Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE pide que el Gobierno explique en julio las medidas para compensar a los afectados por el copago

Reclama también que empiecen los trabajos para que la Ley de Incompatibilidades pueda aprobarse definitivamente en otoño

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha pedido que la Comisión de Salud se reúna en julio para que el director de Farmacia dé cuenta del impacto inicial del copago farmacéutico y explique las medidas de compensación que exigió ayer mismo el Parlamento sin oposición de ningún otro grupo, “a pesar de que el consejero intentó después evadirse de este compromiso de su partido y del mandato parlamentario”.

Así, los parlamentarios y parlamentarias socialistas, junto con los miembros del Grupo EHBildu, han formalizado esta mañana la solicitud de habilitación del mes de julio para que se sustancie la petición formulada hace dos días por el director de Farmacia “a petición propia” para “analizar la aplicación del nuevo copago farmacéutico”.

“Queremos entender que cuando un miembro del Gobierno o alto cargo pide comparecer es porque realmente considera interesante hacerlo. Los socialistas desde luego creemos que es mucho más interesante para los ciudadanos que este Parlamento trabaje en julio para solucionar los problemas que van a tener muchos de ellos para hacer frente al coste de sus medicamentos, antes que para que para que corran los plazos de enmiendas para derogar el Día de Euskadi”, indica la portavoz de Salud, Blanca Roncal.

La representante socialista recuerda que en el pleno de ayer se tomaron varias decisiones en el Parlamento, “aunque parece que al PNV y al Gobierno, de todo lo que se habló, sólo le preocupó la patria y se le olvidaron, una vez más, los habitantes de la patria”. Por ello, y ante la “urgencia” que pretende imprimir el PNV a “su única idea e iniciativa” en lo que llevamos de legislatura, los socialistas “seguimos trabajando por impedir nuevos recortes en los derechos de los ciudadanos”.

“Los Plenos no están para que el PNV intente salvar votaciones. Las iniciativas que se plantean responden a las preocupaciones de cada grupo. Y si ayer el PNV se sumó a una propuesta exigente con el cumplimiento de los mandatos de la Cámara por parte del Gobierno, y después se comprometió a arbitrar medidas para compensar a los colectivos vulnerables afectados por el copago, debería haber sido coherente y solicitar que en julio se trabaje en esta línea. Como no lo hace, aun teniendo el número de escaños suficiente para plantearlo por sí solo, lo haremos los demás”, explica Roncal.

La portavoz socialista de Salud denuncia en este sentido que el Gobierno intentara “escaquearse” al minuto siguiente de recibir el mandato de la Cámara en torno al copago. “Si el Gobierno asegura que está en contra del copago y que le parece injusto, es porque sabe que causa un daño en los ciudadanos. Y si ha remitido a médicos y farmacias los datos de los ciudadanos para aplicar el copago, sabe el alcance de ese daño. Por tanto, nada de esperar a estudios en otoño para adoptar medidas. El PNV asumió el criterio socialista de que la compensación sea a la mayor brevedad. El lunes se empieza a aplicar, y en el mismo mes de julio hay que adoptar medidas”, argumenta Roncal, que recuerda que ya advirtió ayer que iba a ser “exigente y vigilante” en el cumplimiento del acuerdo.

Ley de incompatibilidades

Junto a la habilitación de la Comisión de Salud, en la que también se debatirá una iniciativa sobre la asistencia psicosocial en Cruces, el Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha reclamado también que se aproveche el mes de julio para constituir la ponencia y comenzar los trabajos en torno a la Ley reguladora del código de conducta del cargo público y de su régimen de incompatibilidades.

La impulsora de esta Ley, Idoia Mendia, justifica esta habilitación en que la “sucesiva ampliación de plazos de enmiendas, hasta cinco, que ha sufrido esta proposición” ha retrasado considerablemente el trabajo sobre la misma para abordar una materia que “es cada vez más demandada por la ciudadanía”.

Mendia considera que el hecho de que la tramitación de esta iniciativa recibiera en su día el visto bueno del Gobierno y de todos los grupos de la Cámara, así como que se hayan presentado más de 150 enmiendas, significa que hay un “interés real” por parte de todos en regular por ley la condición de cargo público. “Ayer mismo el Parlamento ratificó la importancia de mejorar la normativa que establece controles sobre los altos cargos y para profundizar en la transparencia. Si de verdad estamos comprometidos con la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos, no podemos dilatar los trabajos que contribuyen precisamente a eliminar espacios de sospecha sobre la función política”, argumenta.

De esta forma, con la agilización de estos trabajos en julio, la parlamentaria socialista confía en que al principio del próximo periodo de sesiones pueda ratificarse en Pleno esta Ley de incompatibilidades, que junto con la de Aprendizaje a lo largo de la vida, cuyo dictamen quedará listo este mismo viernes, serán las primeras de una legislatura “de nulo impulso legislativo del paralizado Gobierno de Urkullu”, con la única excepción de la del adelanto de la paga extra de los funcionarios.

Otras noticias...

Comentarios