Sala de Prensa

Noticias

Patxi López: "Este acuerdo es en beneficio de la sociedad vasca"

Considera que este acuerdo garantiza "políticas progresistas en Euskadi" ya que las medidas a tomar se basan en el reparto más justo y equitativo de las cargas impositivas.

El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, ha destacado el "valor político y social enorme" del pacto alcanzado entre PSE-EE y PNV ya que "más allá de lecturas interesadas", el contenido va en "beneficio de la sociedad vasca". "Este pacto no busca dar chques en blanco al Gobierno, ni es un pacto de legislatura, ni pretende reforzar la posición del PSE-EE, sino que pretende dar respuesta a problemas reales de la ciudadanía", ha explicado.

El lider de los Socialistas Vascos ha suscrito, esta mañana en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz), el acuerdo alcanzado la semana pasada con el PNV junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

López ha subrayado que este acuerdo le va bien a "trabajadores y empresarios, jóvenes en desempleo y emprendedores, garantiza los servicios públicos básicos" y pone fin a una época de desencuentros que la situación de crisis no permite que se convierta en desacuerdos en las instituciones. "La sociedad nos está reclamando esto, acuerdos", ha añadido. El acuerdo demuestra, según López, que el PSE-EE "sabe decir no cuando hay que decir no y si cuando es necesario decir si para defender los intereses de la ciudadanía". "En el gobierno dijimos que había otra forma de gobernar y, ahora en la oposición, hemos demostrado que hay otra forma de hacer oposición. No sólo como crítica permanente, sino una opsición que le da valor e influencia en la gobenanza a cada voto que recibimos", ha subrayado".

El Secretario General del PSE-EE se ha mostrado convencido de que podemos salir de la crisis "sin dinamitar el Estado de bienestar ni dejar a miles de familias fuera del progreso" y que en ello incidirán las medidas acordadas para reactivar la economía y generar empelo.

Por último, López ha resaltado que este acuerdo entre PSE-EE y PNV está abierto al acuerdo con otros partiidos, porque "todos podemos compartir los mismos objetivos", ha afirmado.

Patxi López e Iñigo Urkullu, esta mañana en Lehendakaritza durante la firma del acuerdo entre PSE-EE y PNV
Patxi López e Iñigo Urkullu, esta mañana en Lehendakaritza durante la firma del acuerdo entre PSE-EE y PNV