen igualmente  varios aspectos relativos a una mayor participación ciudadana y una mayor transparencia en la gestión municipal, reservando cualquier mejora a lo que establezca la ley específica sobre esta materia que el Gobierno, a instancias socialistas, se ha comprometido a traer al Parlamento antes del inicio del próximo periodo de sesiones.

Otras noticias...

Comentarios