Sala de Prensa

Noticias

Mendia destaca que el #24m da la oportunidad al PSE-EE de "girar hacia la izquierda" las políticas de las instituciones vascas

El Comité Nacional de los Socialistas Vascos se ha reunido para analizar los resultados electorales y las conversaciones emprendidas con el PNV con el objetivo de lograr gobiernos fuertes y plurales en las instituciones locales y forales

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha destacado que la sociedad vasca ha otorgado al PSE-EE un “papel central” en la política vasca que pretende aprovechar para “hacer girar hacia la izquierda las políticas que se hacen en las instituciones vascas”. “Sé que no va a ser fácil. Sé que son muchos los riesgos”, ha reconocido ante el Comité Nacional del PSE-EE que ha aprobado el inicio de las negociaciones con el PNV de cara a dar estabilidad a las instituciones locales y forales, pero entiende Idoia Mendia que “si somos fieles a nuestros principios, estos acuerdos redundarán en el beneficio de todos y todas. La ciudadanía espera de nosotros diálogo y responsabilidad”.

En este Comité Nacional, Idoia Mendia ha valorado los resultados obtenidos en estas pasadas elecciones municipales y forales, destacando la labor desarrollada por los alcaldes socialistas que han logrado mantener sus alcaldías. “Sin querer autocomplaciente”, Mendia considera que estas elecciones, en el conjunto de España, pueden servir como “aliciente” para que dentro de un año España tenga un Presidente del Gobierno socialista. En el caso de Euskadi, considera que estos resultados permitirán ahondar en el proceso de renovación del Partido y de una oferta programática que sirva para modernizar Euskadi y prepararla para los desafíos del siglo XXI.

Mendia ha explicado que la negociación abierta por la Comisión Ejecutiva de Euskadi con el PNV pretender alcanzar acuerdos que beneficien a la ciudadanía “no para dar comodidad a Lehendakari Urkullu”. “Nuestro compromiso es con las personas. No con los partidos”, ha añadido Mendia quien ha señalado diversos asuntos en los que el PSE-EE se mantendrá en el ejercicio de la opisicón:

-      No vamos a renunciar a desarrollar nuestras políticas.

-      No vamos a renunciar (por mucho que disguste al PNV) a aprobar una Ley de Vivienda que convierte el hogar en un derecho e impida que nadie en Euskadi se vea arrojado a la calle.

-      No vamos a renunciar a reformar EiTB.

-      No vamos a renunciar a reformar el entramado institucional.

-      No vamos a renunciar a presentar un modelo de país diferente que es alternativo al  nacionalista.

 La líder socialista ha afirmado que no le importa tanto el “con quién”, sino el “para qué” se alcanzan acuerdos. “Y el listado de “paraqués” hoy en Euskadi es extenso”:

-       ¿Para qué? Para reactivar la economía. Y sacar a Euskadi de la parálisis general.

-       ¿Para qué? Para ayudar a crear empleo. Empleo para jóvenes. Para los parados de larga duración. Para los mayores de 55 años. Y empleo, sobre todo, que sea de calidad. Porque por mucho que nos alegremos de la bajada de paro, de poco vale si el trabajo creado sigue siendo temporal, sigue siendo precario.

-       ¿Para qué? Para que la herramienta fiscal sea útil. Y que nuestros impuestos sirvan realmente para redistribuir la riqueza y contar con más recursos con los que estimular la economía.

-       ¿Para qué? Para luchar de forma más eficaz contra el fraude y la elusión fiscal y perseguir a todos aquellos que tratan de escapar de la solidaridad colectiva.

-       ¿Para qué? Para desarrollar la ley de dependencia y los servicios sociales.

-       ¿Para qué? Para defender la protección social. Y que nadie que lo necesite quede abandonado.

Mendia ha reconocido que la negociación emprendida con el PNV tiene “riesgos” pero que si “mantenemos los principios, redundará en beneficio de la ciudadanía” y permitirá “hacer girar hacia la izquierda las políticas institucionales” en Euskadi “imprimiendo un sello socialista” a los ayuntamientos y diputaciones vascas.

Intervención de Idoia Mendia ante el Comité Nacional
Intervención de Idoia Mendia ante el Comité Nacional

Otras noticias...

Comentarios