Sala de Prensa

Noticias

Mendia visita las instalaciones de la Fundación CITA-Alzheimer de Donostia

Los Socialistas han conseguido 250.000 euros para este centro en los Presupuestos de la CAPV

Idoia Mendia junto al candidato a la alcaldía de Donostia, Ernesto Gasco, en las las instalaciones de la Fundación CITA-Alzheimer en Donostia. [Foto: Socialistas Vascos]
Idoia Mendia junto al candidato a la alcaldía de Donostia, Ernesto Gasco, en las las instalaciones de la Fundación CITA-Alzheimer en Donostia. [Foto: Socialistas Vascos]

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Fundación CITA-Alzheimer, fundación privada sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación de esta enfermedad y la atención a las personas que la sufren, donde se ha reunido con sus máximos responsables.

La visita, a la que le han acompañado el Secretario Organización, Miguel Ángel Morales, el líder de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, y el candidato a la alcaldía de Donostia, Ernesto Gasco, ha servido para conocer de cerca la labor de este centro, ubicado en Donostia, formado por un grupo investigador de primer nivel y que trabaja estrechamente con centros de investigación nacionales e internacionales.

Durante el encuentro, Mendia ha felicitado a los responsables de CITA-Alzheimer por su “excelente labor” en la investigación sobre esta enfermedad, cada vez más extendida en la sociedad y les ha expresado el apoyo de los Socialistas Vascos para que sigan trabajando en esta línea.

Tal y como han explicado los responsables del centro, el alzheimer comienza muchos años antes de que se manifiesten los primeros síntomas, por lo que su objetivo es diagnosticarlo en la fase precoz y poder así detener o frenar su progresión.

El Gobierno Vasco va a financiar con 250.000 euros las actividades de esta fundación, gracias a una enmienda realizada por los Socialistas Vascos al proyecto de Presupuestos de la CAPV para el año que viene. Será el segundo año consecutivo que esta fundación reciba ayuda del Gobierno, después de los 300.000 euros de 2014, gracias también a una enmienda socialista.

Mendia ha afirmado que esta partida es una “demostración de la apuesta de los Socialistas por la investigación sanitaria” y que “va en la línea” de la Estrategia de Crónicos impulsada por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, durante la pasada legislatura “para reformar nuestro sistema sanitario”.

“Factores como el envejecimiento de la sociedad o los cambios de nuestros hábitos de vida están transformando nuestra sociedad. Hoy los enfermos crónicos suponen el 80% de las actuaciones sanitarias y, sin embargo, seguimos teniendo una Sanidad eminentemente enfocada a la atención a los agudos –ha explicado Mendia-. Hasta la llegada de los Socialistas al Gobierno Vasco, no ha había habido en España una política tan centrada en las personas mayores y con tanta capacidad de adaptar el sistema sanitario a los retos de futuro”.

Junto a la mayor atención a la cronicidad, la dirigente socialista ha considerado clave apostar por la investigación sanitaria.

Según los cálculos de la propia CITA-Alzheimer, si se consiguiera un retraso de 5 años en el inicio de las manifestaciones de la enfermedad, se reduciría a la mitad el número de personas afectadas.

“Se trata en el fondo de invertir para mejorar la calidad de vida de las personas y ahorrar costes en el futuro. En esa batalla estamos los Socialistas y por eso apoyamos trabajos como los de esta fundación”, ha declarado.

Encuentro con militantes en Errenteria

Por otro lado, Idoia Mendia va a reunirse esta tarde, a las 18.00 horas, con militantes socialistas en la Agrupación de Errenteria (c/ Morronguilleta 10), dentro de la ronda de visitas que está haciendo por las diferentes agrupaciones socialistas, desde que fuera elegida Secretaria General en el Congreso Extraordinario de septiembre.

Otras noticias...

Comentarios