Sala de Prensa

Noticias

Mendia: "Lo que garantiza la igualdad de los ciudadanos no son los derechos históricos, son el Estatuto y la Constitución"

Idoia Mendia durante su intervención en Barakaldo
Idoia Mendia durante su intervención en Barakaldo

La secretaria general del PSE-EE, IDOIA MENDIA, ha advertido al lehendakari, Iñigo URKULLU, de que los vascos son iguales "no gracias al fuero, sino a la Constitución y el Estatuto", y ha subrayado que las leyes se pueden reformar, "pero desde el acuerdo y no la imposición".

   

En un acto político desarrollado en Barakaldo (Bizkaia), donde también ha participado el secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, y que ha contado con la presencia de los cabezas de lista al Congreso y Senado por el Territorio, PATXI LÓPEZ e Isabel Celaá, Mendia ha indicado que mientras "muchos nacionalistas miran con envidia a Cataluña", los socialistas lo hacen con "preocupación" por estar sumida "en la confrontación y la parálisis".

La dirigente socialista ha acusado a los jeltzales de celebrar este domingo en Foronda "su cita anual con el alma independentista", en referencia al Alderdi Eguna, donde "empapelan las campas de ikurriñas y dicen que no quieren ser parte de España". "Ahí estarán para hablar de consultas, de nuevo estatus, de bilateralidad; para hablarnos de ese nuevo hallazgo lingüístico que URKULLU se ha sacado de la manga: nación foral", ha añadido. A su juicio, Iñigo URKULLU se equivoca por que los vascos son "libres y tienen derechos iguales, no gracias al fuero, sino gracias a la Constitución y el Estatuto de Autonomía". "Lo que garantiza la igualdad de los ciudadanos no son los derechos históricos. Lo que garantiza nuestra igualdad son el Estatuto y la Constitución", ha indicado, para añadir que las leyes se pueden reformar, pero deberá ser "siempre desde el acuerdo y no la imposición".

Por otro lado, ha lamentado que "portavoces de Batasuna digan que detener terroristas es un obstáculo para la paz", lo que, a su juicio, es una regresión al pasado. "Eso sí que ha sido devolvernos a los años más oscuros de nuestra historia reciente. Algunos siguen empeñados en vivir en el pasado", ha expresado. También ha criticado que, por contra, los mismos portavoces no hayan realizado "ni una referencia a las víctimas de esos terroristas y ni una crítica a la actividad sanguinaria de ETA". "Solo la defensa cobarde de una banda que se resista a desaparecer y cuya única lucha es ya la lucha contra el tiempo, que es el que finalmente le va a derrotar", ha afirmado.

En su intervención, Mendia también ha hecho referencia a la situación de Cataluña que los socialistas miran con "preocupación". "Una Cataluña que durante años fue un referente de modernidad y progreso para los vascos y que hoy se encamina hacia la división en dos bloques", ha considerado. De este modo, y con independencia del resultado electoral, la dirigente del PSE ha manifestado que este lunes tocará a las formaciones políticas "sentarse hablar y construir puentes". "Tocará recuperar el camino desandado. Tocará restañar las heridas dejadas en la convivencia. Tocará remangarse para que mañana no avancemos hacia una Cataluña independiente, sino hacia una Cataluña mejor, dentro de una España diferente", ha afirmado.

Por ello, ha apostado por reformar lo que no funciona y fortalecer "lo que nos une, construir una sociedad más justa y no un país a diferentes niveles, hacer ciudadanos libres y no extranjeros en su propia patria y no levantar barreras entre vecinos".

En el acto también ha intervenido el secretario general de los socialistas vizcaínos y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, quien ha defendido la gestión desarrollada hasta el momento por los socialistas en los Departamento de Transporte y Empleo de la Diputación de Bizkaia tras el acuerdo de gobernabilidad alcanzando con el PNV.

Tras afirmar que cuando los socialistas están en las instituciones "los problemas se resuelven" y gobiernan con "transparencia", ha criticado la gestión del diputado general, Unai Rementeria, y ha alertado de que "Bizkaia no va bien". "Crecemos menos que los otros dos territorios históricos, decrecen los ingresos fiscales y eso va a tener consecuencia directa en los ayuntamientos, ya que se aplicarán nuevos recortes", ha remarcado.

Asimismo, ha lamentado que el desempleo no se reduzca al mismo ritmo que en Gipuzkoa y Álava, debido a que la industria está "sufriendo mucho y el pequeño comercio está bajando las persianas". "Hay que decir al PNV que se remangue y se centre porque toca trabajar duro. Bizkaia necesita mucho esfuerzo", ha finalizado.

Otras noticias...

Comentarios