Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE considera que la "baja calidad del empleo ensombrece los resultados de la EPA"

Alberto Alonso, responsable de la Secretaria de Empleo de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE. [Foto: Socialistas Vascos]
Alberto Alonso, responsable de la Secretaria de Empleo de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE. [Foto: Socialistas Vascos]

El Secretario de Empleo de los Socialistas Vascos, Alberto Alonso, ha considerado hoy que el descenso en el número de desempleados (12.500 personas en Euskadi) marcado por la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre no señala “un verdadero cambio en el mercado de trabajo”, sino que “perpetúa un modelo de empleo precario e inestable que refleja la fragilidad de las políticas de empleo y del modelo económico por las que se está apostando”.

Alonso ha puesto el acento en las características del empleo que se está creando, a saber, “estacionalidad, temporalidad y parcialidad”.

“Un trimestre más desciende la población activa (19.000 personas menos que hace tres meses), como consecuencia de la extensión del efecto desánimo: trabajadores que, ante la imposibilidad de encontrar un empleo, deciden tirar la toalla y dejar de buscarlo, pasando a la inactividad o la emigración”, ha explicado.

El dirigente socialista ha afirmado que “la baja calidad del empleo, marcada por la temporalidad y la parcialidad, entre otros aspectos, ensombrecen los resultados”

El PSE-EE apuesta por un cambio de rumbo, por incentivar un nuevo modelo económico como motor de empleo de calidad. Una apuesta por lo que Alonso ha denominado un “modelo socialista de crear empleo”.

Por último, Alonso ha considerado necesario destinar más recursos a la formación y a las políticas activas de empleo, así como a una gestión más eficaz de las ya existentes, para impulsar el acceso a la contratación.

Otras noticias...

Comentarios