Sala de Prensa

Noticias

Mendia exige al Gobierno de Urkullu un plan para garantizar el relevo generacional en la Administración Vasca

 La interinidad de la Administración vasca duplica la media española

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha presentado hoy una Proposición No de Ley instando al Gobierno de Urkullu a poner en marcha una mesa negociadora de la función pública para fijar un calendario de Ofertas de Empleo y diseñe un plan que garantice el relevo generacional en la Administración Pública Vasca.

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE, reunida ayer, analizó los últimos datos del paro, que revelan el aumento, no sólo del desempleo, sino también de la precariedad laboral en Euskadi. 

Ante esto, Mendia ha señalado que el Gobierno nacionalista “ni reconoce el problema del paro que tenemos hoy en Euskadi, ni actúa con determinación para detenerlo” y ha citado el caso concreto del empleo público, donde las tasas de interinidad de la Administración Pública vasca están muy por encima de la española. 

La líder de los Socialistas Vascos ha recordado que ya en abril de 2014 los Socialistas impulsamos en el Parlamento una iniciativa de la que salió un mandato claro: elaborar un plan que determinase cuántos empleados públicos necesitamos para garantizar qué servicios, con qué capacitación…

Y el mandato exigía también celebrar en 2014 Ofertas de Empleo que estabilizaran las plantillas. Ofertas Públicas de Empleo:

-       Que redujeran la interinidad, como ya había reducido a la mitad el Gobierno de Patxi López.

-       Que diesen seguridad y calidad de empleo a los trabajadores públicos.

-       Y que el Gobierno no se limitara al tope establecido por ley, con una tasa de reposición del 10%, sino que negociara con el Gobierno de España superar esa tasa. Porque hoy el índice de interinidad de la Administración vasca duplica a la de la media de las Administraciones Públicas españolas.

Esto ocurrió en abril de 2014. Tras ello, lo que hemos tenido es conflictividad creciente en los servidores públicos, ausencia de diálogo social, retirada por la puerta de atrás de un Anteproyecto de Ley de Empleo Público y el primer ERE acogido a la reforma laboral de Rajoy en una empresa pública vasca, como está ocurriendo en Radio Euskadi.

Mendia ha acusado al Gobierno de poner “en pie de guerra” a todo el sector público y no promover el diálogo social siquiera en el ámbito de su exclusiva competencia.

Por ello, ha presentado esta iniciativa en defensa del empleo público, que “son nuestros médicos, los profesores de nuestros hijos, son los ertzainas que patrullan nuestras calles”, pero es también “la garantía de que los ciudadanos reciben unos servicios públicos de calidad”.

Idoia Mendia durante la rueda de prensa
Idoia Mendia durante la rueda de prensa

Otras noticias...

Comentarios