Sala de Prensa

Noticias

Mendia traslada al PNV que los Presupuestos de 2015 deben orientarse a quienes más sufren la crisis

Gobernuen erosotasunaren aurrean, lehentasuna izan behar du enplegua sortzeko, zerbitzu publikoekin jarraitzeko eta elkartasunerako politikak abian jartzeak.

La necesidad de empezar a reparar las heridas que está dejando la crisis económica se debe reflejar en los Presupuestos de 2015, que deben orientarse a atender a quienes más están padeciendo las consecuencias de la austeridad. Así se lo ha trasladado hoy la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el encuentro que ambos han mantenido en Sabin Etxea dentro de la ronda con agentes sociales y políticos que está manteniendo la líder socialista.

La reactivación económica, la creación de empleo, el sostenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad y universalidad y la imprescindible solidaridad con los más necesitados constituyen, a juicio de Idoia Mendia, parámetros irrenunciables en la negociación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que, tras los contactos previos programados, se iniciará una vez que el Gobierno Vasco presente el proyecto en el Parlamento.

Mendia ha trasladado a la delegación nacionalista encabezada por Ortuzar que el PSE-EE no va a proporcionar en esta etapa negociadora un cheque en blanco a cualquier política. Éstas deben estar orientadas, precisamente, a reducir la brecha de la desigualdad que la crisis ha abierto y que las erróneas políticas neoliberales han acrecentado.

Las cuentas públicas deben preservar, además, en opinión de los Socialistas Vascos, los mecanismos de solidaridad de los que se han dotado esta sociedad en las últimas décadas, sin perjuicio de que se demande una adecuada gestión y un riguroso control que combata cualquier abuso y garantice el acceso al sistema de protección de todos aquellos que lo necesiten.

Del mismo modo, Mendia ha reclamado al PNV una actitud beligerante con el fraude fiscal, que incremente los ingresos de las administraciones vascas y permita, en un momento de especial dificultad, atender necesidades imperiosas como la creación de empleo.

Los Socialistas también han abordado las reformas pendientes en el entramado institucional, que han de proporcionar un nuevo marco más eficiente y una financiación y un reparto competencial adecuados. Las asignaturas pendientes de la aprobación de la Ley Municipal y la reforma de la Ley de Territorios Históricos no pueden esperar más, en opinión de la Secretaria General del PSE-EE.

Mendia también ha defendido la necesidad de un amplio consenso en la reforma del marco estatutario, que profundice en el autogobierno para proporcionar mayor bienestar a los vascos y que, junto con la imprescindible reforma constitucional, garantice un marco competencial sin injerencias del Gobierno central. En este sentido, ha reiterado su invitación para que los representantes nacionalistas en las Cortes se impliquen en los trabajos de esa reforma en cuanto se abra el debate propuesto por el PSOE, con el fin de que los derechos de todos los ciudadanos, también los de los vascos y vascas, queden garantizados para el futuro.

Idoia Mendia y Andoni Ortuzar. [Foto: Socialistas Vascos]
Idoia Mendia y Andoni Ortuzar. [Foto: Socialistas Vascos]

Otras noticias...

Comentarios