Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE exige al Gobierno un estudio actualizado sobre el peso de la economía sumergida y el fraude fiscal en Euskadi

Grupo parlamentario Socialistas Vascos. [Foto: Socialistas Vascos]
Grupo parlamentario Socialistas Vascos. [Foto: Socialistas Vascos]

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak han presentado hoy una proposición no de ley en la que se reclama al Gobierno vasco la elaboración de un estudio que cuantifique cuál es el peso de la economía sumergida en el País Vasco, en qué sectores de actividad se concentra el fraude fiscal y qué impacto tiene el hurto  de recursos tan necesarios para financiar los servicios públicos. “Conocer con la mayor precisión posible la dimensión y características de la economía oculta es un punto de partida ineludible para diseñar unas políticas  de lucha contra el fraude atinadas y eficaces en Euskadi”, ha señalado el parlamentario Txarli Prieto.

En este sentido, ha recordado que el único estudio específico sobre este asunto en la Comunidad Autónoma  Euskadi fue elaborado en 2006 por el Instituto de Economía Pública de la UPV-EHU por encargo de la Diputación de Bizkaia. Una actualización de este estudio, dirigido por el catedrático de Hacienda Pública Ignacio Zubiri como parte del informe “Bases para una reforma fiscal en la Comunidad del País Vasco” encargado por el Gobierno socialista, estimó el volumen del fraude en un 20% del Producto Interior Bruto. Extrapolando los datos tributarios de 2003 a los niveles de presión fiscal de 2009,  el estudio concluyó que el coste de la elusión fiscal para las arcas públicas sería “de casi 2.500 millones de euros anuales”.

La carencia de estimaciones puestas al día sobre el fraude tributario se puso de manifiesto en la comparecencia parlamentaria de los miembros de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal integrada por representantes  del Gobierno vasco y de las tres Haciendas, solicitada por el Grupo Socialista  para que explicaran los criterios y contenidos del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude elaborado por vez primera para el presente ejercicio. 

Por ello, la PNL suscrita por el parlamentario socialista reclama al Gobierno vasco que firme un convenio con el Instituto de Economía Pública de la UPV-EHU para que este elabore, con la colaboración de las Haciendas forales, un informe lo más completo posible sobre el fraude tributario en Euskadi.  “Luchar con toda determinación contra los contribuyentes que se ocultan o engañan a Hacienda, y contra aquellos que utilizan trampas legales para pagar menos de lo que les corresponde es una exigencia legal y moral. Se necesita, por tanto, disponer de información lo más actualizada posible sobre la realidad del fraude y de la llamada economía sumergida, para afinar los instrumentos que los combatan”, ha recalcado Txarli Prieto.

Otras noticias...

Comentarios