Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE exige al Lehendakari que no dé la espalda a miles de familias vascas que tienen derecho a las ayudas por hijo

La Secretaria de Políticas Sociales, Elena Pérez, exige al consejero Toña que aclare los términos de la reforma y le advierte de que tendrá enfrente a los socialistas si persigue recortes

Los Socialistas Vascos defienden que las ayudas tengan en cuenta en el futuro, además del nivel de renta, otras circunstancias familiares

Elena Pérez, Secretaria de Políticas Sociales de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE. [Foto: Socialistas Vascos]
Elena Pérez, Secretaria de Políticas Sociales de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE. [Foto: Socialistas Vascos]

Los Socialistas Vascos han advertido hoy al Lehendakari Urkullu que debe pagar a todas las familias que cumplan los requisitos las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, de acuerdo con el Decreto 177/2010, de 29 de junio, del Ejecutivo de Patxi López. Miles de familias esperan desde meses ver atendidas las solicitudes presentadas sin que el departamento de Empleo y Asuntos Sociales haya arbitrado una solución para cumplir con este compromiso al que esta obligado legalmente.

El PSE-EE, que ya lamentó la falta de diligencia del exconsejero Juan Mari Aburto, reclama ahora a su sucesor que ponga fin a una situación de indefensión que sufren miles de vascos y vascas que tenían que haber recibido ya estas cantidades. En los Presupuestos de 2015, el Grupo Socialista introdujo una enmienda para ampliar la partida prevista, de forma que el montante final de la misma sea capaz de atender todas las solicitudes o, en su caso, suponga un menor esfuerzo presupuestario dotar de las cantidades suficientes con las ampliaciones que sean necesarias.

El consejero Ángel Toña aseguró el martes, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que de los 31,3 millones de euros aprobados para financiar las ayudas a la conciliación familiar el Ejecutivo ya tiene comprometidos 21,6 millones para abonar las 12.000 solicitudes autorizadas en 2014. La secretaria de Políticas Sociales del PSE-EE, Elena Pérez, ha señalado que si en 2014 no se atendieron las solicitudes presentadas no fue por falta de recursos, sino porque se dio prioridad a otros gastos.

“Sorprende que el consejero Toña debute ante los medios de comunicación haciendo un anuncio de este tipo cuando, como él ha aceptado, son ayudas que la gente está esperando como mínimo desde agosto del año pasado”, ha explicado la responsable socialista.

Además el Consejero Toña ha anunciado una reforma del decreto que vincularía dichas cuantías a la renta familiar. Sin embargo, desconocemos en qué términos está prevista la reforma. En este sentido, desde el PSE-EE se insta al Gobierno Vasco a que presente los términos exactos de los cambios, más allá de los anuncios ante la prensa.

Elena Pérez también ha requerido al Ejecutivo para que la reforma de dicho decreto se haga desde el consenso, tanto político como social. “Una de las razones del éxito de la política social vasca se ha basado históricamente en el acuerdo entre diferentes sensibilidades políticas. Pero además, la propuesta de modificación ha de contar con el acuerdo de la Mesa de Diálogo Social que, al parecer, el consejero Toña quiere potenciar”, ha recordado.

Los Socialistas Vascos han manifestado que las reformas que se planteen han de tener como objetivo ser más eficaces en el fin que persiguen estas ayudas. “Nos tendrán en contra si la reforma tiene como objetivo recortar las ayudas a la conciliación”, ha señalado. Elena Pérez ha recordado que en 2010, el Gobierno de Patxi López, tras evaluar las ayudas y apoyos de los sucesivos planes de ayuda a las familias detectó una serie de aspectos susceptibles de ser mejorados en el funcionamiento del Decreto 118/2007. En este sentido existió la voluntad, y así se hizo, de ampliar tanto los supuestos como las cuantías, así como de simplificar y modernizar la tramitación de las citadas ayudas.

El PSE considera que estas ayudas no pueden como objetivo que las mujeres se queden en casa “teniendo hijos”. Deben permitir a las mujeres y a los hombres conciliar realmente la vida laboral y la vida personal y familiar. Y, además, deben tratar de forma diferente a personas que tengan situaciones diferentes y por tanto se puede y debe estudiar diferenciar dichas ayudas, según el nivel de renta, el número de hijos, o de si se trata de familias monoparentales o no. Además, se deberían considerar la posible situación de enfermedad de los hijos e hijas o las situaciones de dependencia que tengan otros miembros de la familia.

En definitiva, las ayudas deben tener como objetivo conciliar la vida laboral con la vida personal y familiar, facilitando la natalidad y la inclusión laboral real y en condiciones de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Otras noticias...

Comentarios