Sala de Prensa

Noticias

Mendia acusa a Maroto y De Andrés de convertir Álava en el "laboratorio de pruebas de la desigualdad" que el PP quiere llevar a toda España

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha participado en el acto de presentación de los candidatos socialistas a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Peio López de Munain, y a la Diputación Foral de Álava, Cristina González

Recuperar la convivencia y la tolerancia. Ese es el objetivo que los Socialistas Vascos tienen para Vitoria-gasteiz y Álava después de 4 años de gobierno del PP que sólo han servido para profundizar en las desigualdes y la división entre ciudadanos. La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha acusado al alcalde de Vitoria-gasteiz, Javier Maroto, y al Diputado General, Javier De Andrés, de convertir Álava en el "laboratorio de pruebas de las desigualdades que el PP quiere llevar por toda España". "Son alumnos aventajados de las políticas excluyentes de Rajoy", ha señalado.

En un acto en el hoy abrratado Hotel Lakua de la capital alavesa, Idoia Mendia ha participado en el acto de presentación de los candidatos socialistas a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Peio López de Munain, y a la Diputación Foral de Álava, Cristina González.

Mendia ha reclamado que Vitoria-Gasteiz "no vuelva a tener nuna más un alcalde racista" y señalado a Peio López de Munain como el "antogonismo" de esa política basada en la demogogia y la división social. "Tu eres, Peio, el candidato que mejor representa al Partido Socialista en Vitoria. El de la gente dispuesta a dar la cara siempre por ciudadanos y en contra de las injusticias sociales", ha señalado.

En ese sentido, Mendia ha advertido de que a Javier Maroto "ya se la caído la mascara". "El globo se le ha pinchado", ha comentado al referirse a la campaña contra los inmigrantes emprendida por el alcalde de Vitoria, que "pretendía ser el trampolín para la reelección, va camino de ser la tumba política del señor Maroto".

Mendia ha sido muy tajante al rechazar lecciones en la lucha contra el fraude por parte de "quienes financian sus sedes con dinero B, torpedean una las políticas contra el fraude, y ocultan los datos de los evasores fiscales". "Los socialistas queremos poner fin a los atajos que algunos buscan para escapar de las Haciendas, recuperar para el bien común el dinero que esconden en los paraísos fiscales", ha insistido advirtiendo que "se han terminado los tiempos de las excusas para el PP y el PNV".

La dirigente socialista ha expuesto algunas de las medidas que los Socialistas Vascos impulsarán la próxima legisalatura:

-       Vamos a duplicar el número de inspectores y agentes tributarios.

-       Vamos a intensificar la coordinación entre todas las administraciones para que no haya resquicios para los defraudadores.

-       Vamos a obligar que los responsables de las Haciendas Forales den cuenta en el Parlamento de los resultados en la lucha contra el fraude.

-       Y vamos a hacer público el nombre de los defraudadores condenados por delito fiscal, ya sean particulares o sean empresas

"Basta ya de exenciones para los amigos intocables. Que paguen todos los que no pagan. Y quien no lo haga, que se sepa", ha añadido

Mendia ha concluido su intervención animando a la militancia socialista a "trabajar juntos y unidos" para ganar las próximas elecciones. "Contamos con vosotros. Contamos con todos. Así que ánimo. Y a la tarea".

Peio López de Munain

El candidato a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Peio López de Munain, ha agradecido la confianza que el partido ha depositado en su persona para ser candidato y ha asegurado que ha sido "muy fácil" confeccionar la lista a las elecciones municipales que ha consensuado "sin ningún problema" con la secretaria general del PSE Álava, Cristina Gonzalez. López de Munain ha reconocido que tiene un "gran reto" para "revertir" las políticas del PP en Vitoria, "para hacer que la ciudadanía vitoriana recupere la confianza en sus instituciones".

Tras recordar que en Vitoria hay 21.000 familias sin trabajo y 8.000 de ellas se ven obligadas a buscarlo fuera de la ciudad "fruto de las políticas del PP", ha defendido que "hay que acabar con esta situación de recortes, publicidad y tortilla enorme de patatas". "No podemos permitir que los ciudadanos lo estén pasando mal mientras los presupuestos municipales se dedican a fachadas vegetales, ríos artificiales y records guiness de tortillas", ha criticado.

Cristina González

La Secretaria General del PSE de Álava y candidata a diputada general, Cristina González, ha agradecido a Mendia su "complicidad" con los socialistas alaveses, así como a Peio López de Munain de quien ha resaltado el impulso a la "solidaridad" que ha destacado siempre en las políticas y trabajo que ha llevado a cabo. González ha criticado que el Gobierno foral del PP lleva cuatro años perdidos en los que no se ha invertido en carreteras, servicios sociales, entre otras, y en los que "no se ha defendido a Álava" para lo que ha puesto como ejemplo la situación del aeropuerto de Foronda o los "recortes" en el Tren de Alta Velocidad (TAV) que se va a convertir en un "trenecito".

 También ha criticado el apoyo del PNV a los presupuestos 'populares' y le ha acusado de apoyar durante cuatro años las políticas del PP para empezar "hace quince días" a hacer oposición.

Peio López de Munain, Cristina González, Idoia Mendia y Javier Martínez
Peio López de Munain, Cristina González, Idoia Mendia y Javier Martínez

Otras noticias...

Comentarios