Sala de Prensa

Noticias

¿Por qué el Gobierno Vasco ha dado la orden de no gastar el 20% de lo presupuestado en gasto corriente, subvenciones e inversiones?

Socialistas Vascos presentan una batería de 30 preguntas para conocer el estado real de las arcas públicas

El portavoz del Grupo parlamentario Socialistas Vascos, José Antonio Pastor.
El portavoz del Grupo parlamentario Socialistas Vascos, José Antonio Pastor.

El Grupo parlamentario Socialistas Vascos ha presentado una batería de 30 preguntas "para saber qué está ocurriendo exactamente con los planes pactados, con la actividad de Lanbide y con la realidad de las arcas comunes". El portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, ha criticado por "entretenerse" en su lucha particular con la izquierda abertzale por ser más nacionalista de cara al Aberri Eguna, mientras las cifras del parró siguen creciendo en Euskadi. "Los Socialistas no estamos dispuestos a jugar este juego y a que los vascos pierdan otro año por la ineptitud de este Gobierno, por eso le pedimos que deje de hacer oposición a la oposición y se ponga al frente del país de los vascos y de las vascas, no del de los nacionalistas", ha afirmado.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco (Vitoria-Gasteiz), Pastor ha denunciado que el Gobierno transmitió a todos los Departamentos la orden verbal de “retención de crédito” del 20 por ciento en los capítulos que afectan a gastos corrientes, subvenciones e inversiones. "Estamos hablando de que desde principios de año se transmite la orden de no gastar lo estipulado en los presupuestos", ha señalado Pastor quien ha reclamado ijnformación al Gobierno de cómo afecta esta orden a cada sección, programa, partida y empresas y sociedades públicas ya que no ha informado ni al Parlamento ni públicamente.

La parálisis del Goberno de Urkullu causa preocupación en el Grupo parlamentario Socialistas Vascos que siguen "esperando respuestas, tras reiteradas preguntas, de "dónde están las actuaciones comprometidas en mayo del año pasado con los diputados generales para aprovechar el mayor margen de déficit" y "seguimos esperando las convocatorias de programas de formación para desempleados y ocupados, que figuran en los presupuestos de 2014". Pastor ha explicado que la batería de preguntas que ha presentado busca para saber el detalle de cada una de las reuniones del Consejo de Lanbide en cada uno de los meses de este año, así como la ejecución presupuestaria de 2013.

Los Socialistas Vascos han reclamado además una política industrial clara para producir con un valor añadido alto y ganar en competitividad. "Hoy hay 22 millones menos para estas partidas que en 2012, pero además, falla la gestión de las mismas: las empresas siguen esperando parte de las concedidas en 2012, y hasta hace un mes no se han concedido las correspondientes a 2013", ha recordado Pastor.

La batería de preguntas al Gobierno busca conocer también por qué no se activan las partidas para planes de ayudas a empresas y creación de empleo que acordamos en septiembre, por qué los Ayuntamientos siguen esperando respuesta a su petición de ayudas a la contratación y recordsr al Gobierno que los trabajadores y las empresas siguen esperando las acciones que, según el Plan de Empleo, deben incentivar la creación de 32.000 empleos, el mantenimiento de otros 134.000 empleos y ofrecer una primera experiencia laboral para 23.000 jóvenes. "Todos seguimos esperando las órdenes económicas y los acuerdos con los agentes sociales que deben hacer posible las buenas intenciones que expone el Gobierno en cada rueda de prensa", ha afirmado.

Otras noticias...

Comentarios