Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE denuncia que la I+D "ha perdido pulso" en Euskadi tras la llegada del PNV al Gobierno Vasco

La parlamentaria socialista Isabel Celaá ha registrado en la Cámara vasca una interpelación dirigida al lehendakari, en la que le solicita que informe sobre sus planes respecto a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Isabel Celaa
Isabel Celaa

El PSE-EE ha alertado de que el sector vasco de la investigación y la innovación "ha perdido pulso" durante el mandato del actual Gobierno autonómico del PNV, por lo que ha pedido al lehendakari, Iñigo URKULLU, que explique las medidas que piensa adoptar para revertir esta situación.

   La parlamentaria socialista Isabel Celaá ha registrado en la Cámara vasca una interpelación dirigida al lehendakari, en la que le solicita que informe sobre sus planes respecto a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

   Celaá destaca que el informe del Sistema de Monitorización y Evaluación de los Programas de I+D constata que en 2014 "se ha continuado con la reducción de los recursos" destinados por la Administración vasca a la I+D+i.

   Según este informe, el presupuesto destinado por las empresas participantes en los programas de I+D del Ejecutivo se redujo un ocho por ciento en 2014, mientras que las subvenciones otorgadas por el Gobierno cayeron un 11%.

"MAQUILLAJE ESTADÍSTICO"

   La parlamentaria del PSE ha subrayado que las consecuencias de todo ello "son claras". Celaá afirma que, "pese a los intentos de maquillaje estadístico", el informe reconoce que "los resultados de producción científica y de patentes ha descendido". Otra consecuencia es que "el número de empleos generado y la facturación adicional de las empresas han descendido".

   "No puede ocultarse ya el retroceso que se está produciendo en este terreno, cuando más se dice que se apuesta por la innovación y la investigación como apuesta de futuro", ha manifestado Celaá.

INVERSIÓN

   La representante socialista ha asegurado que "Euskadi ha ido perdiendo pulso en estos años, después de que el anterior Gobierno socialista, en los momentos más duros de la crisis, situara la inversión vasca en investigación y desarrollo por encima de la media europea: el 2,01 por ciento del PIB en 2011, y el 2,06 por ciento en 2012. Celaá ha lamentado que en 2013, tras la llegada del PNV al Ejecutivo, la inversión en I+D "cayó al 1,99 por ciento".

   Por todo ello, ha pedido al lehendakari que expliqué "qué va a hacer para volver a situar la I+D+i de Euskadi por encima de la media de los países de la Unión Europea antes de 2020".

Otras noticias...

Comentarios