Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE arranca al Gobierno el compromiso de analizar nuevas convocatorias de OPEs en 2014

La portavoz socialista, Idoia Mendia.
La portavoz socialista, Idoia Mendia.

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha arrancado este jueves al Gobierno vasco el compromiso para analizar la posibilidad de nuevas ofertas de empleo público en 2014, así como la elaboración de un plan consensuado con los trabajadores que, respondiendo a las necesidades de demanda de servicios, garantice el relevo generacional en la Administración vasca.

La resolución acordada responde a la iniciativa de la parlamentaria Idoia Mendia, que alertaba del incremento medio de la edad de los funcionarios, en especial en los niveles más altos, lo que hace necesario que se estudien medidas que garanticen el relevo generacional y la trasmisión de formación. De lo contrario, ha explicado, llegará un momento en el que se produzca un “corte” cuando se jubilen esos funcionarios, que accedieron mayoritariamente a la vez a la Administración.

A ello se suma la introducción de las nuevas tecnologías, las tramitaciones telemáticas, la progresiva eliminación del papel y la exigencia de innovación y excelencia en la organización administrativa, que deben orientarse a la agilización de los procedimientos administrativos y a dotar de “roles transversales” a los trabajadores, que son “claves” en esa transformación.

Por ello, ha reclamado un diseño organizativo de la Administración para el futuro, que vaya acompañado de la planificación de ofertas públicas de empleo para cumplir los objetivos de dar respuesta a los retos, garantizar el relevo generacional y reducir la interinidad.

En este sentido, Mendia ha considerado que es posible hacer ofertas de empleo público en este mismo 2014, “más aún cuando paradójicamente se ha anunciado una en EITB, sobre la que tengo dudas jurídicas, salvo que haya un acuerdo que no conocemos entre el PP y el PNV”. “En cualquier caso, si se puede hacer una OPE abierta en la radiotelevisión vasca, cómo no vamos a poderla hacer en la Administración General, en Sanidad, en Educación o en la Policía”, ha insistido

La parlamentaria socialista ha añadido que, a pesar de que la legislación básica del Estado permite OPEs en servicios esenciales con un límite en la tasa de reposición del 10 por ciento, en Euskadi hay mayor interinidad que en el resto de España. Por ello ha emplazado al Gobierno vasco a que, en sus relaciones con el Gobierno de España “bien pudiera tratar de negociar una tasa de reposición más elevada y que haya una OPE antes de acabar 2014”.

Otras noticias...

Comentarios